Respuesta: Dudas sobre la carrera y postgrado de Filosofia
Algo tarde respondo pero puede que le sirva a otros.
Créditos hay muchos para posgrado, tanto en Chile como en el extranjero, si te va bien y te sacas buenas notas no creo que tengas de qué preocuparte, incluso puedes conseguir una beca que te alcance para mantenerte y no tener que hacer nada más mientras estudias. La lucha es ardua eso sí y tienes que demostrar tus méritos.
El campo laboral no creo que debiera llamarse así, no hay una plaza de cátedras que busquen profesores, no sé si se entiende.
Tú tienes que ser un lamebotas durante toda la carrera y ojalá conseguir que te publiquen algo, ser ayudante y cosas por el estilo. Así cuando saques tu posgrado quizás tengas un mejor currículum. En general cuando haces el posgrado te dejan hacer clases.
Pero la cosa es que es muy difícil conseguirte una cátreda sin tener un doctorado (ojalá fuera) y unos cuantos libros. Qué haces de aquí a entonces… bueno eso lo buscas tú.
Si te interesa, el (único) sector de filosofía que requieren en otras partes que no son universidades es la Bioética, siempre necesitan alguno en las comisiones de hospitales y cosas por el estilo. También, puedes sacar algún posgrado en educación/currículum y aspirar a trabajar en el Ministerio, aunque deberías decirle adiós al uso de la filosofía en tu vida.
Por mi parte, no seguí un posgrado porque ninguna de las áreas de la filosofía que se enseñan me interesa (Metafísica, Ética, Epistemología, Educación), a mi me interesa la Estética que tiene cero campo laboral en otra cosa que no sea dar alguna cátedra. Así que opté a estudiar otra cosa: traducción.
Mis compañeros, la mayoría entraron a pedagogía para ser profes de media (lo que no recomiendo porque las horas de filosofía son cada vez menos, si es que no inexistentes, un profe de filosofía tiene que tener como mínimo 4 colegios y andar corriendo de uno a otro para alcanzar el sueldo de cualquier otro profe). La segunda mayoría entró al magíster, y el resto entró a estudiar otra cosa.
El que te resulte o no depende de ti, de tus buenas notas, de tus contactos y de tu suerte.
También considera que es Chile y que las humanidades son una especie en existinción.
Espero haberte ayudado algo.