Ecoturismo..toda una experiencia

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define el ecoturismo como aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales poco intervenidas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socio-económico en beneficio de las poblaciones locales.

Respetar el medio ambiente en el que se integra el establecimiento: cuidar los alrededores, no destrozar o ensuciar áreas naturales, implantar una política de reforestación en los entornos inmediatos. Utilizar fuentes de energía alternativa: placas solares, lámparas de alimentación solar para el alumbrado exterior, energía eólica. La educación medioambiental en las actividades de tiempo libre es de importancia fundamental, los operadores, guías, monitores, empleados y dueños de establecimientos que entregan servicios a ecoturistas deben, necesariamente, contar con una formación sólida de base para que, en definitiva la actividad sea beneficiosa para todos.

En Chile se están abriendo nuevos lugares donde hacer ecoturismo, en donde el impacto a la naturaleza es casi nulo.

es muy bueno eso…el problema es que esta actividad es realizada por pocos…cuando tenemos tremendos parajes para hacerlo…que sacamos teniendo lugares ni no son aprovechados…

Creo que todo turismo debería ser ecoturismo, que siempre debieramos preservar el medioambiente, no sólo en lugares especialmente dedicados para ello (aunque sí quizás con más enfasis en aquellos más vulnerables).

es que igual tiene que haber una separacion de un lugar apto y otro no…en lugares como los bosques de la onceava region, hay muchos lugares con fauna y flora nativa que son casi inexplorables…y la llegada de mucha gente afectaria su biodiversidad…para mi la cosa no puede ser en cualquier parte…la naturaleza manda…

[QUOTE=Tuno_Negro]es que igual tiene que haber una separacion de un lugar apto y otro no…en lugares como los bosques de la onceava region, hay muchos lugares con fauna y flora nativa que son casi inexplorables…y la llegada de mucha gente afectaria su biodiversidad…para mi la cosa no puede ser en cualquier parte…la naturaleza manda…[/QUOTE]
Bien que algnos lugares se reseven para ser visitados menos masivamente… en todo caso, creo que la ubicación geográfica ayuda mucho a eso.
Mi punto va a que TODOS los lugares deben ser respetados, TODA la naturaleza, toda la flora, toda la fauna… todo lugar que visitamos debemos tratarlo con respeto, no destruir la naturaleza, no contaminar… no sólo en los lugares más resguardados. No deberíamos ni siquiera esperar la presencia de un letrero para no botar basura ni saber si una especie es nativa o no para no destruirla… deberíamos respetar SIEMPRE nuestro alrededor, a eso me refiero.

eso seri lo ideal…lo almentable es que no se respeta…ni las empresas no cumplen las normas ISO…

[QUOTE=Tuno_Negro]es muy bueno eso…el problema es que esta actividad es realizada por pocos…cuando tenemos tremendos parajes para hacerlo…que sacamos teniendo lugares ni no son aprovechados…[/QUOTE]
es realizada por pocos, es verdad, porque son pocos los que tienen la cultura ecológica suficiente como para entender que la idea del ecoturismo es de no invadir la naturaleza sino convivir con ella, ser parte de ella, mientras eso siga siendo así prefiero que esos lugares que tu dices sigan siendo “desaprovechados”, si hubieran intenciones serias de gobierno habría un ramo de ecología en los colegios, es la única manera, tenemos que descontaminarnos nosotros primero antes de petender disfutar de la naturaleza como se debe.

Evalúan 147 proyectos de ecoturismo en áreas silvestres protegidas

La Región de La Araucanía, con 36 proyectos, seguida de la de Los Lagos (23 proyectos) y la de Atacama (21 proyectos) son las áreas del país con más ideas y propuestas de desarrollo del ecoturismo en las Areas Silvestres Protegidas del Estado, que entre Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales abarcan una superficie de 15 millones de hectáreas, lo que representa el 19% de Chile continental e insular.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregaron ayer en una conferencia una visión general de los proyectos presentados, que en total suman 147 propuestas y que en los próximos meses serán analizados y sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Carlos Weber, director de Conaf, sostuvo que las 147 propuestas recibidas emanan de grupos empresariales, fundaciones, organizaciones comunitarias y también de personas naturales o jurídicas, chilenos y extranjeros. “No todas se van a poder materializar, ya que algunas son superpuestas y hay varias ideas en el mismo lugar, siempre en el espíritu del ecoturismo”, indicó Weber.

Zonas en crecimiento

Existen varias regiones del país que están mostrando un desarrollo mucho mayor, por ejemplo, el Parque Nacional Pan de Azúcar de la III Región (en la fotografía), donde se presentaron 15 ideas de impulso al ecoturismo, como un proyecto de alojamiento con sistema todo incluido de casi $ 600 millones. También hay otra iniciativa de sólo $ 30 millones para habilitar un observatorio de pingüinos en esa región, destacó Oscar Santelices, director nacional de Sernatur.

En la I Región, el Parque Nacional Lauca también representa una zona en auge. Ahí sólo se presentaron dos proyectos, pero que tienen una enorme relevancia para las comunidades locales de esa zona.

Las 147 propuestas que se evaluarán suman, en total, entre US$ 20 y US$ 25 millones, cifra que será cubierta por inversionistas o ejecutores de los proyectos. Se espera que los proyectos elegidos se ejecuten antes de 2007.

La presidenta del Consejo Superior del Turismo (Consetur), Ana María Montes, destacó el papel de los inversionistas chilenos y extranjeros para desarrollar estos proyectos, que en el futuro darán pie a nuevos destinos.

Fuente: tercera.cl

Una buena posibilidad para seguir expandiendo el ecoturismo

ojalá esos proyectos mencionados antes sean de Ecoturismo, y no simplemente turismo en donde pasean a gente por la naturaleza (hay varios que ofrecen eso como ecoturismo).

Desarrollo sustentable, eso seria lo ideal, donde se integren a las comunidades locales haciendo un minimo impacto al ambiente.

Por el momento, parece que el servicio guiado quedará para algunos extranjeros que si disfrutan de nuestros bosques y si los respetan.

y donde se ejerce eta proesion, en las municipalidades? o en algomas, , donde se puede ejercer la profesion?

yo quiero saber lo mismo =/