¿Nunca has pensado lo divertido que sería que todos los continentes siguiesen formando parte de una gigantesca masa de tierra? Bueno, pues espérate otros 250 millones de años más o menos, y tu deseo se hará realidad.
Tal y como se muestra en esta animación, obra de Chris Scotese, colaborador del proyecto PALEOMAP, los geólogos predicen que “África colisionará contra el sur de Europa, cerrando el Mediterráneo. Australia chocará contra el sudeste asiático y China. Al mismo tiempo California se deslizará hacia el norte junto con la costa oeste de los EE.UU.”
[INDENT] La subducción [la convergencia de las placas tectónicas] está comenzando ahora en el centro del océano Índico, y parece probable que las nuevas zonas de subducción se formen en la costa este del continente americano. (La subducción ya ha comenzado en la fosa de Puerto Rico y en el arco de islas de la [URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_Escocesa”]placa escocesa). Si esto sucede, entonces la Antártida se moverá al norte hacia la India, y el Atlántico se cerrará formando una nueva Pangea en forma de anillo.
[/INDENT] ¿Impresionante verdad? Y si la humanidad aún anda por aquí dentro de 250 millones de años, tal vez sea lo bastante poderosa como para empujar a esa rezagada masa antártico-australiana hasta que se una al resto del mundo… aunque solo sea por dejarlo todo recogidito y en su sitio. ¡Sin dejar cabos sueltos!
Traducido de The Return of Pangea (por Brandon Keim).
(fuente: www.maikelnai.es)