El Mercado Musical

Me gustaría generear una discusión sobre este tema. Por que grupos que son buenos, que tienen buena musica, no son tomados en cuenta por radioemisoras, por el mercado musical, que sin embargo le da cabida a grupos y/o solistas que a veces no son tan buenos, ni crean una musica o sonidos nuevos? Está equivocado el mercado musical, o no? O los equivocados somos los consumidores?

A mi parecer es un círculo vicioso, el mercado entrega algo que los consumidores piden, pero éstos piden a su vez cosas que el mercado va ofreciendo.
Finalmente se vende más un disco de un grupo sound que uno de congreso. Se vende más un disco de Karen Paola que uno de Tryo.
Lo que es peor, las futuras generaciones, no las que no han nacido, sino las que están en formación, 14 - 17 años, están sonadas, escuchan pura basura, reggeton y cosas por el estilo, por lo que la música menos comercial está incluso condenada a situaciones peores. Es lamentable que haya grupos que hagan música sólo para músicos y gente entendida en la materia. Que pena que´música como el rock progresivo, el jazz etc, sea catalogada por niños y jóvenes como música fome, y a cambio sintonicen una radio con reggeton, sound, etc… No es por desmerecer a los músicos que se dediquen a la música popular (extremadamente popular), pero lo que es claro es que esa música carece de complejidad, carece un buen nivel de composición. Basta sólo con que venga un tipo ponga una base que está más repetida que Rocky o Tiburón en el 13, y cante algo como “te voy a agarrar el poto”, “agáchate y verás”, etc. (se entiende que no es que existan temas así (tal vez si) sino que es a modo de ejemplo).
Y los sellos sólo explotan ese gusto y siguen ofreciendo al mercado esa basura que tanto les gusta comer. Por eso grupos excelentes finalmente terminan financiando ellos mismos sus discos, se demoran años en grabar sólo un disco, del cual más encima se venderán pocos ejemplares.

ni ahi con el mercado el mercado se ocupa de satisfacer la demanda popular para el resto solo hay que arreglarsela por fuera del mercado oficial, no queda otra

Apuntando hacia lo que dijo Juan Lennon, creo que también está involucrado un problema de sociedad y de juntas (por así decirlo). Las generaciones en formación,mejor dicho las más influenciadas musicalmente, tienden a seguir patrones de múica similares al de grupos de amigos, pero es porque eso se les ofrece y a la vez lo piden…
No digo que sea malo, pero he escuchado de mis primos por ej. que no pueden abrirse a más etilos, aunque sea escucharlos y después que opinen; pero esta claro que la meta es otra.
Aunque claro, mientra spasen los años y se queden con lo que la ola les tire, creo que es posible que se dejen influenciar por cierto estilo, ya cuando la tolerancia a lo diferente se acrecenta…
Recurso y pitutos haceb que mucha música salga a flote, sin considerar la calidad subjetiva de esta…

Francamente no me gusta lo qe ofrece el mercado musical ahora, pero no metamos a todas las radioemisoras en el mismo saco, ademas para nosotros son malas, es cuestion de gustos…
Aun sostemgo que son los sellos quienes pagan un dineral para que se escuche esta musica, una y otra vez, (lo que hablabamos alguna vez sr Tecno) y lo hacen ademas para que estos astistas o musicos sobresalgan por sus “ventas”, los sellos inflan a los artistas, ellos mismo compran su musica, y por ende suenan mas porque los promocionan en las radios, bajo ese aspecto… las ventas.:smiley:

ademas los costos de la musica no ilegal son irrisorios demasiado caros para quienes les gusta escuchar mucha y diferente musica. el contrabando y la pirateria sonlas opcions naturales. y son fundamentalmente las que satusfacen el emrcado de queines no estamos satisfechos con la oferta de este ni con los precios exagerados que alcanzan las producciones

Respuesta: El Mercado Musical

es un tema extenso e interesante… al respecto, siplemente opino, que hubo un estancamiento cultural considerable dejado en parte durante la dictadura… otro aspecto, es la falta de valoración del producto nacional, y los valores relacionados con la compra de música, tanto como de libros, comparando con el ingreso promedio del mayor porcentaje de este país, es difícil comprar un disco (impuesto al lujo, así como los libros) para una persona que gana el mínimo y tiene familia… esto ha sucedido por generaciones, creando un distanciamiento considerable con el consumo de música… en este momento existen muchas contradicciones en el sistema educacional, la música no es parte de una malla obligatoria en los establecimientos, así como tampoco se ve como una profesión… entonces de qué hablamos? qué enfrentamos desde el punto de vista cultural? qué esperamos que suceda si esto no cambia?.. lo que consume la gente no es lo que importa, sinó el modo en que lo hace y la falta de conocimiento al respecto…

Respuesta: El Mercado Musical

Creo que Gonzomusic se aproxima bastante a la realidad actual cultural en Chile.
El tema del mercado musical, pasa tambien creo yo, porque hay muuuuuuuuuuuuuuuuuchas bandas y musicos que no se dedican profesionalmente a la musica, y por ende no es de vital importancia generar un ingreso, o tener un mercado donde desenvolverse. Ademas, creo que hay mucho talento en chile para la musica, y poco para los negocios, y creanme gente, que si la gente toma coca -cola, que nos es rica, y mas encima a la postre te vuelve obeso y enfermo, es porque cualquier huevada se puiede vender, solo hay que tener una buena estrategia de Mkt, y mucho empeño y perseverancia. otra cosa. La musica, en el plano del mercadeo, es igual que cualquier otro negocio, para darle con el palo al gato hay que tener 10 proyectos funcionando, y con uno le achuntas, en la musica es igual, no se puede pretender tener resultados distinto, haciendo siempre lo mismo (Einstein), los grupos, o musicos exitosos, son aquellos que le dan como bombo metalero a sus proyectos, y lo intentan, hasta lograrlo.
En fin, de todas maneras es como sembrar en un desierto el dedicarse a la musica en chile, cada cierto tramo hay un oasis, del cual bebemos varios.

Respuesta: El Mercado Musical

1° No se hizo la miel para la boca del asno

2° Si alguien escucha solo un “estilo” de musica;
No se documenta, ni lee historia de la música, no le gusta la música, tan solo le gusta y disfruta de ella de una manera frívola y despreciable

3° La música no interesa al 99,8% de la población aunque crean que es así

Respuesta: El Mercado Musical

esto es un negocio, y está enfocado al segmento con mas numero de personas, con mas consumidores…

lo que busca un productor hoy en dia creo que es una persona que tenga sierto carisma, simpatia, excelente precencia en el escenario, que tenga buena pinta. mas que un gran talento musical…

que el tipo venda…

Respuesta: El Mercado Musical

El público consume lo que los sellos le ofrecen. Y ciertamente a los sellos poco les importa que este producto sea de calidad o tenga un contenido intelectual. No sería tanto que haya espacio para unos pocos en el mercado, pero con esta forma de funcionar del mercado sólo se les ofrece música imbécil a las masas para idiotizarlas y hacer viable un sistema social esclavizador e injusto.