Efectos retroactivos de la ley

Estos llamados efectos existen realmente???

(existe a mi juicio solamente en un caso pro reo)

en legislación laboral, cuando la trabajadora está embarazada y se le debe pagar la asignación por maternidad a partir del 5 mes de embarazo … sirve?

en materia penal la ley es retroactiva cuando faborese al reo: por ejemplo si la pena por homicidio simple es de tres años y un dia, y sale una nueva ley que rebaja esa pena a dos años y un dia, la persona que este reo por ese delito y lleve mas de dos años en la carcel puede quedar en libertad bajo el principio de retroactividad.
En materia civil es un poco mas complicado de explicarlo pero averigua sobre la perspectiva de derecho y derecho adquirido

[QUOTE=Roberto]Estos llamados efectos existen realmente???

(existe a mi juicio solamente en un caso pro reo)[/QUOTE]

ay señor la preguntita…por supuesto que el legislador puede dictar leyes con efecto retroactivo, se enseña de manera detallada en civil, que estas estudiando?

Ohhh, el compadre carbonero y ofensivo gratuitamente!!..ya se está poniendo pesado…

se supone que si, por cuanto la ley que lo prohibe es una ley simple…

sin embargo el legislador trata de solucionar ese problema a traves de las lerl o bien a traves de disposiciones transitorias.

bastante denso el nuevo integrante,…

Parece que en mteria penal no es taaaaaaan claro. Un condendo por trafico a 5 a y 1 d, puede pedir rebaja por el articulo 4 tans de la ley 20.000 cuando era poca droga??, cuanto es poco?, la Corte no me lo acogio, plop, y eso si que es muuuuy pro reo.
Claudia

ese es unh problema por cuanto no ha existido un pronunciamiento a la distincion entre micro y trafico, en cuanto a que criterio utilizar, gramos? la droga? las circunstancias?, solo queda esperar el criterio de los magstrados…

[QUOTE=pepelon]en materia penal la ley es retroactiva cuando faborese al reo: por ejemplo si la pena por homicidio simple es de tres años y un dia, y sale una nueva ley que rebaja esa pena a dos años y un dia, la persona que este reo por ese delito y lleve mas de dos años en la carcel puede quedar en libertad bajo el principio de retroactividad.
En materia civil es un poco mas complicado de explicarlo pero averigua sobre la perspectiva de derecho y derecho adquirido[/QUOTE]

que?? , me gusta el tema de la LER, pues me pordujo dolores de cabeza al estudiarlo. voy a comentar algo sobre los derechos adquiridos y meras expectativas que intento explicar el joven.
su fundador es el jurista frances del siglo XIX Blondeau quien expuso esta teoria en el “ensayo sobre el llamado efecto retroactivo de las leyes”.sin embargo se le atribuye como su iniciador a Portalis uno de los autores del codigo frances. mas tarde esta teoria fue reformulada por otro dos grandes civilistas franceses baudry lacantinerie y houques fourcade. esta teoria reviste especial importancia porque es la que inspira a nuestra LER del 7 de octubre de 1861.
respecto al ambito penal, en principio se nos dice que las leyes no tienen efecto retroactivo, salvo en aquellos casos que la ley es mas favorable al ionculpado(art19Nº3 de la constitucion y art 18 del codigo penal)
en el ambito civil, un caso especial es el derecho de propiedad garantizado en el art19 nº24 de la constitucion, en tales caso no se pueden dictar normas con efecto retroactivo, salvo en los casos de excepcion, como la expropiacion por motivo de utilidad publica
Pd: que tiene que andar hablando un estudiante de criminalistica sobre temas que no maneja, pastelero a tus pasteles!!!

Cerrando tema por estar contestada la pregunta. Se agradece su participación.

TEMA CERRADO.