¿El Poder judicial es realmente un tercer poder?

Siempre he pensado que aquello del poder judicial como poder independiente del ejecutivo y legislativo es una mentira aquí en Chile. La dependencia económica, los abogados integrantes, y muchos otros vicios nos dan cuenta de aquello…
De hecho en el capitulo referente al poder judicial originalmente en la constitución del 25 hablaba de “la administración de la justicia” y se cambio a “poder judicial” solo para que no se pensara que en chile no había división de los poderes…
Creo que incluso la gente no leguleya tiene inconcientemente aún más claro esto porque cada vez que hay algún problema con la justicia reclaman contra el gobierno siendo que el que metió la pata es un poder supuestamente diferente…jajaja
¿que piensan uds.?

[QUOTE=flemon]Siempre he pensado que aquello del poder judicial como poder independiente del ejecutivo y legislativo es una mentira aquí en Chile. La dependencia económica, los abogados integrantes, y muchos otros vicios nos dan cuenta de aquello…
De hecho en el capitulo referente al poder judicial originalmente en la constitución del 25 hablaba de “la administración de la justicia” y se cambio a “poder judicial” solo para que no se pensara que en chile no había división de los poderes…
Creo que incluso la gente no leguleya tiene inconcientemente aún más claro esto porque cada vez que hay algún problema con la justicia reclaman contra el gobierno siendo que el que metió la pata es un poder supuestamente diferente…jajaja
¿que piensan uds.?[/QUOTE]
flemon en general ta teoria de la separacion de poderes ya se encuentra superada…

de lo que se habla es de la separacion de funciones…

ya que tal como tu señalas, TODOS LOS “PODERES” TRADICIONALES, intervienen o tienen intervencion de otro poder…

ejemplo:

EJECUTIVO en LEGISLATIVO: D.F.L.
EJECUTIVO en JUDICIAL: eleccion de los integrantes de las Cortes de Alzada.

LEGISLATIVO EN EJECUTIVO: fiscalizacion.
LEGISLATIVO EN JUDICIAL: nombramiento de ministro de Corte Suprema.

JUDICIAL EN EJECUTIVO y LEGISLATIVO: control judicial de ciertos actos.

pero el punto es, que ya no se puede hablar tan formalmente de poderes y su separacion.

Se encuentra superada quizás por la doctrina, pero en el acervo común sigue bien vigente y aún se habla de poder judicial incluso en la constitución actual. El ejecutivo especialmente se llena la boca con esta mentira cuando le es conveniente recordarlo diciendo que ellos no intervienen en las decisiones del poder judicial…
Yo realmente no entiendo como un poder no puede intervenir en otro si aún existen los indultos presidenciales…

[QUOTE=flemon]Se encuentra superada quizás por la doctrina, pero en el acervo común sigue bien vigente y aún se habla de poder judicial incluso en la constitución actual. El ejecutivo especialmente se llena la boca con esta mentira cuando le es conveniente recordarlo diciendo que ellos no intervienen en las decisiones del poder judicial…
Yo realmente no entiendo como un poder no puede intervenir en otro si aún existen los indultos presidenciales…[/QUOTE]

asi es…
y el presupuesto?
jajajaja, lo define el ejecutivo y lo aprueba el legislativo…