El lenguaje es innato o adquirido?

eso que creen ustedes donde se origina l lenguaje en los genes o es una conducta determinada por factores externos.

pregúntale a los científicos soviéticos…

aqui es la parte donde pregunto

porque? a que se refiere señorito pablo

jajajaja… pensé que era sabiduría popular…

entre todas esas historias que te cuentan en el colegio (sobre pavlov y otros locos), hay una que habla sobre un estudioso ruso que dejaba a los bebés sin el contacto materno, para estudiar justamente la existencia de una cultura innata. De eso me acordé :stuck_out_tongue:

la necesidad de comunicarse es innata, pero la codificacion de esta comunicacion es adquirida…

aaaaaaaaah empiristas, nativistas, conductistas… aah la humanidad! :o

Es una vieja disputa, no lo sabemos con certeza, si es adquirido o innato, pero errcelente tema. Porque ni me acordaba de estos temas porque vi muy poca psicologia.

Me cuesta creer que sea solo o gran parte de el una cosa innata, quizas un todo, un prodcuto de factores innatos en los genes, herencia génetica,etc…esta puede ser una base, no? pero tambien, creo que en su mayoria se adquiere por factores externos y adquiridos “Conducta Operante”. Un niño aprende a hablar, porque imita a la madre,o al ser mas cercano a el, o bien, se le refuerza y bueno eeeh aprende,no? :stuck_out_tongue: . (a investigar mas !letras! )

no cabe la posibilidad de que la genetica determine la capacidad de hablar que sea algo presente en el ser humano desde antes del nacimiento

que el lenguaje (no la forma no el dioma, la habilidad) sea algo que no es adquirido sino predetermionado asi como cualquier otra funcion del cuerpo?

[QUOTE=valerits]aaaaaaaaah empiristas, nativistas, conductistas… aah la humanidad! :o

Es una vieja disputa, no lo sabemos con certeza, si es adquirido o innato, pero errcelente tema. Porque ni me acordaba de estos temas porque vi muy poca psicologia.

Me cuesta creer que sea solo o gran parte de el una cosa innata, quizas un todo, un prodcuto de factores innatos en los genes, herencia génetica,etc…esta puede ser una base, no? pero tambien, creo que en su mayoria se adquiere por factores externos y adquiridos “Conducta Operante”. Un niño aprende a hablar, porque imita a la madre,o al ser mas cercano a el, o bien, se le refuerza y bueno eeeh aprende,no? :stuck_out_tongue: . (a investigar mas !letras! )[/QUOTE]
los “interrelacionistas”, dicen una wea parecida consideran que el lenguaje es producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos

lo interesante es que uno suele pensar que estos temas estan ya agotados tiende a establecer realidades y sin embargo no hay acuerdo, puede parecer logica la postura empirista pero si se mira mas detenidamente el pnateamiento nativista no es para nada poco convincente

[QUOTE=Rojosangre]no cabe la posibilidad de que la genetica determine la capacidad de hablar que sea algo presente en el ser humano desde antes del nacimiento

que el lenguaje (no la forma no el dioma, la habilidad) sea algo que no es adquirido sino predetermionado asi como cualquier otra funcion del cuerpo?[/QUOTE]

la habilidad, si creo que puede ser genética (igual no me referia al idioma :o ) porque alguien mas lo djo arriba. es la necesidad de comunicarse, porque bien sabemos que hay tipos de lenguajes (coorporal, oral, etc) y hay lenguajes que son adquiridos, y que no todos sabemos o tenemos la capacidad de aprender.

Como impulso innato o genético puede ser cualquier expresion para comunicar o llamar la atencion de algo o alguien

:confused: aunque no estoy muy segura de que sea específicamente LA necesidad de comunicarse,si es genético, o innato, podriamos referirnos a la necesidad de emitir sonido (si es lenguaje hablado, oral, que chucha se yo? jeje XD) aah me estresé aoiz !letras! !letras! sigo buscando…!pc!

A los que le tienen que preguntar es a los LINGUISTAS. Ello se han estado formulando este tipo de preguntas. Chomsky està a favor del innatismo, o sea postula que algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas como para que los niños puedan “inventarlas”, por lo tanto, estas hablidades no pueden ser ‘adquiridas’ sino que son innatas y que ademàs no tienen mucha informaciòn externa para adquirir una LENGUA. Poseemos un patròn linguìstico bàsico para asimilar las lenguas.

Un dato aparte: revisando la historia de la evolución humana, somos la única especie en ella capaz de emitir un rango tan variado de sonidos.

El lenguaje para comunicarse, vale decir, el codigo…ya sea escrito, imagenes, señas, etc…
Se va adquieriendo a traves de la cultura particular que nos toca vivir como individuos, a traves de la "enculturacion"
La necesidad de comunicarse ( como dijeron por ahi) es lo innato, en teoria…

Sipo, o sea, qué tipo de lenguaje vendría siendo?
El lenguaje es innato, pero su oralización (existirá esa palabra? :s) es adquirida… sino todos seríamos políglotas.

jean baptiste lamarck diria que el lenguaje es adquirido…segun su teoria de loscaracteres adquiridos…pero no es asi…estan geneticamente determinado pero hay que desarrollarlo…porque es uso o desuso de organos o desarollo de caracteres no son heredables.

Esa pregunta mi querido rojo, no tiene respuesta, ni siquiera los más famosos lingüístas han llegado a un concenso al respecto. Según Chomsky, con su corriente generativista, el lenguaje sería innato y su desarrollo dependenderia de estímulos externos, dice además que todos los seres humanos vendríamos con una ‘gramática’ programada que se va desarrollando a medida que el ser humano se va desarrollando en las condiciones apropiadas. Sin embargo, hay escuelas clasicas que planetan que el lenguaje es adquirido.

[quote=“psicoloco, post: 297600”]El lenguaje es adquirido socialemnte, existen casos de niños que fueron dejados a la interperie de la selva, mientras su organo cognitivo se desarrollaba y fueron encontrados 6 años despues, y nunca aprendieron a hablar incluso a los 20 años de edad.[/QUOTE]

nop, el lenguaje es innato, que no se estimule es asunto diferente …todos los humanos estamos “facultados” para desarrollar lenguaje, en tu cabeza hay un dispositivo que te permite adquirir cualquier lengua …busca información sobre el LAD o lee las investigaciones que se han hecho en el MIT, las de Chomsky o de Lennenberg

claro, el lenguaje es social y si no estás en un medio en el cual se hable, no lo desarrollarás, pero eso de ninguna forma niega que el ser humano sea la única especie capaz de desarrollar lenguaje …es simple, Pinker dice que así como los pajaritos tienen alas pa volar, nosotros tenemos lenguaje pa hablar, si el pajarito no las usa, no vuela, pero las tiene, ergo… con nosotros es lo mismo

saludos

Es demasiado importante que los padres o tu familia en general hablen, de cualquier cosa pero HABLEN. De esta forma, uno da su opinión, y te expresas sin ningún miedo. Cuando esto se repite muchas veces, o sea ya es un hábito, lo encuentras normal. Uno va mejorando, y adquiriendo nuevas herramientas para que este lenguaje se desarrolle de mejor manera.

Creo que el lenguaje uno lo adquiere de todas formas :):slight_smile:

Respuesta: EL LENGUAJE ES INNATO O ADQUIRIDO?

Creo que el lenguaje es adquirido, la prueba está en que tenemos que aprenderlo. Aunque la respuesta séa muy escueta, creo que es verdad.

Respuesta: EL LENGUAJE ES INNATO O ADQUIRIDO?

El lenguaje es adquirido, pk nadie nace hablando y diciendo ¡Hola todo el mundo!