El cerebro del gorrión podría ayudar a los humanos


Científicos estadounidenses han descubierto que un gran cambio se da cada año en el cerebro de los pájaros cantores, y este descubrimiento podría ser importante en los tratamientos aplicables a humanos.
Investigadores de las Universidades de Washington (UW) y de California Berkeley (UCB) informan de una impactante merma en el tamaño de las regiones cerebrales que controlan el comportamiento cantor de los gorriones de corona blanca de Gambel [I]Zonotrichia leucophrys gambelii[/I] (ver foto). Esta transformación se produce por la retirada de la testosterona producida de forma natural por el cuerpo.

Los investigadores, dirigidos por el estudiante de doctorado de la U.W. Christopher Thompson, comentaron que su estudio es el primero en reportar una regresión así de rápida de los núcleos cerebrales.
La autoría del estudio, recae también en el profesor Eliot Brenowitz (UW) y en el anteriormente investigador de postdoctorado y ahora profesor asistente en la UCB, George Bentley.
“Hemos apreciado cambios estacionales en los cerebros de algunos peces, reptiles, anfibios, pájaros y mamíferos - e incluso humanos”, comentó Brenowitz. “Sin embargo, la magnitud de los cambios en los pájaros cantores exceden tremendamente a todo lo visto en otros animales”.
Thompson cree que existen un buen número de aplicaciones médicas potenciales extraibles del hallazgo descrito en este estudio, sobre todo en lo relativo a las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad y en algunas condiciones marcadas por el declive de las habilidades mentales.
Este complejo trabajo de investigación aparece publicado en la edición actual de la revista [I]Proceedings of the National Academy of Sciences[/I].
Traducido de Sparrow brain study may aid humans

(fuente: www.maikelnai.es)