El consumo de Cigarrillos

Me gustaria plantear esta inquietud,
El Estado ha iniciado una gran campaña, para que dejemos de Fumar, donde nos hemos visto expuesto a la Foto de Don Miguel y en la actualidad a una Sonrisa maqueabelica y los mas lamentable es el comentario “YO TENGO MAL ALIENTO”, Hoy me llevo a pensar aquelllas personas que somos fumadores, se han fijado como generalizan, casi llegando a la ofensa y menoscavo con la propaganda. Para terminar, me llama la atencion en la misma caja de cigarros, dice en un costado, esto te mata, tiene veneno, acernico, alquitran y otros. mi gran duda, no se supone que el Estado es garante de seguridad publica, y su funcion es el Bien Comun, si ademas la Constitucion establece como derecho la Vida, por que él Estado, no hace nada, ya que si el cigarro mata y mueren miles de personas y se entiende que dañamos a terceros indirectos contaminado, NO LO DECLARAN DROGA ILICITA???, ya que si la nicotina es adictiva, no pasa solo por un tema de Voluntad…
Me gustaria saber su postura Juridica…
saludos -----

Hola Bernales, complejo tema es el que expones.

Bajo mi punto de vista, el Estado como tu bien señalas tiene como fin, entre otros, el Bien Común. Sin embargo este debe respeto a la “autonomía” de las personas, con pleno respeto a los Derechos Fundamentales. En este orden de ideas me parece que como “garante” que tu señalas, este debe propender a crear los mecanismos idóneos para su mayor realización espiritual y material por tanto lo que hace el Estado en este caso es justamente eso, de cierta forma y bajo este punto de vista, dejar en claro los efectos nocivos que implica el consumo de cigarrillos.

El Estado infringiría la normativa cuando este IMPUSIERA el NO consumo de Cigarrillos, puesto que somos personas libres que si bien nos ajustamos a un ordenamiento jurídico es por razónes de convivencia, igualdad, justicia etc.

Que sea garante, creo yo, que apunta a la protección de la Institucionalidad que deben realizar los Organos del Estado. Declararlos Droga Ilícita, me parece una tarea de las áreas que tratan el tema por un asunto de funcionalidad.

Saludos!