Como está la arquitectura en Chile? Está en un buen nivel comparada con la de otros paises? Hay buenos profesionales?
Anda a mi universidad… le decimos el LEGO…
es como siempre…
dentro de lo menos malo
aunk hay cosas… como el puente de la vii region que puaj
hablan de un muy mal manejo constructivo
creo shio
maoma nomasssssssssssssssssss
la arquitectura en chile???[QUOTE=tecnouchile]Como está la arquitectura en Chile? Está en un buen nivel comparada con la de otros paises? Hay buenos profesionales?[/QUOTE]
arquitectura¿???
ahi no masssssssssssss maomaaaaaaaaaaaaaaa
yo tengo medio millon de amigos e arquitectura, todos estan conscientes de que el estado actual de la cuestión esta malena nomás. sin embargo, me consta que es un problema relacionado no tanto con los arquitectos, pues ellos egresan con un concepto creativo sólido, con ganas de realizar las mejoras requeridas, el problema va por el lado de para quienes trabajan, pues ellos son quienes no estan dispuestos a dar cabida a estas cosas.
el nivel de la arquitectura no importa, solo que sea funcional y cumpla las necesidades, abajo el diseño!!!
[I]“el nivel de la arquitectura no importa, solo que sea funcional y cumpla las necesidades, abajo el diseño!!!”[/I]
obvio que la arquitectura tiene que ser funcional y cumplir las necesidades pero lo que el diseño no sirva discrepo en un 100%
el buen diseño (no me refiero solo a una forma bonita) es lo que acerca la arquitectura a la gente. un edificio va a insertarse dentro de la ciudad cuando la comunidad lo apropie y una buena forma de apropiarse es cuando la gente reconoce patrones o signos que ven como propios. se entiende???
lo que pasa en la arquitectura hoy en día es que se ha perdido esa capacidad de apropiación y se ha cambiado por modelos en serie y todas esas cosas.
la unica forma de lograr un buen nivel de arquitectura es siguiendo la tradición (sin ser historisista) y reconociendo las diferentes formas de habitar, es super obvio pero mucha gente le da lo mismo esas cosas.
las escuelas de arquitectura en Chile, devienen de la tradición de las “Beaux Arts”, la arquitectura como una de las bellas artes, “el arte mayor” dicen los más pretenciosos, yo creo que esto se debe a que nuestras burguesías tenían sus fantasías en París, eran tremendamente afrancesadas, ahora son abarcelonadas, si por ahí hubiesen viajado a Holanda sería todo distinto, menos cuento y más rigor.
la arquitectura es un oficio técnico, aunque suene poco glamoroso, como el diseño industrial, la electrónica o la mecánica, y cualquiera la puede aprender a menos que seas un “border”. Nada más perverso que esas pruebas especiales que realizan algunas escuelas para “seleccionar a los chicos”. ¿Cómo puedes cobrar lo que no enseñaste?
por otro lado… aun siendo dentro del tema de más rigor… existe una materia prima ke se debe tener para entender el lenguaje arquitectónico… como sintaxsis de elementos bajo una organización… pero eso se aprende…
tambien esta lo que el lugar permite… o niega… los griegos siempre hablaron del lugar… nunca del espacio…
lo otro…
lo ke logró Mies en su simplificacion de las variables… lo ke Le Corbusier no pudo transmitir en sus libros… lo que aun se estudia de Palladio…
eso es talento… y no se puede enseñar… lo siento Arquitectoro… no todo se puede explicar a los ojos…
…Panplinas… Como alguien dijo algunau_Unas vez, lo importantes en una obra es que sea funcional que cumpla con las necesidades, y eso llevara al concepto, que será traducido en la forma… pienso que es un error pensar primero en la forma, uno no habla de “yo hice un volumen suspendido y bla-bla…” sino que uno habla del concepto, la arquitectura actual en muchos casos es formal desgraciadamente y no hay concepto que lo respalde detrás no hay una idea de arquitectura que evidencia un buen pensamiento para el habitad y como todo en la vida nuestro peor enemigo (el presupuesto) se encarga de empeorar la situación…
Es complejo analizar la arquitectura del pais, puesto q en diferentes ciudades de chile los trazos y corrientes de esta arte fueron dsitintos. Creo que las ciudades arquitectonicamente mejor logradas son:
-
Santiago, por su funcionalidad urbana.
-
La Serena, por respetar su linea colonial, inquebrantable desde su fundacion como ciudad
-
Valparaiso, por su emblemático estilo expontáneo y reconocido a nivel mundial por el mundo de arquitectos
-
Temuco y Arica, por su brillante y estratégica interconectividad de calles.
-Chiloé, por su evolución y adaptabilidad al recurso mar de cada casa.
en todo caso, a mi jucio creo que son pocas ciudades que respetan la arquitectura, la estetica y funcionalidad, crear lugares de esparcimiento social, etc.
En tanto, creo que la formacion academica que reciben los arquitectos en chile es mediocre, los argentinos (que tampoco son eminencia) guardan mayor respeto historico a sus ciudades como Bs. aS y poseen mejor red de apoyo a nivel mundial a traves de Universidades nacionales. Por otro lado creo que a los arquitectos les falta mas “garra” empresarial, pq los constructores civiles estan metiendose en campos que no les corresponden, vean ahi tanto proyecto inmoviliario penoso en stgo-centro. Arriba la arquitectura y el emprendimiento urbano
[CENTER][FONT=“Franklin Gothic Medium”][SIZE=“4”][SIZE=“4”][COLOR=“DarkRed”]holas como estas, esperoque bien,
y bueno como sabras, tambien soy arquitecto,
me llamo nelson y soy del peru, gresado hace medio año.
y me encantaria platicar contigo, no solo de la carrera en general, tambien de las escuelas que nos estan formando y a lo que apuntamos, ya que la educacion en nuestra carrera se a ido degenerando. y sin mas comentarios me despido, y espero platicas mucho mas.
bye cuidate [/COLOR][/SIZE][/SIZE][/FONT][/CENTER]
Falta mas creatividad en la capasidad de crear edificios pensar aun asi que el planear una ciudad o determinado espacio para nosotros mismos tiene que tener la comodidad y el agrado de verlo, como decian antes faltan en muchas edificaciones y en general en todo el pais sitios para discapacitados somos propiamente personas y como tales debemos pensar en el que esta al lado.
suave aporte jajaja…
toy iniciandome en esto… =D
PoliiTap
Respuesta: El nivel de la arquitectura en Chile
si los que estan respondiendo son arquitectos, que pena me da!
lo poco observadores y basicos al responder parecen niños de primer año o es que estan demasiado encerrados en sus escuelas. el nivel de la “ARQUITECTURA” en chile es muy bueno notese cuantos premios se estan ganando en el extranjero las escuelas de arquitectura chilenas son muy bien miradas afuera y la “obserbacion arquitectonica” en un regalo de chile para la arquitectura mundial
claro que lo que vemos a simple vista es malo porque estan hecho por constructoras o inmobiliarias que mandan a dibujantes a hacer los proyectos mientras un imbecil los firma. pero si miramos dos veces y recorrimos la ciudad como buenos arquitectos veran que hay mucha calidad y por otro lado la arquitectura no es estilo ni imagen sino espacio hecho por y para el hombre no para aparecer en revistitas haciendo la misma forma siempre sino hecho con la medida del hombre
lean, recorran busquen sean arquitectos