EE.UU. usa el sistema legal para tener a cinco rehenes"

En 2001, cinco cubanos detenidos en 1998 fueron condenados en EE.UU. por cargos de espionaje a sentencias de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua. Su defensa y las autoridades de Cuba aseguran que lo que ellos estaban haciendo en suelo norteamericano era infiltrarse en organizaciones anticastristas para detectar e impedir la realización de actos terroristas contra la isla. El caso tuvo un vuelco en agosto cuando una corte de Apelaciones anuló el juicio de Miami. Uno de los presos es René González, un instructor de vuelo que fue arrestado cuando se había infiltrado en el grupo Hermanos al Rescate. Fue condenado inicialmente a 15 años de prisión. Su hermano, Roberto González, viajó esta semana a Chile para participar en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, en Viña del Mar.

¿Hace cuanto que no ve a su hermano?

Lo he podido ver con frecuencia y he podido trabajar con los abogados del caso porque soy ciudadano norteamericano, aunque vivo en Cuba, con lo cual yo he podido entrar en EE.UU. sin necesidad de visa.

¿En qué tipo de régimen carcelario se encuentra su hermano?

A pesar de estar anulada la sentencia, él está en el régimen penal de un sancionado. Está en el Centro Federal de Detenciones de Mariana, en Florida. Ahora, él ha vivido cuatro etapas de confinamiento solitario sin justificación, la primera de ellas de 17 meses.

¿Qué viene tras la anulación del juicio? ¿Un nuevo proceso?

No, todavía no. El gobierno de EE.UU. estableció un recurso para que se revise esa decisión, entonces el proceso entra en vericuetos legales y cuando decidan de esto el gobierno lo más probable es que haga otro movimiento hacia la Corte Suprema. Entonces volvemos a enredarnos. Es un proceso que se hace casi infinito, porque están utilizando el sistema legal para tener de rehenes a cinco personas que lo que estaban haciendo era combatir el terrorismo.

funte la tercera

tiene fundamentos el reclamo cubano.?

¿?

Por qué fue anulado el juicio? Cuáles son los procedimientos a seguir después de anular un juicio? dejar a la persona en libertad?
si no es así, estan en el derecho de seguirlo manteniendo prisionero hasta que se haga un nuevo juicio o que?

Mientras no sepa todo eso, no podría opinar sobre el tema… no podría decir si el titular del topic es demasiado estremista o técnicamente es cierto…

para ser sincero, no conozco el sistema legal norteamericano, pero aqui al parecer es que estan operando recursos procesales, y mientras estos no se resuelvan no cambia la situacion…

eso es lo que entiendo de lo poco que sale…

me parece que es solo un comentario sesgado e intencionado para generar polemica…

no, es una noticia copiada de la tercera y que espero que alguien que sepa mas que yo al respecto me aclare.

me referia a lo que el cubano dice…

La dura que no sé ni qué opinar porque no cacho el sistema legal yankee (Si ni Huguito lo cacha cómo lo voy a saber yo? jajajajaja
No quiero responder gueás tampoco po :smiley:

pero pienasn que es valido que el gobierno cubano infiltre organizaciones anticastristas en suelo norteamericano con el fin de desarticular atentados terroristas contra la isla, independiente de si esto sea realidad, hablando en una situacion hipotetica.

otra muestra de la locura de castro…

por qué?..

quien va a atentar contra cuba si los terroristas estan de su parte?

yo no creo que sea así, cuba no es una nacion terrorista, el comunismo deprecia al terrorismo tanto o mas que cualquier otra forma de gobierno

[QUOTE=Rojosangre]pero pienasn que es valido que el gobierno cubano infiltre organizaciones anticastristas en suelo norteamericano con el fin de desarticular atentados terroristas contra la isla, independiente de si esto sea realidad, hablando en una situacion hipotetica.[/QUOTE]

Sólo si los gringos hacen lo mismo en cuba, sino no lo encuentro válido.
Ley pareja no es dura.

[QUOTE=Rojosangre]pero pienasn que es valido que el gobierno cubano infiltre organizaciones anticastristas en suelo norteamericano con el fin de desarticular atentados terroristas contra la isla, independiente de si esto sea realidad, hablando en una situacion hipotetica.[/QUOTE]
La verdad, no se que tan válido sea…
Sería caer casi en lo mismo que hicieron los gringos con Irak (o al menos lo que se suponía que estaban haciendo).

En todo caso, cada país tiene sus leyes, y hay que conocerlas bien antes de meterse a infringirlas, porque si no puede pasar lo que le pasó a estos cubanos en particular.
Lamentable por ellos, pero hablar de rehenes me parece un poco apresurado en este caso.

Dr. Kaiser… usted apoya al primer terorista de Chile… Lavín y la UDI con sus campañas del terror lo único que buscan es crear un clima de inseguridad que desestabilice la relativa calma que hay en Chile… Piense bien antes de decir quien es terrorista y quien no… El que esté libre de pecado que lance la primera piedra…