El chancho o el afrecho?

He leído con detención los distintos foros que se han abierto para discutir un tema tan sin solución como saber qué fue primero, el huevo o la gallina. Que si son mejores las privadas o las tradicionales, que si unas regalan el tìtulo, que las otras son más exigentes, pero en el fondo los dardos no apuntan a donde deben.
Sin lugar a dudas, uno de los argumentos que esgrimen (con justa razón) los estudiantes de las tan mal miradas -por algunos- universidades privadas es que cuentan con el mismo cuerpo docente que las tradicionales. Eso es cierto, son los mismos profesores que hacen clases en las tradicionales, pero ¿Saben acaso esos alumnos que dichos profesores sufren una especie de esquizofrenia o bipolaridad o toman una pócima a lo Dr. Jekill y Mr. Hide? Porque de otro modo no me explico cómo ése mismo profesor, que en universidades como la mía y dándoselas de buen samaritano te califica con 5.0 o 5.5, en una privada, califica con 6.0 y hasta 7.0
En mi universidad hay un dicho: “el cinco pal alumno, el 6 pal profesor y el 7 pa Dios”.
El otro día chapoteando por la web me encontré con una página creada por un egresado de la UdeC ( Héctor Figueroa Ramírez) quien en un acto de gran generosidad ponía a la disposición de la comunidad universitaria, sus apuntes de clase, fruto de los cuales era su promedio final ponderado de 5.7 puntos, lo que señalaba con orgullo (y con razón).
http://www2.udec.cl/~hecfigue/
Para los que hemos estudiado en una universidad tradicional sabemos que tal calificación denota un gran esfuerzo, pero en ese momento no podía dejar de pensar la impresión que generaría en un alumno de una privada la afirmación del Sr. Figueroa, quienes logran promedios sobre 6.0 en la generalidad de los casos. Lo anterior, lo afirmo no por cuestiones meramente especulativas, ni presuntivas. Con qué ojos miraría mi sobrina (alumna de la UAI) con promedio ponderado 6.4 ó 6.7 ese “ratón 5.7”?
Ojo, que no estoy contra el alumnado, sino contra los profesores que miden con una vara en una parte y con otra, en la otra. Si la exigencia que ellos mismos imponen se mantuviera en ambos lugares no habría problema.
Esta cuestión va más allá incluso, porque cómo se explican que un profesor que hace clases en casas de estudios privadas y tradicionales le entregue a un alumno de una privada (me consta personalmente), una memoria desarrollada y ya calificada de una alumna de una tradicional, y le diga: “hazme esta misma memoria”. Pues ese profesor en mi casa de estudios es de los más corta-cabezas que hay y es terror en los exámenes de grado.
Me pregunto:¿Por qué el diferente trato? ¿No merecen los alumnos de las privadas la misma rigurosidad? ¿No merecemos los de las tradicionales la misma rigurosidad? ¿O son los alumnos de las privadas seres superdotados que sí rinden lo que no rendimos los de las tradicionales? ¿O somos los de las tradicionales todos unos mediocres que no podemos llegar a tales calificaciones?
Tampoco puedo dejar de pensar en compañeros de primer año que no lograron sus veinte puntos para acceder a los exámenes de diciembre (sí yo estudié cuando todavía estaban los veinte puntos…saquen la cuenta no más!!!) y que se cambiaron a privadas -con los mismos profesores- y que terminaron con promedios 7.0!!!
Esto es grave, porque muchos criterios de selección están estructurados sobre la base de las calificaciones vrg.: Poder Judicial (si no me creen echenle una miradita a este foro)
http://www.granvalparaiso.cl/justicia/poderjudicial/laucheros.htm
Lo único que pido y demando es la misma vara.
Entonces amigos de quién es la culpa…del chancho o del que le da el afrecho?

Encontré interesante el articulo (tanto suyo como el del link). Bien estructurado, no cae en groserías ni barbaridades sin fundamento.

Claramente da para pensar…

Lucho:
Gracias por el comentario, pero ¿“suyo”? Soy mayor ke tu, pero no vieja poh cauro!! Trátame de tu no más!!! (mira ke las mujeres a esta edad nos ponemos susceptibles)

ups!!! jejeje, sorry ni había visto TU perfil :smiley:

Interesante tema y punto de vista…

El cuerpo docente de varias universidades que pertenecen al consejo de rectores se repite en muchas universidades privadas. Una vez yo escuche de que esos profesores “pelaban” a los estudiantes de las universidades privadas y los tildaban de tontos en las universidades estatales.

También me acorde de lo que me dijo un egresado de una universidad privada, cuando dicha casa de estudios como no lograba la autonomía seguía dependiendo de la U. de Chile y los profesores de esa Univ. “RAJABAN” a los de ésta univ. privada… el nivel (me decia) no era muy notorio, al contrario, a los de la Chile (en aquella epoca) las hacian unos examenes super faciles en comparacion a los de esta univ. privada que simplemente iban a “morir” y a llenarse de escupos y malos tratos

[QUOTE=ryt]Que penca decir esto , pero me parece un poco irrespetuoso el titulo de este tema.

Dejame decirte que yo soy de una privada y para sacarte buena nota, igual tienes que estudiar mucho.

Soy testigo (yo que he estoy estudiando en una privada) que no te regalan la nota.

A veces , pienso que todo esto , no es mas que un discurso para desprestigiar a las Ues privadas .

mi pto de vista,
Saludos¡¡[/QUOTE]

Ryt:
Me parece que no has comprendido el fondo del tema. El propósito jamás ha sido descalificar, desprestigiar o desmerecer a nadie. Tampoco veo el irrespeto.

Nadie ha dicho que no debes estudiar mucho para obtener buenas notas (me consta que es así, como dije mi sobrina estudia en la UAI que como supongo acuerdas es una de las mejores privadas del país), tampoco que regalen las notas. Simplemente, es una cuestión fáctica que los mismos profesores que imparten cátedra tanto en universidades privadas como tradicionales NO califican del mismo modo en ambos lugares.

Si leiste con mediana detención el comentario de banana verás que las cosas se dan en uno y otro sentido.

No me parece “penca” lo que has dicho (es tu opinión y como tal se respeta), pero sí, que ella provenga desde el anonimato. Fácil es tirar la piedra y esconder la mano.

Como dice un amigo… aquí hay mucha gente “CLITORIS”…o sea demasiado sensibles!..jajaja
especialmente la gente de Ues privadas…
relajense…

insisto, por lo que he observado una universidad tradicional tampoco asegura calidad…

el mercado determina quien es capaz…

cri cri, cri cri

[QUOTE=de la central]Los de universidades estatales parece que tienen un poco de miedo a que los de privadas les quiten sus puestos de trabajo; acéptenlo, se sienten amenazados.[/QUOTE]

en general, hay miedo con respecto a las malas universidades y los
"profesionales" que puedan salir de ahi…

Si sentirse amenazado es no tolerar los ofertones académicos que realizan algunas Ues, dejando de lado la calidad…realmente tengo miedo pero no por mi sino por el futuro del país…

pero si aquí no se discute si los de tradicionales nos sentimos amenazados o no pues! además claramente en la cancha se ven los gallos, cosa que se ha dicho hasta el cansancio, pero que cuesta ver en las ues.

el problema es que son los propios profesores quienes hacen distinciones. Así como cuenta amiyumi, eso es lo que se ve en las estatales, que son ellos mismos quienes hacen las distinciones. Que son los propios profesores quienes muestran esa suerte de doble estándar, o al menos eso nos quieren hacer creer.

Estoy de acuerdo con el asunto de que debiera haber una especie de medición (dejando intencionalmente afuera el tema de la acreditación), pero también es un tema que les complica a los profesores, que per se son muy susceptibles a la hora de medir sus “esfuerzos” en impartir buenas clases. Además es complicado el tema, porque debemos recordar que la gran mayoría de los profesores de derecho son buenos abogados, pero no son educadores, por lo tanto bajo qué criterios se les medirá? A mí, al menos, me pareec una tarea complicada.

up!

puede ser?

…la metodología es menos rigurosa…y menos tradicional…

se compran a los profes buenos y ke?..
es culpa de nuestras ues…que tampoco ganan poco con los aranceles…y ke?..lo que da mas rabia es la falta de praxis en la carrera…

he escuchado a brillantes abogados ,de universidades tradicionales, decir que la pura teoría presenta un abogado inexperto en lo absoluto para la vida laboral del mañana…

me molesto bastante el comentario sobre lo amenzados que se sienten los alumnos de universidades tradicionales por los de privadas…es de saber general que tanto tradicionales como privadas hay buenas y malas universidades (recordemos que una de las universidades que aun no consigue la acreditacion es tradicional) pero por lo general las universidades que imparten derecho tradicionales son buenas y muchos consiguen trabajo etc etc…

considero que es bastante cierto lo que hace notar la creadora del tema , si es cierto que los profesores cambian su metodologia tanto para evaluar como para hacer clase y es bastante injusto para los alumnos de tales universidades, que quizas estos mismo sean los que no estudien puedes ser claro esta, pero estos casos se dan en todo tipo de universidades.

entonces : ¿es la misma materia?
¿ es la misma cantidad?
¿ es la misma evaluacion?

a mi parecer la respuesta es NO!!

[quote=“Nati, post: 317548”]Te remito a lo que escribí en otro hilo:

http://www.universitarios.cl/universidades/368194-post68.html[/QUOTE]

creo que tu comentario es suficiente prueba…

[quote=“Nati, post: 317548”]Te remito a lo que escribí en otro hilo:

http://www.universitarios.cl/universidades/368194-post68.html[/QUOTE]

tu experiencia es una prueba bastante importante