El Gran Escritor

¿Somos capaces de elegir al mejor escritor objetivamente? Este foro busca llegar a un tipo de consenso. Si no podemos elegir a uno solo, aunque se puede hacer el esfuerzo, podríamos elegirlo por género o por país, no sé. Yo parto por una división genérica tradicional. Poesía, Drama y Prosa.

Mi candidato para Prosa es Edgar Allan Poe. Discutan. (Que se puede, esa es la gracia).

No, es imposible escoger a un escritor de manera objetva porque son categorías subjetivas las que juegan a la hora de elegirlo.

[QUOTE=Black_Swan]No, es imposible escoger a un escritor de manera objetva porque son categorías subjetivas las que juegan a la hora de elegirlo.[/QUOTE]

Pero podemos llegar a un consenso, inclusive usando la democracia. (Usamos la intersubjetividad :slight_smile: )

No creo, cuando hablamos del mejor siempre la opinión será subjetiva, en materia literaria no hay mucha objetividad, siempre es la subjetividad la que determina las opiniones, ya que lo que cada autor trasmite a cada lector siempre es diferente

Debe exisitir un sistema, porque todos sabemos distinguir entre el blanco y el negro!, pero para mí por lo menos es imposible.

Quizá podríamos cada uno en su “subjetividad” (no me gusta esa palabra, me parece un tanto manoseada) hacer el esfuerzo de elegir a uno, tiene que haber un sistema. Por ejemplo, Córtazar es muy bueno, me encanta, quizá demasiado, pero al leerlo y compararlo con Poe, me gustó más Poe, por cómo escribía y lo que escribía, pero igual sentía que me traicionaba un poco, por qué no Sabato, por qué no Córtazar, por qué no Bolaño, por qué quiero que sea uno. En realidad no importa si se llega a escoger a uno o no, lo que quiero es que comparemos, es que me digan que éste no, porque este otro sí, y que cada uno levante a su opción, quiero un espacio de debate y discusión para aprender más.

Pero, si tú nombras a cortázar, o a Poe, lo haces según un patrón de gustos que imperan en este momento histórico, cómo juzgarlos a ellos, con qué herramientas si están en desventaja por el tiempo, por las características sociológicas de hoy.
Si pienso en Dante en contraposición a Borges- Ambos fueron escritores ilustradísimos en que su estudio no descansaba solamente en las letras en que firmaban sus nombres.
Quizá sea adecuado comparar a un escritor con sus contemporáneos, junto con lo que nombras antes,para evitarse así problemas innecesarios.

Otra cosa importante, mientras pensaba quién podría competir en prosa con poe, me di cuenta de que lo que prima también para mí, es el asunto, lo que yo consideraría algo más superficial, y por lo que a mí me podría gustar un determinado autor, dejando de lado eso, sólo quedaría analizarlo técnicamente con otros para así poder hacer una comparación. y terminaríamos con engorrosas cuestiones técnicas! .

De los prositas mi favorito es unamuno.

Tienes razón insomne, hacer un análisis objetivo del mejor prosista implicaría hacer un sistema de análisis gramátical, entonces metemos un cuento en un programa, como las opciones de legibilidad de Word, y vemos quien es el mejor, desastrozo, horrible, jaja. Habría que elegir los parametros, y como dices, ya partiría desde un error, porque serìa algo meramente subjetivo, y ni eso, porque hay certezas sociologicas. Con respecto a Poe, lo elegì porque me pareció su prosa perfecta, en un sentido lógico, era la perfección de la causalidad en la escritura. Los cuento donde sale Dupin son fantásticos.

De los prosistas mi favorito es Sabato y de segundo, muy cerca, Lezama Lima.