El consumidor es polígamo y convenido

Puede sonar duro, pero es lo más normal en la era de la oferta y la demanda. Y no lo digo porque sí, lo digo basándome en los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos entre 1.200 consumidores, para realizar el informe [I]Getting it right in retail[/I], es decir, cómo hacerlo bien en los comercios.
El informe analiza la solidez de la relación que los clientes mantienen con las tiendas y centros comerciales a los que acuden habitualmente, definiendo como relación “la capacidad que tiene de crecer y durar el intercambio entre una empresa y un cliente, y la capacidad de resistencia a fuerzas dañinas que la puedan destruir”.
Pedir fidelidad al cliente funciona hasta cierto punto. Un 30% de los encuestados afirma que su participación en programas de fidelización le ha llevado a realizar compras adicionales en ese establecimiento. Pero el porcentaje de consumidores que tienen más de un amor no es bajo: el 41% declara que es tan feliz con su ‘comercio-esposo’ (primera elección) como con sus ‘comercios-amantes’ (que no son su elección oficial pero también le dan satisfacción).
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