El cancer de piel podria ser diagnosticado por el olor

[B]Un ‘perfil de olor’ podría permitir una forma rápida y no invasiva de diagnosticar el cáncer de piel, según un estudio realizado por el Centro de Sentidos Químicos Monell, de Filadelfia (Estados Unidos), y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana.[/B]

[COLOR=“Gray”]La nueva técnica podría permitir detectar el cáncer antes de que existan síntomas externos y mediante la mera aplicación de un sensor sobre la piel.

El uso del olfato para diagnosticar enfermedades no es nuevo. Así, los médicos de la Antigüedad asociaban un aliento dulce con la diabetes y un mal olor de una herida como signo de infección.

Michelle Gallagher, autora del estudio, señala que los perros pueden ser entrenados para detectar el cáncer de piel porque el olor varía con respecto al de una piel sana. Partiendo de ahí, los investigadores han descubierto que los enfermos emiten un perfil olfativo químico muy diferente al de un paciente sano.

“Se había especulado que los tumores podían tener un olor característico pero es la primera vez que identificamos y cuantificamos los compuestos que forman parte del olor del cáncer de piel”, dice Gallagher. “Estas conclusiones abren la puerta a nuevas pruebas que podrían acelerar el diagnóstico de la patología”.

Gallagher y sus colaboradores utilizaron técnicas de cromatografía para extraer y analizar muestras del aire situado sobre los tumores de 11 pacientes diagnosticados con carcinoma de las células basales, el tipo de cáncer de piel más común en Estados Unidos. Después, compararon los resultados con los de individuos sanos.

El equipo pretende identificar los perfiles olfativos de otros tipos de cáncer de piel, incluido el melanoma –la forma más letal- y combinarlos con sensores capaces de detectar olores (las denominadas narices electrónicas) para crear un dispositivo diagnóstico. Gallagher cree que en el futuro los médicos podrían disponer de un aparato similar a una varita y que bastaría con pasarlo sobre la piel del paciente para que una pequeña alarma suene si padece cáncer de piel.[/COLOR]

Interesante, aunque encuentro q 11 sujetos de estudio es poco

see pero por algo se empieza…a esperar nomas

Si…y yo tengo un perro que detecta sida.

Interesante …

El melanoma no se huele, se ve, y vaya que sí se ve :stuck_out_tongue:

[quote=“Superantigeno_V, post: 498734”]El melanoma no se huele, se ve, y vaya que sí se ve :P[/QUOTE]

Pero se habla a cerca de poder diagnósticarlo antes de que sea visible, porque cuando ya lo es está en una etapa mucho más avanzada.

tomando en cuenta el patron de crecimiento del melanoma
es dificil no verlo

y porque no la investigas…yo he encontrado en diferentes sitios información similar…y todas llevan al centro de sentidos quimicos monell, que es donde se realizó el estudio…donde se habla de un “perfil aromatico” del cancer de piel.

si la informacion fuera discordante con otros sitios, te creo…pero no es asi…la fuente no esta mal seleccionada, solo que no esta explicitada, aunque si se puede ver quien realizó el estudio y por ahi se puede encontrar…

no busco mal…admitelo…o me diras que esta errada la informacion?

por eso te digo…no esta errada.

da lo mismo…no es dificil entender la informacion y lo que no se entiende se averigua o se pregunta…este pastelito que es chistoso…jajajaj…xD

pero entretienen esa busquedas que no son sencillas.

oye sopita…tenis 2 pc en tu casa o que?

no pude?..ajajaj…nunca quise pastelito…xD…pudiendo hacerlo…no me interesa la clinica, pero si puedo discriminar entre buena infomacion y mala…y eso te lo enseña la investigación.