Educación Estatal V/S Educación Privada

Buenas tardes:

Después de leer un rato por el sitio y esencialmente su Facebook, quisiera hacerle una pregunta a los usuarios que leen esto: ¿Por qué existe tanta fobia a las Universidades Privadas?

En primer lugar, considero que todas esas alusiones que son Universidades Truchas, que son malas y, por sobre todas las cosas, que son tiraderos de platas está de más. Esencialmente porque hay tradicionales que pueden entrar en la misma tónica (cabe recordar casos de Universidades estatales que otorgan carreras como pedagogía por correo). Y también, porque los errores de sacar miles y miles de carreras que no tienen un campo laboral claro sirve para ambos tipos de instituciones.

Otro punto, aunque debería ser modificado por el estado, es que las privadas tienen los mejores laboratorios e instrumentos para ejercer sus clases, por el sencillo motivo que tienen plata. Hace no mucho hablaba con un amigo que estudió en una tradicional y se terminó cambiando a privada, por el motivo que en la institución del CRUCH le enseñaban a usar una máquina de los 70’s que ninguna empresa utilizaba en la actualidad.

Está claro que hay que ser enfático que a las privadas, en el mayor de los casos les interesa sacarle el jugo a sus estudiantes (especialmente de los bolsillos), pero hay muchas que tienen un buen prestigio que mantener y lanzan profesionales de buena calidad tanto a Chile como al extranjero y, respecto a sus precios. Si los comparamos, quedan a la par de las tradicionales.

No estoy defendiendo a las privadas ni mucho menos, pero estoy señalando que las 2 instituciones poseen muchas similitudes y, actualmente, están compitiendo de maneras totalmente distintas a como se pensaba anteriormente. El problema que tienen las tradicionales para que esta competencia sea justa es la falta de dinero y, por sobre todas las cosas, la dificultad de competir de igual a igual con 5 mil pesos en el bolsillo contra alguien que tiene 50 mil. Y si esto sigue como está, lo más probable es que tengamos un panorama como el que ocurre con la educación municipal.

¿Crees que las privadas son más malas que las tradicionales?