Ejercicio Ilegal de la Profesión

Molesto y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, se mostró el presidente regional del Colegio Médico, Sergio Ramos, ante una serie de irregularidades que se están dando en la salud municipal de Copiapó.

La preocupación pasa porque en la capital regional existen médicos que están trabajando en la salud primaria, sin contar con la validación respectiva de la Universidad de Chile, por lo que están cometiendo una irregularidad. Según señaló el presidente del gremio, se trataría de 4 chilenos que estudiaron en Cuba y dos cubanos que no han podido regularizar su situación hasta ahora. “La muerte del menor por meningitis en Paipote (Miguel Ángel Carrasco, 8 meses. Ver nota secundaria), por una supuesta mala atención de un profesional que lo diagnosticó. Estas personas son funcionarios contratados por la municipalidad para que cumplan labores de médicos, título que se ha obtenido en Cuba, país con el cuál no existe convalidación directa, por lo que primero debieron haber hecho el trámite antes de comenzar a trabajar. Aquí estamos hablando de la figura de ejercicio ilegal de la profesión. Según los antecedentes que tenemos, ninguno de ellos está en estos momentos realizando los trámites y con la intención de rendir los exámenes para convalidar el título”, explicó.

ACCIONES LEGALES

Ramos fue más allá y señaló que la situación se la advirtieron en el mes de noviembre del 2005 al municipio y a la directora médica de salud municipal (Ximena Valdés) , pero por ahora no hay novedades al respecto. “No podemos seguir haciendo la vista ciega ni los oídos sordos ante lo que está pasando, porque son múltiples reclamos que han llegado a nuestra entidad. Junto al Colegio Médico en Santiago vamos a presentar una acción judicial en contra de alguien en la dirección de salud municipal o contra el mismo alcalde, eso aún lo tenemos que definir”, enfatizó.

La directora del Servicio de Salud Atacama, doctora Anita Quiroga, se refirió al problema. “Nosotros lo que esperamos es que cada actor de la red cumpla con sus tareas. No es función del servicio andar fiscalizando materias que tienen que ver con la parte administrativa”, explicó.

DESCARGOS

Al respecto en el municipio copiapino, el director de salud municipal, Iván Soublette, afirmó que “tenemos a médicos que son titulados en la Universidad Latinoamericana de Cuba y están en calidad de médicos internos con al supervisión de otro médico. Ellos están en proceso de revalidación y si en el Colegio Médico creen que atenta contra los intereses corporativos, es cosa de ellos, yo me preocupo de la salud de las personas y en estos momentos no puedo sacar a 4 médicos de la atención primaria”.

El alcalde Marcos López ratificó lo dicho por Soublette y pidió comprensión al Colegio Médico. “Les pido que nos ayuden a resolver el problema de escasez de médicos, no queremos en ningún caso intervenir en su trabajo”, acotó.

Fuente: Diario Atacama, Copiapó.

Para que vean el nivel de la salud en Chile…

Hay un consultorio (Bernardo Mellivobsky)en el q trabajan algunos medicos chilenos q estudiaron en cuba… q estan en proceso de validacion de su titulo. Hasta donde se, ya han rendido 2 pruebas teoricas en la Chile… en una les fue bien y en la otra mal… pero ese no es el pto. La cosa es q ese consultorio tiene la mayor poblacion de usuarios en la region y como siempre, falta gente q trabaje… en especial medicos. La cosa es q tenian a estos chicos trabajando en el some… dando horas. Considerando q han estudiado harto como pa q los desaprovechen de esa forma, los pusieron a atender gente cuando la demanda era mucha y el personal no daba pa mas. Se turnaban y trabajaban mucho menos de lo q trabaja un “medico valido” (jaja).

La cosa es q con esto tan inocente (ayudar) no se respeta el codigo sanitario… q dice q solo pueden hacer labores como diagnosticar, tratar (bueno, “todo eso”), medicos “validados” por la chile.Pueden hacer parte de estas tareas (los no validados), siempre q esten bajo la supervision de un medico… o en situaciones complejas, como barcos, catastrofes (o cuando no haya nada mas:P)

Lo q yo creo… era tan facil hacerlo de la manera correcta y cumplir con el deber de velar por la salud de los usuarios… no se avisparon y por weo***, se ganaron la atencion del “colegio” (q suerte tienen). El colegio dijo q no demandaria siempre q saquen a los medicos en cuestion de los consultorios… pero ¿q hacer con ellos? Yconsiderando q lo q falta en los consultorios son medicos…
No es por mala suerte q el servicio de salud atacama es de los peorcitos del pais…

Y con respecto al bebe q murio… la historia q se es q una medico Chilena (con todas las de la ley) atendio a este bebe y segun lo q vio, considero q no no se trataba de algo grave, asi q lo cito al consultorio al otro dia.
En la mañana siguiente, llevaron a este niño al consultorio, pero no lo atendieron altiro, sino q en la tarde (no se como funciona esto, pero debe haber alguien q decide si la persona pasa de inmediato o espera hasta la tarde… si es un auxiliar, supongo q no tienen cmo saber… en fin)
La cosa es q cuando por fin en la tarde el bebe fue atendido, fue mandado a hospitalizar rapidamente y bueno… paso q lamentablemente murio.
En el “medio” (los profesionales de copiapo), se comenta q apoyados por tra doctora, la familiadel niño muerto fue y se desquito con la doctora q habia atendido en un comienzo al bebe (le pegaron y todo)…
Escribo esto pq hasta donde me han cntado, en este incidente no estan metidos los chicos en proceso de validacion… preguntare mañana

Eso…
PD: Jeronimo, ¿trabajas en copiapo?

Si… trabajo en Copiapó… aclaremos…
1)Sobre los que estudiaron en Cuba… El director de la APS preguntó si podían trabajar, y les dijeron que NO… pero los mandaron a trabajar igual… están haciendo como si fueran internos de medicina, bajo supervisión médica, cosa que en la realidad no existe… Efectivamente ese consultorio es el de mayor población asignada, pero eso no justifica poner a trabajar gente que legalmente no puede hacerlo…
Tengo entendido además que les fue mal en el examen…
2) El bebé fue visto inicialmente por una Dra de la Urgencia del Hospital, y derivada a su dimicilio… al día siguiente consultó en APS, donde la vio uno de estos cubanos, y lo mandó de nuevo a la Urgencia con un supuesto cuadro quirúrgico… el médico de la Urgencia lo evaluó, no le pareció nada extraño, pero aún así pidió exámenes, donde destacaron muchos blancos… PL por si acaso y sorpresa… Meningitis…
Y si, el padre egredió a la Dra…

A todo esto… con eso de la Interconsulta, quedó en evidencia que ellos trabajaban sin supervisión…

Es rara la cosa en copiapó, estos chicos llegaron a la ciudad bajo la premisa de que el municipio les financiaría los trámites de revalidación a cambio de su trabajo, el cual por razones legales no pueden ejercer aún en el pais. Sin embargo, dada demanda de pacietnes en la aps de copiapó se decidió incluirlos en el trabajo de consultorio como Internos, lo cual no se si realmente correspondré por cuanto al menos la licenciatura tampoco está reconocida en chile. Recuerdo que a la directora médica de la sección de salud se le hizo notar que podría incurrir en una falta, pero, aparentemente habría contado con el apoyo de la autoridad sanitaria regional y no se habría hablado mas del tema hasta ahora.
Creo que se vieron sobrepasados por la demanda de usuarios y no midieron consecuencias al implementar estas medidas, que creo fueron desesperadas y sólo consideradas como última opción, aunque esto no implica que le quite gravedad…

No solo en provincia hay medicos sin revalidar…yo conozco varios trabajando en varias dialisis, centros medicos y para que hablar de la atencion primaria (son los que aceptan cargos de 44 horas semanales por menos de 500 lukas). SObre el tema tengo 2 preguntas:

1)si el minsal o quien corresponda se pone a fiscalizar a TODOS los extrajeros trabajando en chile, ¿que nos encontrariamos, si el PROPIO DECANO DE MEDICINA DE LA CHILE ESTA REVALIDADO A LA MALETA?

  1. sobre la revalidacion, bueno si no estas revalidado, NO PUEDES EJERCER (eso del “proceso de revalidacion” NO SIRVE, si es por eso yo estoy “en proceso de transformarme en medico” o se lo mas bien podria ejercer).

y por ultimo, mis conocimientos sobre la revalidacion es que es PELUDISIMA, onda mil veces mas peluda que el EMN, incluso dudo que muchos chilenos la pasarian.

Lastima que sean los pacientes los que paguen los platos rotos

See ya

DD1

[QUOTE=Goro]. Recuerdo que a la directora médica de la sección de salud se le hizo notar que podría incurrir en una falta, pero, aparentemente habría contado con el apoyo de la autoridad sanitaria regional y no se habría hablado mas del tema hasta ahora.[/QUOTE]
La Dirección presentó el tem a la SEREMI… pero le negaron tajantemente la opción… y aun así lo hicieron… luego pidieron apoyo al Servicio de Salud… obviamente, también se lo negaron…

[QUOTE=JERONIMO]Si… trabajo en Copiapó… aclaremos…
1)Sobre los que estudiaron en Cuba… El director de la APS preguntó si podían trabajar, y les dijeron que NO… pero los mandaron a trabajar igual… están haciendo como si fueran internos de medicina, bajo supervisión médica, cosa que en la realidad no existe… Efectivamente ese consultorio es el de mayor población asignada, pero eso no justifica poner a trabajar gente que legalmente no puede hacerlo…
Tengo entendido además que les fue mal en el examen…
2) El bebé fue visto inicialmente por una Dra de la Urgencia del Hospital, y derivada a su dimicilio… al día siguiente consultó en APS, donde la vio uno de estos cubanos, y lo mandó de nuevo a la Urgencia con un supuesto cuadro quirúrgico… el médico de la Urgencia lo evaluó, no le pareció nada extraño, pero aún así pidió exámenes, donde destacaron muchos blancos… PL por si acaso y sorpresa… Meningitis…
Y si, el padre egredió a la Dra…[/QUOTE]
La “figura” de trabajar como internos si existe… en el codigo sanitario (al q se puede acceder desde cualquier computador) se especifica claramente q quienes estan en este proceso, pueden hacer parte de la pega del medico siempre q esten bajo supervision de uno… Quizas te refieres a q ellos estaban trabajanado sin supervision…
En un teorico les fue mal y en el otro bien… de los practicos ni idea

Exacto… acá no hay supervisión… además para ser internos de medicina se necesita el grado de licenciado en ciencias médicas o algo así, grado que ellos tampoco han revalidado, por lo tanto legalmente tampoco se puede hacer…

Han pasado meses desde la denuncia… y dos de los tres “médicos” emigraron… y una tercera sigue acá… haciedo educaciones y puras tonteras… parece que le fue mal en el examen…
Pero me pregunto… Por que sigue contratada si no es un aporte real??? Bueno, si estudiaron en Cuba es porque tienen conrtactos políticos… irá por ahí la cosa???

confirmao
con buenos contactos cualkiera
estudia alla…