Dudas sobre las listas de espera

Para contextualizar: postulé a 4 carreras este año, dos en la Chile y dos en la Usach, pero quedé en la que menos me gusta (Lic. en Estudios internacionales en la Usach) y en mis dos opciones principales estoy en lista de espera (Periodismo en UCh y Lic. en Traducción en Usach). Decidí que no me voy a matricular en la Usach y tener demasiada fe en que se corra la lista de alguna de las dos carreras que mencioné antes, y si no pasara, postular a periodismo en una u privada.
[FONT=arial][/FONT]
Mi consulta es la siguiente: una vez que empiece el segundo proceso de matricula (o llamado a viva voz) en cualquiera de las u que mencioné antes, ¿en qué consistiría la convocatoria y el trámite de la matricula? Porque en la página de la Chile, por ejemplo, no dice nada adicional aparte del pago online y el pagaré que hay que entregar si uno está esperando los resultados de las becas, pero mil y una veces he escuchado que conocidos dicen que se van a sacrificar e ir a la u “con todos los papeles y hacer colas y estar todo el día allá” para asegurarse de quedar en la lista o algo similar. ¿Es tan engorroso como dicen o es puro cuento? Es mi segunda vez en proceso de admisión, pero la primera en la que realmente podría matricularme, así que no tengo idea y nadie me ha explicado muy bien como para estar lista cuando llegue el día. Por favoooor iluminación urgente!!!