Eclipse anular deslumbra a España

Millones de españoles pudieron observar hoy un eclipse anular de Sol, gracias a que España es casi el único país de Europa en el que la Luna se colocó exactamente por delante de la estrella.

A las 10:55 (hora local), la Luna cruzó el cielo de la Península Ibérica y se situó entre la Tierra y el Sol. Durante diez minutos, la estrella se vio como un aro brillante y la luz solar quedó ensombrecida, al tiempo que bajaban las temperaturas.

El eclipse anular es el primero que se ve sobre la Península desde 1764 y para 2026 se espera un eclipse total.

El fenómeno pudo verse en España en una franja diagonal de 180 kilómetros de ancho de Pontevedra, en el noroeste, pasando por Madrid y hasta Alicante, en el sudeste. Fuera de esa zona sólo pudo verse un eclipse parcial.

La prensa celebraba el acontecimiento calificando a Madrid de “capital europea del eclipse”. En todas las ciudades del país la gente salió a las plazas o subió a los tejados para observar el fenómeno con gafas especiales, ya que la mirada directa al Sol podía dañar la vista. El entusiasmo por ver el eclipse hizo que las gafas se agotaran en todos los establecimientos.

Cada dos años la Luna se interpone en el mismo plano entre la Tierra y el Sol, explicó el periódico El País. El eclipse anular se produce cuando la Luna y el Sol están alineados a una distancia con la que la Luna tapa todo el Sol menos el borde exterior.

En 1921 hubo un eclipse total sobre la Península. En ese caso la Luna está a una distancia tal que ocupa exactamente el tamaño del Sol y se puede observar a simple vista. Es aún más espectacular que el eclipse anular.

DPA

Les dejo unas fotos para que disfruten de la belleza de este espectaculo de la naturaleza