El ejercicio de la enfermería y el dolor moral

Las enfermeras son los profesionales de la salud que quizás más interactúan con los pacientes, porque son las responsables de los cuidados.

En los hospitales hay historias de mucho sufrimiento, pacientes que practicamente han vivido siempre hospitalizados o pacientes que sufren recaídas una y otra vez y que se hacen conocidos del personal que los atiende…

cómo es la relación de ustedes con el sufrimiento??

no les afecta tener que tolerar tanto sufrimiento en su entorno laboral??

yo en mi carrera anterior tuve una docente enfermera que siempre contaba historias de pacientes… las historias eran dignas de un suicidio… realmente muy tristes, llenas de desgracias… no les provoca un daño psicológico el absorber tanta historia triste??

se que, por ejemplo, hay un trastorno que afecta a los psicologos terapeutas (no se a que procentaje de ellos)… de alguna forma enlokecen y se deprimen despues de pasar años oyendo a pacientes… en el caso de las enfermeras, ¿¿existe algun problema de salud asociado y descrito a causa de oir tantas historias conmovedoras??

ese problema llamado…burnout?? jajajaja
Mmm no sé, en realidad yo creo que no es para tanto, depende mucho de donde uno trabaje…Es diferente trabajar en un pabellón, a trabajar en una unidad de psiquiatría de larga estadía…donde ahí si q terminai loca, o en el otro mundo, o convertido en un monstruo.
En mi caso al menos no me deprimo. Ver un animal enfermo o abandonado, esa wea sí que me parte el corazón…por eso es que NO fui veterinaria.

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 462733”]ese problema llamado…burnout?? jajajaja
Mmm no sé, en realidad yo creo que no es para tanto, depende mucho de donde uno trabaje…Es diferente trabajar en un pabellón, a trabajar en una unidad de psiquiatría de larga estadía…donde ahí si q terminai loca, o en el otro mundo, o convertido en un monstruo.
En mi caso al menos no me deprimo. Ver un animal enfermo o abandonado, esa wea sí que me parte el corazón…por eso es que NO fui veterinaria.[/QUOTE]

jajajaja… esa onda…
te da más pena un animal sufriendo que una persona… xD

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 462733”]
En mi caso al menos no me deprimo. Ver un animal enfermo o abandonado, esa wea sí que me parte el corazón…por eso es que NO fui veterinaria.[/QUOTE]

ijijijijij! no podi! sufrir mas por un animal abandonado ke por una persona ke muere!
estas mal enfoca xD!

mira hasta el momento lo ke mas pena me a dado
es el acercamiento con una persona de a tercera edad ke nadie la iba a ver, sus familiares la llevaron engañada al hogar y de hay no volvieron mas, se quedaron con todos sus bienes! y se olvidaron de ella
ella a su vez deposito tanta confianza en mi y lo ke mas me impacto fue que tan solo pedia ke la fueran a ver y no la volviera a dejar sola!
bueno eso me afecto y por lo mismo intento ir a visitarla cada cierto tiempo!

en la u yo tenía un ramo que se llamaba integración… donde veiamos casos clínicos… algunos semestres tuve una docente que era enfermera…

cada vez que salía una enfermedad en la anamnesis del paciente… la enfermera empezaba a contar la historia de algun paciente que ella haya tenido que atender con esa enfermedad… historias penosas wn

algunas historias…
una señora que era feliz, que se casaba, muy enamorada y le diagnosticaron insuficiencia renal crónica … la noticia de que no iba poder tener hijos la destruyó… dps su marido la abandonaba… y ahora la señora se dialisa todas las semanas y está sola y con una depresión horrible…

otra historia era la de una niño q tenia insuficiencia renal crónica, la enfermera lo conoció con 9 años… dps logró un trasplante por su gravedad… y los pocos años su cuerpo rechazó el riñón y volvió a las dialisis y bla bla bla… era una historia muy triste

las historias de pacientes con cancer eran las más tristes… casi todas conllevan a muerte y con historias que afectaban a toda una familia…

y asi llegué a preguntarme un día las cosas que planteo acá… de si las enfermeras se afectan o no con tanto sufrimiento en su entorno laboral

ioh creo ke a cualkier persona le afecta…io por mi parte me afectaria demasiado! pero a la ves creo ke puedo ser capas de conllevarlos!

y la enfermera ke decia al respecto como ella enfrentaba esas situaciones tan dificiles?

[quote=“francisco_enfermero, post: 462767”]

y la enfermera ke decia al respecto como ella enfrentaba esas situaciones tan dificiles?[/QUOTE]

no sé :S

pero una vez contó que tuvo una depresión horrible dps de su separación, acumuló muchas penas ( no sé penas a raíz de qué, nadie se lo preguntó)

y que le hicieron una farmacoterapia antidepresiva… no sé cmo chucha dps de algunos meses le dio una diarrea por una interacción medicamentosa, la hospitalizaron por un shock hipovolémico y bla bla bla una historia bn al estilo dr house

jajaja ese fue un día que contó su historia personal :stuck_out_tongue:

ajajja!
la enfermera buena pa hablar !

te apuesto ke se te kedo mas eso ke la materia ke hacia!
ajajaja

[quote=“francisco_enfermero, post: 462777”]ajajja!
la enfermera buena pa hablar !

te apuesto ke se te kedo mas eso ke la materia ke hacia!
ajajaja[/QUOTE]

jajaja si
es que de las 3 horas de tutorial, se lo pasaba como 2 horas y 1/2 hablando de la vida, la tristeza, la melancolía, el sufrimiento, la vida en europa v/s la vida en chile… en resumen, le gustaba arreglar el mundo en cada tutorial… una vez llegó diciendo que recién había ído a ver a un paciente postrado a su casa y que le había contado un chiste… y la vieja nos contó el chiste jajajjajaa y el chiste hacia alusión al tamaño del pico… no sé si me reí del chiste o de ver a la enfermera hablando de eso jajajaja

jajjaja!
bueno por lo menos se nota ke la enfermera era simpatik!

ya que soy estudiante, solo puedo especular. Yo creo que si en un principio uno debe quedar afectado al ver a los pacientes sufriendo, pero despues de algun tiempo uno deberia cambiar de actitud o de enfoque para que eso no ocurra, adaptacion.

y emmm , en realidad es necesario para prestar una buena atencion. Ademas que no esta demas decir que las personas a cargo NO deben perder el “control” … o sea eso se espera de ellas.

[quote=“Kathiita, post: 462740”]jajajaja… esa onda…
te da más pena un animal sufriendo que una persona… xD[/QUOTE]

Sí, en efecto
Piensa una wea pero piénsala con sinceridad y no por quedar bien con la gente:
-cuando tu vas a una consulta médica y no tenis plata, nadie te ofrece hacerte igual el tratamiento gratis. Con cuea, te ofreceran un descuento. La misma gente q estudia medicina y q se deben al ser humano y todo el toyo.
-Cuando tu tenis un animal enfermo, aunq no tengas plata, el veterinario igual te quiere sacar siempre unas lucas…por lo menos pa salvar el dia, aunq el medicamento le cueste hiper barato.
-En mi caso personal, yo no podría haber sido veterinaria, por que no tolero ver a un animal sufrir. Para mí ellos son seres que no merecen padecer ningún sufrimiento…Entonces, no podría venir con el cuento de que un descuento, andaría atendiendo toos los perros de la calle…y puta, a mi no me sobra la plata entonces no podría subsistir ya que se me iria too el sueldo en atender perros jajajaj.
En cambio, si fuera una persona, no hablemos de weas de riesgo vital claro está…pero a una persona si le tuvieraq hacer una curacion igual trataría de “salvar el día”, al más puro estilo mercantilista…Por un animal no me puede salir ese lado pq el animal no es capaz de trabajar…solo depende del cariño de los demás.
Bueno, puede sonar un tanto extraño o aberrante…pero soy sincera y q tanta wea.

jejej discrepo totalmente contu opinion la vida de un animal no puede estar primero ke la de una persona.
y = me encantan los animales ,soy socio de greenpeace,

salu2s!

Cada quién con sus pensamientos y leseras…

discrepo rotundamente también…

en fin… es lo que hay…

[quote=“francisco_enfermero, post: 462797”]jejej discrepo totalmente contu opinion la vida de un animal no puede estar primero ke la de una persona.
y = me encantan los animales ,soy socio de greenpeace,

salu2s![/QUOTE]

agregando algo, ella nunca dijo que la vida de una animal estuviera por sobre la de una persona.

[quote=“Leo-Ko, post: 462810”]agregando algo, ella nunca dijo que la vida de una animal estuviera por sobre la de una persona.[/QUOTE]

ahaha pero dio a entender eso o no?
si no fue asi retiro lo dicho

retire lo dicho será mejor.

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 462818”]retire lo dicho será mejor.[/QUOTE]

retiraoo magda!

:tongue3:

ahahha!
me gusta mas como pipipiiiiiiiiiiii
pipipiiiiiiiiiiiii pipipi