El Carbon, algo que no esta muerto

Como sabemos Chile tiene zonas que son de abundantes minas de carbon y que se han caracterizado por la explotacion del carbon, hoy en día vemos como esas zonas estan en la más absoluta pobreza y precariedad.
Sin embargo es posible retomar esto y mejorar un desarrollo regional en los sectores donde existe este mineral.
Adjunto una nota que explica con mayores detalles el porque de los beneficios del carbon.
Tambien quiero mencionar que en la octava region, quieren cerrar un CFT (en Lota o Curanilahue) el cualimparte carreras a muchas personas y qurian cerrarlo este año, ahora debido a los reclamos de la gente se ha prorrogado el cierre para el año 2006. Creo que al gobierno le importa poco esta zona (zona que ha sido muy importante para el país y que puede seguir siendolo).

El carbón, nuevo líder de las materias primas
Santiago de Chile, Octubre de 2005(MP) El respaldo dado por 129 países, responsable del 61,6 % de las emisiones y que desde 1997 han suscrito el Protocolo de Kioto, destinado a reducir en un 5 % las emisiones contaminantes bajo el nivel de 1990, parecía que dentro de sus logros debía acabar con el consumo de carbón; sin embargo, esta materia prima no sólo se utiliza como combustible para la generación de energía, sino que los mercados donde se transan se siguen fortaleciendo.

El índice bursátil sectorial que incluye a las principales minas de carbón del mundo ha experimentado una revalorización del 40% en lo que va de año, beneficiándose del primer ciclo alcista de los precio de esta materia prima en las dos últimas décadas. Un motivo más para que este tipo de acciones se esté convirtiendo en una de las apuestas favoritas de los “hedge funds”.[1] La principal causa de la explosiva revalorización de esta materia prima es que hasta ahora no se había puesto de manifiesto.

Este fortalecimiento no había emergido, al ser un producto que los demandantes compran a futuro, mediante un sistema de precios prefijados; es sólo en el momento de renovación de los contratos cuando se ve, de forma más tangible, el aumento del precio. Esto es, precisamente, lo que está ocurriendo.

De los dos tipos de carbón más utilizados es el denominado “a cielo abierto” o “met coal” el que ha experimentado una mayor subida, con un aumento del 157% de su precio en los últimos 18 meses desde 35 a 90 dólares por tonelada. Además, los expertos estiman que en el próximo año y medio el precio de este tipo de carbón seguirá con una marcada tendencia alcista. El precio del carbón en minas, se ha duplicado con creces desde febrero del 2005 de 22 a 50 dólares.

El “met coal”, es el más demandado por las empresas siderúrgicas y como era de esperar no por su mayor compatibilidad con el medio ambiente, sino su reducido precio gracias a la facilidad de extracción de este tipo de materia y a los bajos costes de transporte.

A su vez, China, que utiliza carbón para generar el 70% de su energía, también ha abogado por la utilización de esta variedad puesto que las minas del país asiático sólo les proporcionan el 15% de la necesidad de esta materia prima que tiene el país.

Las recientes salidas a bolsa (IPO) de dos grandes nuevas compañías carboneras en EEUU han sido otra de las principales causas de la revalorización del 40% del índice bursátil sectorial que incluye a las principales minas de carbón del mundo. En su primer día de cotización el precio de las acciones de ambas compañías se incrementó en torno a un 15% y en los dos primeros meses de cotización, el valor de los títulos de ambas se ha incrementado un 40%. Los fondos de capital-riesgo, mayoritarios en el capital de ambas empresas, son los principales responsables de este éxito.

Naturalmente el gobierno de la concertación ha dejado al margen de estas posibilidades al carbón chileno, además de haber incrementado a niveles catastróficos la situación de los hombres del carbón y sus familias. Durante los sucesivos gobiernos de la concertación la producción ha bajado de 2 millones 744 mil toneladas a 250 mil 316 toneladas. Durante el gobierno de Lagos en particular la baja de producción ha sido de un 50 %.

Esta política liquidacionista es responsable del sub empleo en el sector y la estimulación de un sinnúmero de actividades mineras de pequeña escala, inseguras y clandestinas. Lo cierto es que la pequeña minería puede facilitar la explotación, de unos recursos que serían en cualquier otro caso antieconómicas. Por ejemplo debía hacerse esfuerzos consistentes por implementar sistemas cooperativos y autogestionados, que son potentes en la generación de empleos. No se puede dejar el desarrollo de la industria a los meros ímpetus del interés privado que esencialmente crea trabajos precarios en general no ajustados a las normas del trabajo. Esta explotación minera descontrolada ha causado y causa muchos accidentes y enfermedades. Es necesario realizar un efectivo control sobre las actividades carboníferas pues su índice de accidentabilidad supera en casi siete veces la de otras actividades mineras.

El nuevo enfoque de la industria debe contemplar la investigación básica y aplicada en la optimización del proceso de coquización o carbonización industrial para la producción de coque siderúrgico y precursores de materiales carbonosos y al desarrollo de nuevos productos derivados del carbón con la finalidad de mejorar su competitividad y reducir el impacto ambiental. Así es posible cubrir aspectos relacionados tanto con la materia prima (carbón y aditivos) y variables del proceso como con los productos obtenidos en el mismo (coque, alquitrán, gas).

En el ámbito medioambiental es preciso estudiar la contaminación provocada por el uso del carbón (evaluación y reducción) y la viabilidad del proceso de carbonización. Para que la pequeña minería sea próspera y segura debe convertirse en una industria modernizada, vigilada y respaldada.

El gobierno debe apoyar a quienes quedarán cesantes por el cierre de la mina de carbón Trongol, en Curanilahue, y mantener los programas pro empleo y las bonificaciones a las empresas para que puedan contratar a los desempleados. La abanderada presidencial de la Concertación Michelle Bachelet en su vista a la zona, que precavidamente no incluyó visitas a la región del carbón. No quiso exponerse a la combativa manifestaciones de los cientos de mujeres cesantes e hizo descansar sus lejanas propuestas en que los problemas de la cuenca del carbón deben ser resueltos principalmente por el sector privado, es decir, nada nuevo, incluyendo el electorero Programa de Asistencia a Pirquineros del Carbón firmado por Ricardo Lagos en la localidad de Curanilahue y que se pretende financiar con 150 millones de pesos anuales, lo que resulta irrisorio.

Ninguno de estos elementos obvia las condiciones de precariedad en el trabajo a que han conducido las políticas sistemáticamente aplicadas por la Concertación y no son necesarios cinco años más, como propone el gobierno para evaluar lo ya hecho y que este programa electoralista pretende cambiar.

Mientras tanto las economías de rápido crecimiento, comunican una vez la importancia del carbón como factor energético en el desarrollo de los países que tienen la fortuna de contar con él, mientras los obreros del carbón siguen mirando desde la vera del camino y en medio de la pobreza.

  • Centro de información georeferenciada David Silberman.

[QUOTE=Roberto]

En el ámbito medioambiental es preciso estudiar la contaminación provocada por el uso del carbón (evaluación y reducción) y la viabilidad del proceso de carbonización. Para que la pequeña minería sea próspera y segura debe convertirse en una industria modernizada, vigilada y respaldada.

  • Centro de información georeferenciada David Silberman.[/QUOTE]
    de acuerdo en todo pero antes que cualquier cosa solucionar eso. estudiadio ya la viabilidad, ok, pero el progreso de la mano con el ambiente en armonia siempre

como van las cosas, el carbon va a volver a ocupar su sitial de honor, en la produccion de energia… aunque este la oposicion de los medioambientalistas…

ya que dado el aumento constante y explosivo por petroleo, sumado a una constante baja en las reservas mundiales, se ha debido recurrir a otras vias…

asi por ejemplo: el auge que esta teniendo venezuela se debe principalmente a sus reservas de petroleo, que son las mas grandes del mundo, pero de alta densidad, (por eso era necesario el reactor nuclear)…

tampoco se ve en el futuro la inversion en la construccion de mas refinerias, porque se entiende que al 2030 el petroleo va a ser escaso.

entonces las soluciones a manos son:
o creamos petroleo sintetico, que ya lo hizo alemania en la segunda guerra mundial (para eso es necesario el carbon)

o nos enfocamos en las fuentes energeticas existentes que tambien tienen al carbon como su representante.

tambien podria existir la idea de lo nuclear o de otras fuentes energeticas, pero para eso se requeriria mayor inversion…

no estaria mal pa chile k es una zona rica en carbon y doliente de gas natural, pero el tema del impacto medio ambiental es de relevancia unica, ahora creo k como somos tan pobres en recursos energeticos ademas de tener las opciones presentadas por H_ESCOBAR estan la de crear un circulo energetico con los paises vecinos (argentina y bolivia y su gas, peru tiene grandes, pero inexplotados reservas de este recurso), otra cosa esta el fomento a la investigacion en biogas y biomasa ademas de recursos mas abundantes k el carbon como es el hidrogeno, k es extraido del agua, deberiamos innovar crear tecnologia no comprarla, ahora si keremos aprovechar el carbon la investigacion orientada a minimizar su impacto ambiental, requiere de MUCHO COMPROMISO y recursos, esop
salu2

unejemplo de lo k digo esta en este link:

http://www.lun.com/internacional//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=803&subseccion=901&idnoticia=C38650858617037

salu2

mmmm… la verdad es que a mi me complica el tema medio ambiental… si me dicen que la cantidad de carbón necesaria para producir la misma cantidad de energía que produce un litro de petroleo, produce apenas un 5% más de contaminación, vamos con el carbón, pero hipotecar el medio ambiente por culpa del carbón, prefiero el desarrollo de fuentes de enrgía alternativa… tenemos tremendo potencial en el norte para la energía solar y en algunas zonas del sur tenemos potencial de generación de energía eólica, mejor trabajemos en eso, desarrollando dicha industria y su tecnología, y creando nuevos puestos de trabajo.

Además se les olvida la tremenda inversión que hay que hacer en las minas de carbón, si quisieran por ejemplo que funcionara el chiflón del diablo nuevamente, hay que hacer una inversión en maquinaria, en seguridad, en medios de transporte, porque hay muchas minas de la zona que cerraron cuando todavía se sacaba carbón aretsanalmente (Con caballos o burros en las minas, no los carritos que van por los rieles o las huinchas que transportan los sedimentos y materiales, con picas, palas y demases, hay que hacer una inversión para casi reinventar las minas (Los mantos de carbón de esa mina al menos son absolutamnte estrechos, si no pasas agachado no pasas) y aún así las medidas de seguridad no son siempre seguras (Valga la redundancia) tenemos el ejemplo de CARVILE en Lebu, donde contaban con esas medidas y aún así hubo una explosión (da lo mismo el motivo, falló la seguridad ya sea humana o de los elementos)…
Yo creo que no han reabierto las minas del carbón más que nada porque la inversión es bastante grande, que yo sepa en lota y curanilahue las minas son muy precarias y en esta época ya no se acepta (Ni se debiera aceptar) un trabajo tan sacrificado y peligroso como la extracción del carbón en forma artesanal…
Además el problema ambiental no es menor, ya lo mencionaron, por eso no haré incapié en esto, pero se les olvida la parte que al estado le interesa (La plata), por más que sea una buena inversión, o les da “paja” invertir en seguridad y modernización o no les da la plata… no sé, pero tarde o temprano yo cacho que se van a abrir de nuevo… y esperemos que sea con una condición óptima que permita este trabajo y el tema ambiental no pase a ser secundario.

[QUOTE=Razalgul]mmmm… la verdad es que a mi me complica el tema medio ambiental… si me dicen que la cantidad de carbón necesaria para producir la misma cantidad de energía que produce un litro de petroleo, produce apenas un 5% más de contaminación, vamos con el carbón, pero hipotecar el medio ambiente por culpa del carbón, prefiero el desarrollo de fuentes de enrgía alternativa… tenemos tremendo potencial en el norte para la energía solar y en algunas zonas del sur tenemos potencial de generación de energía eólica, mejor trabajemos en eso, desarrollando dicha industria y su tecnología, y creando nuevos puestos de trabajo.[/QUOTE]

!bravo! ese era nuestro plan, aquí en nuestra zona costera el viento es muy fuerte y más hacia el sur va creciendo la intensidad del viento, se puede utilizar perfectamente para la energía eólica, con 4 molinos abasteces a un poblado… es caro si, pero es más sano y es interminable, la inversión sería grande, pero al final saldría lo mismo porque se gastaría en mantención no más y se puede cobrar tal como la electricidad como la conocemos para recuperar la inversión y luego podría salir hasta más barato, porque se cobraría para las mantenciones no más y ese precio sería mucho menor.
Son unas estimaciones que había hecho para un proyecto de título (después me decidí por el de agroturismo jajaja)

Creo que el carbón como combustible está pasado de moda. Lamentablemente, como bien dice Laper, la inversión que se necesita es importante, ya que muchas minas de carbón no tienen la tecnología suficiente para maximizar su rendimiento y para que no se produzcan accidentes. En vez de mirar hacia el carbón como recurso energético, Chile debería implementar un programa de desarrollo de energias renovables, como energía solar, energía eólica, etc

[QUOTE=laper]!bravo! ese era nuestro plan, aquí en nuestra zona costera el viento es muy fuerte y más hacia el sur va creciendo la intensidad del viento, se puede utilizar perfectamente para la energía eólica, con 4 molinos abasteces a un poblado… es caro si, pero es más sano y es interminable, la inversión sería grande, pero al final saldría lo mismo porque se gastaría en mantención no más y se puede cobrar tal como la electricidad como la conocemos para recuperar la inversión y luego podría salir hasta más barato, porque se cobraría para las mantenciones no más y ese precio sería mucho menor.
Son unas estimaciones que había hecho para un proyecto de título (después me decidí por el de agroturismo jajaja)[/QUOTE]

Pero lo que yo planteo es otra cosa. Estoy diciendo que se debe desarrollar, la tecnología, el estudio para el uso de otras fuentes de energía que puedan sustituir al carbón en distintos procesos o que al menos esa tecnología sea exportable… con 4 molinos no resolvemos el problema y menos si es caro

[QUOTE=tecnouchile]Creo que el carbón como combustible está pasado de moda. Lamentablemente, como bien dice Laper, la inversión que se necesita es importante, ya que muchas minas de carbón no tienen la tecnología suficiente para maximizar su rendimiento y para que no se produzcan accidentes. En vez de mirar hacia el carbón como recurso energético, Chile debería implementar un programa de desarrollo de energias renovables, como energía solar, energía eólica, etc[/QUOTE]

al contrario, si los indices de produccion se mantienen, pero la demanda aumenta tan explosivamente como lo ha hecho, sera necesario recurrir al carbon, como fuente energetica…

o bien miramos a alta mar, o a la antartida (con lo cual se crearia todo el problema de la soberania de la antartida, y ahi si que adquiere importancia, los limites maritimos que estamos discutiendo con peru en el norte), buscando petroleo.

en cuanto al resto de las energias, no cubren las demandas, y son demasiado caras, por lo menos ahora. el recurrir a ella podria producir una situacion muy parecida a lo que pasa en la pelicula “reaccion en cadena”…

Eso de los 4 molinos es parte de la averiguación, tan caro no sale, puede salir tan caro como la actualización de las minas po, depende de cuántas se actualicen y todo eso, pero si coincido en lo del estudio y todo eso.

[QUOTE=laper]Eso de los 4 molinos es parte de la averiguación, tan caro no sale, puede salir tan caro como la actualización de las minas po, depende de cuántas se actualicen y todo eso, pero si coincido en lo del estudio y todo eso.[/QUOTE]

laper, 4 molinos para que?

para proveer de energia a los vehiculos?

ah los gueones carboneros…

Jajajaja no, es pa la electricidad… no tiene mucho que ver con el carbón en realidad, pero ahí se dejaría en paz el agua… :smiley:

Energía solar pa los autos no es una mala idea :stuck_out_tongue:

concuerdo nuevamente con raz y reafirmo mi conviccion el ambiente es lo primero, no se puede en pro de motivos economicos continuar con el perjuicio sistematico que la humanidad ha sostenido contra el equilibrio del medioambuente. el carbon no es una opcion adecuada si pasa a llevar este equilibrio

Para proteger el medio ambiente necesitamos plata.
Y de donde sacar plata tenemos varios lugares.

Quiza suene añejo, pero renacionalizar el cobre es una via.
Bolivia recupero los hidrocarburos, Venezuela el petroleo, y nosotros que tenemos el dominio absoluto sobre el carbon el cual es de TODOS LOS CHILENOS no aprovechamos nuestras riquezas.

Si lo vemos objetivamente, hay que ser muy weon para tener riquezas y no aprovecharlas.

Ejemplo: Tengo un auto (soy YO el propietario) y se lo presto a un amigo, porque yo no puedo mantenerlo, pero en un momento de necesidad ¿Acaso no se lo pedire?

Es logico y obvio si necesitamos plata el carbon deberia volver a nosotros, ademas el precio sube y nosotros seguimos necesitando plata.

Podemos hacer muchas cosas…

[QUOTE=Roberto]Para proteger el medio ambiente necesitamos plata.
Y de donde sacar plata tenemos varios lugares.

Quiza suene añejo, pero renacionalizar el cobre es una via.
Bolivia recupero los hidrocarburos, Venezuela el petroleo, y nosotros que tenemos el dominio absoluto sobre el carbon el cual es de TODOS LOS CHILENOS no aprovechamos nuestras riquezas.

Si lo vemos objetivamente, hay que ser muy weon para tener riquezas y no aprovecharlas.

Ejemplo: Tengo un auto (soy YO el propietario) y se lo presto a un amigo, porque yo no puedo mantenerlo, pero en un momento de necesidad ¿Acaso no se lo pedire?

Es logico y obvio si necesitamos plata el carbon deberia volver a nosotros, ademas el precio sube y nosotros seguimos necesitando plata.

Podemos hacer muchas cosas…[/QUOTE]

Pero a que costo???

[QUOTE=Roberto]Para proteger el medio ambiente necesitamos plata.
Y de donde sacar plata tenemos varios lugares.

Quiza suene añejo, pero renacionalizar el cobre es una via.
Bolivia recupero los hidrocarburos, Venezuela el petroleo, y nosotros que tenemos el dominio absoluto sobre el carbon el cual es de TODOS LOS CHILENOS no aprovechamos nuestras riquezas.

Si lo vemos objetivamente, hay que ser muy weon para tener riquezas y no aprovecharlas.

Ejemplo: Tengo un auto (soy YO el propietario) y se lo presto a un amigo, porque yo no puedo mantenerlo, pero en un momento de necesidad ¿Acaso no se lo pedire?

Es logico y obvio si necesitamos plata el carbon deberia volver a nosotros, ademas el precio sube y nosotros seguimos necesitando plata.

Podemos hacer muchas cosas…[/QUOTE]
bien ok, estoy de acuerdo en 100% en cuanto a la nacionalizacioon del cobre y todas las minerias en general, sin embargo creo que la explotacion con fines energeticos de algunas de estas debe necesaruiamente estar en equilibrion respecto del medioambiente. la explotacion carbonifera debe ser estudiada en cuanto al impacto, a la contaminacion que puede producir. no por obtener una produccion mas barata para satisfacer las demandas energeticas vamos irresponsablemente a afirmar que el carbon es la solucion.

un estudio serio primero, depsues recien evaluar la factibilidad de esto. el medioambiente es fundamental y es mas improtanmte que cualqyuier otra variable a tomar en cuenta

[QUOTE=Rojosangre]concuerdo nuevamente con raz y reafirmo mi conviccion el ambiente es lo primero, no se puede en pro de motivos economicos continuar con el perjuicio sistematico que la humanidad ha sostenido contra el equilibrio del medioambuente. el carbon no es una opcion adecuada si pasa a llevar este equilibrio[/QUOTE]
Una alternativa es la energía nuclear.
Lamentablemente su fama es bastante oscura y los costos de una planta son altos.