[CENTER]
Campaña antitabaco - YouTube[/CENTER]
Con la finalidad de potenciar herramientas de prevención en el consumo de tabaco a los usuarios de la red de salud pública junto a los profesionales que se desempeñan en las salas IRA, ERA y los programas Cardiovascular y Odontológico de los establecimientos de salud en la región de los Ríos realizaron el taller ‘‘Estrategias de Intervención efectiva para disminuir el consumo’‘, así lo explico el jefe de salud Pública de la Seremi de Salud, el médico Daniel Segura.
Por su parte, el jefe de la división de cáncer de la Subsecretaria de Salud Pública, médico Jaime Verdugo señaló que el trabajo apunta a enfatizar en los riesgos del tabaco para la población y en especial a los fumadores.
Las jornadas organizadas en conjunto entre la Seremi y el Servicio de Salud, comprenden los temas de tabaco y enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y resultados perinatales. Además los tratamientos del tabaco como adicción, etapas de cambio y consejería.
Datos.
La información obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2009−2010, indica que un 40,6% de la población mayor de 15 años fuma (44,2% hombres y 37,1% mujeres). Hábito que es más frecuente en el tramo de los 25−44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4% (54,4% varones y 44,3% mujeres).
El problema es que hay un importante grupo de la población que si bien no fuma, respira el humo de tabaco ajeno, en el país un 31,5% de las personas mayores de 15 años son fumadores pasivos.
Esto no es menor, si se considera que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos del Minsal al 2009.