Dudas sobre el área de Informática

Hola, soy un estudiante de 4º Medio y el proximo año quiero estudiar en el área de la Informática, pero tengo unas dudas y ojalá me pudieran ayudar. Mis dudas son:
¿Cuál Instituto es mejor visto campo laboral de la Informática, Duoc o INACAP
¿Cuál me deja mejor preparado? por asi decirlo.
¿Hay que tener mucha cabeza para estudiar Informática?
¿Cuánto gana mas o menos un Tecnico o un Ingeniero en Informática, un Analista Programador y un Administrador de Redes Computacionales?

Bueno respecto a la última pregunta ojalá me puedan explicar más o menos cuanto es el suelo de aquellas profesiones y si hay otras más que esten dentro del área de Informática, también me podrian decir.
Gracias y Saludos !

RESPUESTA DUDAS

Hola Cristian, mis saludos, yo soy estudiante de informática, sin embargo no pertenezco a ninguno de esos lugares, así que no puedo opinar con certeza sobre cual es mejor. He recibido, sin embargo, muy buenas opiniones sobre Inacap y el ambiente de estudio allí es muy agradable y no muy tenso.
Al estudiar informática tienes dos opciones, ser de los buenos o ser mediocre. Como sabrás, hoy en día esta área está al alcance de todos y casi todas las personas tienen algún conocimiento sobre informática. Y bueno, en el mundo laboral no te juzgarán por donde vienes. Tal vez esto solo te sirva para agilizar las cosas, pero lo principal es que los empleadores se guiarán por tu manejo y los conocimientos que poseas, y es muy fácil saber cuando un informático es competente o no. Así que no importa (tanto) donde estudies, lo que mas importa es que seas comprometido con tu trabajo y que seas bueno.
Si necesitas tener “cabeza” para estudiar informática, pero mas que eso, necesitas comprender el mundo de la informática y comprender ciertas matemáticas básicas y saber resolver problemas. El lenguaje computacional funciona de un modo muy especifico así que deberás comprenderlo bien y estás del otro lado.

Con respecto a tu pregunta de cual de deja mejor preparado, te diré una cosa
CASI TODO (por no decir todo) lo que aprendas en los primeros años de tu carrera, el día en que trabajes en un lugar, no te servirá de nada. Por qué? Porque los conocimientos y postulados en informática día a día avanzan de una manera muy abrumadora, y en todos los sitios a donde vayas se utilizarán sistemas diferentes, y ninguno funciona igual a otro, asi que cada vez que te cambies de empleo deberás aprender, primero que nada, a utilizar el sistema que ocupa tu empresa. Debes enfocarte en prepararte tu mismo en ciertos asuntos, averigua cuales son las cosas que no te enseñan en tu institucion y aprendelas por internet o en un libro, siempre aprende nuevos temas e investiga y prueba nuevas cosas. Lo importante en todo esto es ser creativo y muy versátil. Te diré que un informatico gana el sueldo que quiere y se propone ganar, puesto que como todo hoy utiliza la computacion y la informática, en todo tu puedes generar ingresos, depende de ti. Sin embargo, existen promedios de sueldo, los cuales puedes ver en esta página: Futuro Laboral y buscar las carreras que deseas. Recuerda, todo depende de la capacidad que tengas para innovar y aprender.
Personalmente conozco a alguien que, siendo técnico solamente, siguiendo el principio de aprender y siempre mostrarse creativo, hoy trabaja para una de las compañias financieras mas grandes del mundo y con un sueldo excelente.

Si estudias computación, o cualquier otra carrera popular, debes recordar siempre que, o bien eres de los que estudian mucho y siempre quieren aprender, o eres de los que ganarán un sueldo mediocre el resto de sus vidas.

Espero haberte sido de ayuda

Respuesta: Dudas sobre el área de Informática

Hola Marius. Comprendo tu situación porque yo hace un año estuve en las mismas.
Mira, para profundizar mas y compartir mis vivencias, te diré que tuve que, por motivos personales, tomar la difícil decisión de no ir a la universidad, siendo que mi puntaje PSU me lo permitía, y tomar la instancia de estudiar en un IP poco conocido. Sin embargo, tuve la chance de que un primo, y su actual jefe, estudiaron en este IP, y, por lo menos mi primo, hoy, con un título de programador técnico, disfruta de un jugoso sueldo por sobre el millón de pesos, tal vez dos, como lo mencioné antes.
Volviendo al tema, claro está que existen dificultades para esta carrera. Te diré que hay mas contras que pro, porque es mas fácil ser mediocre que ser el mejor en lo que haces. Los contras de todo esto son los que mencioné, una ilusion de saturación en el área.
Pero sabes qué? Yo, por mi parte, no estoy estudiando para sentarme de lunes a sábado atendiendo uno de tantos servicios técnicos de computadores que, aparte de robarles dinero a la gente, jamás prosperan del modo que soñaste al estudiar tus buenos años una carrera en la que todo el mundo te dice que está mal (por ponerse graves, no es así ) Yo estoy estudiando para ser de aquellos que crearon los programas computacionales, e incluso las computadoras y sistemas que esos trabajadores de servicios técnicos instalan en los computadores.
Todo está en lo que tu te predispongas, y digamos las cosas como son, la vida no es fácil amigo, te aseguro que tienes muchas posibilidades de pasar hambre durante cinco años a lo máximo, pero si te lo propones, y sigues haciendo lo que hoy haces, aprender, tarde o temprano tus habilidades serán puestas a prueba en el desarrollo de nuevas tecnologías que se venden a precios exagerados.

Si necesitas mas información o quieres aclarar dudas de manera mas cómoda, te dejo mi correo electrónico: aldo.d.rivera@gmail.com

Personalmente, a mi no me ayudaron a tomar buenas decisiónes, nadie me dijo escoge esta carrera o no la escojas, y si me criticaron el que, con mi potencial, no fuese a la universidad. Pero grandiosamente siempre he gozado de una suerte increíble y todo me ha salido bien, y me agrada mucho poder ayudar, aunque sea con una frase de ánimo, a aquellos que están por tomar esa dificil decisión, que es definir lo que serás en la vida y como vivirás esa vida.