El Efecto Lavanderos

[QUOTE]Osorno: 170 reos mantienen huelga de hambre
Miércoles 6 de Julio de 2005
18:54
El Mercurio en Internet

OSORNO.- En huelga de hambre indefinida y pacífica se encuentran 170 reos del módulo 2 de la cárcel de Osorno, quienes reclaman que debido a su condición social, no reciben un trato justo de la Justicia, si se compara con el beneficio de la libertad vigilada que el Ministerio Público de Temuco le acaba de entregar al senador Jorge Lavandero, quien fue condenado por el delito de abusos sexuales contra cuatro menores.

En una carta dirigida a radio Digital FM, los reos manifestaron de manera textual que “[B]al señor Lavandero no se le puede condenar a más de cinco años por violación de menores, no obstante a ellos, por ser pobres, se les condena a 10, 15, 20 y 30 años, por robar para sobrevivir[/B]”.

El director regional de Gendarmería de Los Lagos, coronel Bernardo Lagos, viajará mañana a Osorno, no obstante aseguró que la situación al interior del penal es de total tranquilidad.

Los puntos que considera el petitorio de los huelguistas, tienen que ver con que hace más de un año que no han recibido beneficios, no obstante, según ellos, existen varios internos que cumplen con todos los requisitos para ello.

Por estas y otros razones, los reos solicitan beneficios de libertad dominical y diaria, libertad condicional, que los informes sicológicos se hagan previa evaluación de un profesional, lo que hasta ahora según ellos no ocurre, y que los internos que fueron trasladados a este penal desde otras zonas, sean devueltos a sus ciudades de origen.[/QUOTE]

Qué pasa con el principio pro reo entonces?
Que hará la justicia ahora frente a tamaña desigualdad entre delincuentes?

Les parece a ustedes bien este asunto de las diferencias en la asignación de beneficios carcelarios?

Por otro lado, hasta donde vamos a llegar con las presiones de los reclusos para obtener beneficios?

no poh. nada de bien. los bveneficios carcelarios deben entregarse segun la capacidad del reo para recibirlos (lease el no ser u npeligro para la sociedad y estar en vias de rehabilitacion). esos venficios, previa revision psicologica deben estar al alcance e reos de baja peligrosidad, no en reos considerados un peligro, como el señor lavanderos.
en etas cosas se nota la diferncia en la justicia (que en realidad no es para todos)
el tema de las presiones es mas complicado, pero pienso que los reos deben poder acceder a los beneficios que las leyes les otorgan (insisto, dependiendo del caso), por lo tanto vendrian siendo justos sus reclamos.
ahora el tema es que las evaluaciones psicologicas sean competenets, por que no es nada rico saber que hay cada loco peligroso suelto gracias a estos beneficios carcelarios.!!!

Pero la jurisprudencia que se ha ido sentando va en esa línea, lamentablemente.
Tenemos más locos sueltos que presos.

de rerente la solucion seria destinar mas recursos al area de evaluacion psiquiatrica (y no solo recursos sino que la justicia tome mas seriamente estas evaluacioes)…porque da ene julepe saber que hay gallos entero de chalados pasendose como pedro por su casa

La verdad es que no se que valor tiene el peritaje en este caso para determinar si se conceden o no los beneficios, hablaría de más si opinara al respecto. Pero desde mi perspectiva encuentro gravísimo a un delincuente “sexual” libre. Porque quién me garantiza, que dentro de su perturbada mente no vaya a intentar cometer de nuevo esas mismas aberraciones?

y no solo psicopatas sexuales, sino que asesinos. una vez vi el caso de un tipo que andaba con la cabeza de su primo en la mochila y los riñones en el closet. y estuvo 2 años preso!!!

puta que es como la mierda la justicia en cuanto a weas como esta.

y despues salen con el discurso de confiar en ella… ja palabrerias nada mas

me da una impotencia enorme este tipo de injusticias, es una verguenza

ke es mas importante ke sea un ex senador o ke sea un abusador sexual de menores?? :mad: