Dudas sobre la carrera Astronomía

Hola, actualmente curso III año medio, tengo claro que la carrera que elegiré será una licenciatura en Astronomía, Física o Astrofísica, pero me surgen algunas dudas respecto a la carrera y mi futuro como Astrónomo, les agradecería un montón por la ayuda.

Estudiaré con crédito, lo ideal en la UC o la U de Chile, y pienso que al egresar de la carrera como licenciado, lo mejor es hacer un doctorado en el extranjero, estuve viendo las becas de Conicyt y prácticamente cubren todo el arancel y matrícula en el extranjero, pero mi duda es ¿el crédito hay que comenzarlo a pagar inmediatamente al salir de carrera? porque si voy a estar estudiando en el extranjero, aunque consiguiera un trabajo part time no me alcanzaría para pagar, (disculpen la ignorancia respecto al tema de el crédito), ¿tendré campo laboral en Chile como licenciado en Astronomía o Física? (en caso de no poder sacar un doctorado inmediatamente).

Tengo otras dudas respecto de el puntaje necesario para entrar a la UC o a la Chile, (u otra universidad con el mismo nivel en Astronomía o Física), como NEM llevo 6,8 hasta el momento ¿cuánto porcentaje es aprox. el NEM? No sé si sacaré un buen puntaje, voy en un liceo público de una ciudad pequeña, por lo que ustedes comprenderán que no es una educación de excelencia como para peinarse con la PSU, este año comenzaré en el Cpech, en fin, nuevamente gracias por la orientación.

Respuesta: Dudas sobre la carrera Astronomía

Mira si bien puedes estudiar ingeniería como dijo el tipo que escribió arriba, yo te recomiendo que entres a la licenciatura, ya sea en astronomía o en física, de hecho hay física mención astronomía en algunas universidades (yo estudio eso), ya que los ingenieros no tienen una base tan fuerte de física aunque podrías nivelarla con electivos y postgrados, lo del crédito no lo cacho muy bien, pero lo de los postgrados por lo general te lo pagan las becas y si la U en la que hiciste el pregrado tiene magister o doctorado suelen ayudarte para que lo hagas, y para hacerlo en el extranjero igual hay hartas becas y convenios de la misma U, sin olvidar que debes hacer cursos de idioma, y como licenciado en física o astronomía puede dar clases de física o cursos de astronomía (escuelas, liceos, institutos), también puedes ser guía turístico en el ámbito de la astronomía, también puedes trabajar operando los telescopios de un observatorio astronómico y hay muchas opciones mas dentro de diferentes áreas, los físicos son muy escasos y no olvides que en el ámbito de la astronomía en Chile hay mucho campo, sobre el puntaje esas U tienden a pedir sobre 600pts ponderados y si te va mal en la psu dudo que te salve el nem, pero hay mas opciones (UCN,ULS,UV,UDEC,UNAB), la UCN tiene equipos de muy alto nivel sin olvidar que tiene de vecinos a Paranal, Apex, Alma, Aste, E-Elt y otros nuevos telescopios que se instalaran, la UDEC tienes excelentes docentes e investigadores.

Espero que te sirva mi respuesta, te deseo mucho éxito.