El día llegó: IPv6 empieza a llenar los tubos de Internet


Hace tiempo venimos escuchando que la [I]internés[/I] se nos está quedando chica. Que los 232 = 4.294.967.296 números IPs que provee la versión actual del Protocolo de Internet, IPv4, no son suficientes para satisfacer el explosivo crecimiento que ha tenido la web, y que tarde o temprano tendríamos que cambiarnos a una casa más grande. Algunos por ahí decían que de no hacerlo el mundo se partiría en dos.
Bueno, así no será la cosa: la red se está actualizando.
La IANA — o Agencia de Asignación de Números de Internet — dio ayer el primer paso hacia la plena adopción del [URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6”]IPv6, al [URL=“http://www.iana.org/reports/root-aaaa-announcement.html”]agregar los registros correspondientes a seis de los 13 servidores de dominio “madre” de internet. Los llamados “root servers”, que son los que están al tope de la pirámide de los servidores DNS, y que son los que permiten que al escribir “f-a-y-e-r-w-a-y-e-r-.-c-o-m” efectivamente llegues a este lugar y no a cualquier antro de la globósfera.

Esto significa que dentro de un tiempo tendremos un total de — respira hondo — 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones, que como bien ejemplifica la Wikisanta, serían algo así como 430 trillones de direcciones por cada pulgada cuadrada de la superficie de La Tierra.
Sí, [I]haaartos[/I].
La mayor diferencia entre ambas está en que IPv6 usa direcciones de 128 bits, y no 32 bits como lo hace IPv4 (dato: cada número es un set de 8 bits, 4×8 = 32). Si estas últimas son del tipo [B]64.233.187.99[/B] ([I]ping google.cl[/I]), las nuevas serían algo así como [B]2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334[/B].
¿Bueno, y?
¡Y eso pues! Un detalle interesante que entrega DownloadSquad es que al no haber escasez de direcciones IP, nos ahorraríamos un montón de dolores de cabeza a la hora de configurar redes, ya que todos los dispositivos de red de nuestras casas podrían tener un IPs públicos, es decir, no más redireccionar puertos o configurar tablas de NAT o cuánta cosa más. Eso sí, es cierto que eso también dejaría a los dispositivos más vulnerables, ya que estarían “al descubierto“.
En fin. Si bien con IPv6 cambiará la estructura de números IPs en la red, eso no implica que vaya a modificarse el uso de los dominios en sí. Y algo que obviamente tampoco cambiará son el lote de cables y cables que tenemos conectados alrededor del planeta — lo que claramente revoca la teoría de los que pensaban que el planeta se partiría en dos: ¿que acaso no se les ocurrió que esta inmensa malla podría contener a las dos mitades?
[B]Link:[/B] IPv6 Addresses for the Root Servers [I](IANA.org, vía [URL=“http://www.downloadsquad.com/2008/02/05/ipv6-coming-to-a-root-server-near-you/”]DownloadSquad)[/I]
</img>
</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=IotAhre”]</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=HnygfBe”]</img> [URL=“http://feeds.feedburner.com/~f/fayerwayer?a=pHjK6Ae”]</img>

Leer Más…
fuente: fayerwayer