El famoso "Magister (c)"

me llama la atención la manera en que se maneja el asunto de los magister o doctorados en los curriculum, cuando para darles un tono superior se pone:

Magister © en xxxx
Doctor © en yyyy

con lo cual se pretende decir, “magister en curso” o “doctorado en curso”. El problema surge cuando personajes recién matriculados lo ponen en su curriculum, es decir personas de las que no hay ninguna seguridad que lograrán el postgrado.
Entiendo que en determinadas ocasiones se solía decir por ejemplo “candidato a Doctor” para quien había aprobado todos los créditos del doctorado y entraba en el proceso final del postgrado, de ahí surgió la famosa “©”.
Y tbn aprovecho de criticar a las universidades que agregan el magister pagando “un año más” a los estudiantes de pregrado. Los magister y doctorados DE VERDAD son para personas con grado académico y que deben pasar por un proceso de selección para entrar.

1 me gusta

son las actuales reglas del mercado

Estimado, comparto plenamente vuestra opinión, ya que me encuentro en un programa de magister, al cual ya casi no voy a las cátedras casi por verguenza a ver que son peores que las mismas de pregrado… más cuando veo puras caritas de nóveles profesionales que a mi parecer ni siquera lograron terminar la tesis de pregrado.

Y después, obtienen un título por una investigación irrevelante y pueden jactarse de tener un grado acádemico superior al del resto.

Sobre el tema de la © en doctorado aún sería aceptable (siempre y cuando sea en una universidad extranjera y de prestigio internacional), pero de un magister… jajajaja, yo que no tengo el grado aún creo tener más investigaciones en el cuerpo que todos mis compañeros de programa… y aún así he tenido que incorporarme al mismo por necesidad del mercado.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el grado académico en un nivel de investigación o “arte” de un conocimiento, es decir una especialidad bajo el aporte investigativo del conocimiento… ¿cuantos magisters y doctores hay hoy en Chile?, ¿cuantos han hecho algo relevante por la sociedad del conocimiento empírico?, siento que estamos colocandonos títulos nobiliarios sin siquera estar como ayudante del ayudante del bufón de la corte.

Saludos de un estudiante “en curso” o © de un programa de Magister en una Universidad del CRUCH.

1 me gusta

bueno en realidad existen bastantes… pero que se la va hacer… esta lleno

Respuesta: el famoso “Magister ©”

Hola, la © no significa en curso, sino que candidato a Magíster o Doctor y sólo se indica cuando se ha egresado el programa de estudio. Es decir, en el momento en que se está realizando la tesis de postgrado. Mientras se realizan los estudios no es posible colocar la ©, pues se es un estudiante de postgrado solamente.

Saludos Cordiales