El secreto mundo de los colorantes alimenticios


¿Qué hace que los guisantes en lata sean tan verdes? La clorofila responderás ¿verdad? ¡Pues no! En realidad se debe al colorante Green Nº 3 (también conocido como Verde Rápido FCF), uno de los modernos colorantes alimenticios más empleados en el mundo. COLOURlovers cuenta la historia de este y de otros seis colorantes, y la verdad es que es una mirada fascinante sobre lo que consumimos - sin saberlo - cada día.

Me quedé sorprendido al descubrir el modo en que se elaboran muchos colorantes populares, algunos se hacen - parcialmente - con alquitrán de carbón, una sustancia que provoca cáncer a las ratas. De hecho, algunos de estos colorantes han sido prohibidos por algunos países de la Unión Europea. Eso me recordó a la leyenda urbana asociada con la bebida Mountain Dew, que obtiene su poco natural tono del colorante Amarillo Nº5 (o [URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/Tartracina”]tartracina). No, en realidad no hace que los testículos se encojan ni blanquea el esperma, pero algunos investigadores lo han relacionado con ciertos trastornos de la atención en la infancia.
Ah, los compuestos químicos… ¿Quién iba a decir que comerse una bolsa de caramelos Skittles iba a ser toda una hazaña audaz?
The 7 Wonders of the Food Coloring World [COLOURlovers]
Traducido de The Secret World of Food Coloring (por Brandon Keim)

(fuente: www.maikelnai.es)