El Rol del pedagogo en la sociedad moderna

Antiguamente existia la concepción del maestro, aquél que acogia bajo las alas de su experiencia a unos cuantos aprendices y les enseñaba las artes y ciencias que él conociía y practicaba. Con el correr del tiempo, el maestro paso a ser un profesor, en una situación educativa formal, un aula de clases, donde el profesor era el amo y señor de su cátedra y nadie podría contravenir sus métodos educativos. Su rol principal era formador normativo, muy canalizado en el aprendizaje de conocimientos por repetición.

En la actualidad el profesor adquiere diversos roles que van desde el tradicional dador de conocimientos, pasando por formador de persona, amigo, psicologo, padre, madre, hermano, etc etc etc. Sin embargo, muchos de estos roles no corresponden al profesor, son roles adquiridos debido a las carencias que presentan otros aspectos sociales, otras instituciones, algunas tan importantes como la propia familia.

en el marco anterior, planeteo la pregunta ¿cuál es el REAL rol del profesor en la actualidad?

Nuestro rol es por lejos mucho mas fundamental respecto de otras carreras creo sin embargo que el rol principal es el de formador de la persona por sobre de el dador de conocimientos y en este apsecto nuestro rol debiese ser un fascilitador de conocimientos un competnte guia en la autocoinstruccion de los estudiantes de su proceso educativo en lo concerniente a conocimientos

el que la sociedad sea saludable recae en improtante medida sobre nuestros hombros