El bextra no se puede administrar junto al AAS

sabian que si un paciente toma bextra junto al AAS puede haber desprendimiento de placa y causar IAM o Ictus? asi q hay q advertir !shock!

mmmm, tienes el paper??? para leerlo con detenimiento

tu respuesta

INFORMACIÓN SOBRE BEXTRA SUGIERE QUE TODOS LOS MEDICAMENTOS DE LA COX-2 REPRESENTAN RIESGOS CARDIACOS

MARTES 18 de enero 2005 (HealthDayNews/HispaniCare) – Nueva información que asocia un tercer analgésico inhibidor de la cox-2, Bextra de Pfizer Inc., con un aumento en los riesgos de ataques cardiacos y apoplejías, sugiere que el uso a largo plazo de todos los medicamentos de esta clase puede ocasionar peligros cardiovasculares.
“Creo que apunta cada vez más a una clase de efecto: todos estos medicamentos tienen problemas similares”, dijo el Dr. Curt D. Furberg, un investigador en la Universidad de Wake Forest…
El Bextra (valdecoxib) es uno de los tres medicamentos inhibidores de la cox-2 que han sido aprobados de manera federal, y utilizados durante la década pasada por millones en todo el mundo para aliviar el dolor crónico causado por la artritis y otras enfermedades leves. Los otros dos medicamentos en esta clase son Vioxx de Merck & Co., que fue retirado del mercado de EE.UU. a finales de septiembre tras unos datos que vinculaban su uso prolongando con un mayor riesgo cardiovascular, y Celebrex de Pfizer, que continúa en las estanterías de las farmacias a pesar de la información revelada en diciembre que asocia su uso con un incremento de eventos cardiovasculares.

En la nota editorial, los investigadores hicieron un llamado para incluir una “advertencia seria” redactado contundentemente en el que se advierte sobre los riesgos potenciales cardiovasculares. El próximo mes, la Food and Drug Administration de los EE.UU. llevará a cabo una sesión pública poco común sobre los beneficios y riesgos de esa clase completa de medicamentos.

En el estudio sobre Bextra, dirigido por el Dr. Garret FitzGerald de la Universidad de Pensilvania, los investigadores recolectaron datos de dos estudios independientes financiados por Pfizer que involucraron a cientos de pacientes cardiacos que tenían operaciones de bypass de la arteria coronaria. Los estudios de control con placebo compararon los efectos del Bextra con los de un medicamento de forma experimental que no está aprobado, conocido como Dynastat, por un periodo de hasta dos semanas.
“Los resultados de ambos estudios por sí mismos no fueron estadísticamente significativos”, dijo Furberg. “Pero luego los combinamos en lo que denominamos un meta-análisis. En ese momento, los números se hicieron altamente significativos. De hecho, hubo un triple incremento [de ataque cardiaco y apoplejía] en pacientes que tomaban Bextra” contra aquellos que tomaron el placebo, dijo Furberg.

Los investigadores enfatizaron que los pacientes con bypass comúnmente presentan altos índices de coagulación y ruptura por placas anormales, por lo que el triple riesgo observado en esta población puede que no se repita en otros grupos más sanos. Sin embargo, "la preocupación es que [los pacientes con by pass] funcionan aquí como los “canarios en la mina de carbón”, comentó FitzGerald “que indican un riesgo, aunque uno menos pronunciado, en una población más amplia”.
La información impulsa la idea de que los riesgos cardiovasculares observados en los ensayos de Vioxx, Celebrex y Bextra resultan de un mecanismo de acción común. FitzGerald, quien ha estado estudiando los efectos cardiovasculares de estos medicamentos por más de seis años, mencionó que estos medicamentos reducen los niveles sanguíneos de una grasa cardioprotectora conocida como prostaciclina, la cual es producida por la actividad sin restricciones de la enzima de la cox-2.

De acuerdo con FitzGerald, cuando los medicamentos inhiben la actividad de la cox-2, los niveles de prostaciclina se reducen dejando las arterias más vulnerables a la coagulación, hipertensión arterial, ataque cardiaco y apoplejía. “Hasta ahora, todo lo que hemos visto es consistente con este mecanismo”, apuntó.

Una vocera para Pfizer rehusó hacer comentarios sobre los dos estudios, diciendo que la compañía no los había visto, de acuerdo a un reporte del Washington Post.
Los inhibidores de la cox-2 son utilizados con más frecuencia por los que padecen de artritis, pero Furberg señaló que “la mitad de los pacientes con artritis también presentan enfermedad cardiaca de forma subyacente. Ese grupo nunca había sido estudiado [en ensayos de la cox-2], por lo que me inquieta saber que a cualquier paciente que se le administre este medicamento con enfermedad cardiaca subyacente, o ciertamente algún historial previo de apoplejía o ataque cardiaco”.
Un segundo estudio en la misma edición de Circulation sugiere un posible peligro del uso diario en la combinación de aspirina y algún inhibidor de la cox-2. Karine Egan, una investigadora del laboratorio de FitzGerald, condujo un estudio con ratones genéticamente modificados para imitar la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias) que se observa en los humanos con enfermedades cardiacas.
Su estudio reveló que agregar los medicamentos de la cox-2 a los ratones que ya estaban recibiendo aspirina, indujo a cambios potencialmente peligrosos en la placa grasosa que se acumula en las paredes arteriales.
“Nos sorprendió”, dijo Egan en una declaración. “La adición del inhibidor de la cox-2 causó cambios que, de ocurrir en humanos, resultarían en la pérdida de la estabilidad de la placa, haciendo que ésta sea más propensa a la ruptura y a la activación de la coagulación, provocando un ataque cardiaco o apoplejía”.
Según Furberg, todos estos hallazgos destacan la necesidad de una mayor precaución por parte de los médicos y pacientes cuando consideren el uso de medicamentos inhibidores de la cox-2.
“Las compañías [farmacéuticas] señalan que ‘nuestro medicamento es seguro hasta que se demuestre lo contrario’, pero en mi opinión es que no son seguros hasta que se demuestre lo contrario”, comentó Furberg. Considera que la publicidad generada por los hallazgos sobre Vioxx y Celebrex está alejando cada vez a más pacientes del peligro potencial.

Su uso ya ha sido reducido a la mitad", agregó. “Esto es un buen paso, pero creo que necesitamos reducir el uso aún más”.
Para esta parte, FitzGerald considera que “los pacientes con un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular deberían evitar los medicamentos de esta categoría. Sin embargo, para los pacientes con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, estos medicamentos pueden ser de utilidad. Los pacientes deberían consultar con sus médicos para ver si esta es la mejor alternativa para ellos”.

mmmm, = interesante, pero si fuese mas cientifico tendrian q estar las estadisticas, la desviacion y todo eso por q = una noticia asi no me la como mucho necesito el paper con por lomenos una muestra representativa (aunque suene cruel)

recuerda que aun esta en estudio

los estudios se estan efectuando, ante la duda es mejor recomendar a los pacientes que eviten el uso de estos dos medicamentos juntos
hasta que se pruebe que son inocuos, en todo caso los cox2 estan en retirada :confused: