Algo que es sabido es que los recursos para mejorar la educación son de aproximadamente 2000 millones de dólares, bueno esta propuesta al parecer fue tomada por el nuevo Partido Progresista, de Marco Enríquez-Ominami, haciendo escuchar por medio de Vicepresidente, Camilo Lagos.
Lagos planteo que si buena son las intenciones del actual Presidente, Sebastián Piñera, de crear un fondo que inyectaría 4000 millones de dólares en la educación anualmente no es suficiente ya que el problema radica en el modelo actual y no en los recursos.
Según el dirigente, para solucionar definitivamente el problema de financiamiento del sector, se requiere un arancel diferenciado para universidades públicas y privadas con un costo de 2 mil millones de dólares anuales, es decir, cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Por otro lado el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, insistió en que la propuesta del Gobierno es decepcionante, además de comparar las soluciones con las del Gobierno anterior que solo están enfocadas a entregar soluciones al corto plazo.