Dudas sobre la carrera y postgrado de Filosofia

hola bueno quiero estudiar filosofia y hacer un postgrado pero tengo unas dudas a ver si alguien me puede ayudar en algo:
¿hay algun credito para financiar los estudios de postgrado (magister o doctorado) en filosofia?
¿como es el campo laboral y en que se trabaja al tener esos postgrados?
¿cuanta gana un profesor de filosofia en universidad o en otra cosa que pueda desempeñarse con tales postgrados?(¿en que?)

espero que alguien me ayude ya que me encuentro lleno de dudas :s

Saludos!

Respuesta: Dudas sobre la carrera y postgrado de Filosofia

Algo tarde respondo pero puede que le sirva a otros.

Créditos hay muchos para posgrado, tanto en Chile como en el extranjero, si te va bien y te sacas buenas notas no creo que tengas de qué preocuparte, incluso puedes conseguir una beca que te alcance para mantenerte y no tener que hacer nada más mientras estudias. La lucha es ardua eso sí y tienes que demostrar tus méritos.

El campo laboral no creo que debiera llamarse así, no hay una plaza de cátedras que busquen profesores, no sé si se entiende.

Tú tienes que ser un lamebotas durante toda la carrera y ojalá conseguir que te publiquen algo, ser ayudante y cosas por el estilo. Así cuando saques tu posgrado quizás tengas un mejor currículum. En general cuando haces el posgrado te dejan hacer clases.

Pero la cosa es que es muy difícil conseguirte una cátreda sin tener un doctorado (ojalá fuera) y unos cuantos libros. Qué haces de aquí a entonces… bueno eso lo buscas tú.

Si te interesa, el (único) sector de filosofía que requieren en otras partes que no son universidades es la Bioética, siempre necesitan alguno en las comisiones de hospitales y cosas por el estilo. También, puedes sacar algún posgrado en educación/currículum y aspirar a trabajar en el Ministerio, aunque deberías decirle adiós al uso de la filosofía en tu vida.

Por mi parte, no seguí un posgrado porque ninguna de las áreas de la filosofía que se enseñan me interesa (Metafísica, Ética, Epistemología, Educación), a mi me interesa la Estética que tiene cero campo laboral en otra cosa que no sea dar alguna cátedra. Así que opté a estudiar otra cosa: traducción.

Mis compañeros, la mayoría entraron a pedagogía para ser profes de media (lo que no recomiendo porque las horas de filosofía son cada vez menos, si es que no inexistentes, un profe de filosofía tiene que tener como mínimo 4 colegios y andar corriendo de uno a otro para alcanzar el sueldo de cualquier otro profe). La segunda mayoría entró al magíster, y el resto entró a estudiar otra cosa.

El que te resulte o no depende de ti, de tus buenas notas, de tus contactos y de tu suerte.

También considera que es Chile y que las humanidades son una especie en existinción.

Espero haberte ayudado algo.

Respuesta: Dudas sobre la carrera y postgrado de Filosofia

:angel2: Yo soy profesora de Filosofia, y hace 19 años que trabajo en esto, pero solo los 4 primeros años los dediqué solo a la filosofía en media, luego me ví en la obligación de estudiar de nuevo, ahora soy la vieja de filosofía 6 hrs. y la tía de 2º básico 38hrs.porque me gusta la educación.
La verdad es que la mayoria de mis compañeros de carrera está en estos momentos en otra cosa, por esto de la falta de trabajo en nuestra area. pero si quieres esto para toda la vida tienes que pensarlo bien y tirarte al río o redirigir tu camino, eres joven y tienes la vida por delante y como dice la gente “La suerte de unos no es la de otros”.
En todo caso nunca me he arrepentido de mi primera carrera “Pedagogia en Filosofía” yaque me ayudo tanto en lo profesional como en lo personal.
que Dios te ilumine para elegir correctamente.
chao.

Respuesta: Dudas sobre la carrera y postgrado de Filosofia

muchas gracias amigos por sus respuestas!
que pena esto de que la filosofia como estudio y profesion este cada vez menos valorada por el mundo
pero bueno siempre vamos a estar los que cuestionamos la relidad y intentamos entenderla en toda su profundidad
gracias!
Saludos!