El Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró 2 nuevos CESFAM para Maipú

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, inauguró dos nuevos Centros de Salud Familiar para la zona, una de las más pobladas de Santiago. Con capacidad para 30 mil personas cada uno, en conjunto significaron una inversión superior a los 4 mil 900 millones de pesos aportados por el Minsal. Los recintos serán administrados por la municipalidad de Maipú.

La autoridad inició su recorrido en el Centro de Salud Familiar Michelle Bachelet para posteriormente trasladarse al Centro de Salud Familiar Luis Ferrada donde se efectuó la ceremonia de entrega de ambos centros a la comunidad.

El subsecretario Castillo felicitó al municipio por la calidad de los nuevos Cesfam y efectuó un homenaje al Dr. Luis Ferrada quien, afirmó, ‘‘fue pionero en dar atención a la población más necesitada de la zona y transformó la salud en un elemento de integración’‘. Castillo instó a los funcionarios de estos centros a seguir el ejemplo de Ferrada y ‘‘otorgar un trato cálido, oportuno y de excelente calidad’‘. La autoridad recordó que la semana pasada se terminó de aplicar la encuesta de satisfacción usuaria en 40 centro de salud familiar de todo el país y que este avance es parte de la implementación del programa de Centros de Excelencia en Salud.

En tanto, el alcalde Undurraga, sostuvo que contar con estos dos centros de salud ‘‘es el cumplimiento de un sueño ya que en 2004 existían solo tres centros de salud familiar en la comuna. Hoy son 8, 5 municipales entre los que se cuentan los dos que inauguramos hoy’‘.

En la ceremonia, el pequeño Erick Barrera de 12 años, inscrito en el Cesfam Luis Ferrada dio su testimonio sobre el positivo impacto del centro. Afirmó que le gusta ‘‘porque está cerca de mi casa y puedo venir solito. Me he atendido con la dentista y me han tratado muy bien’‘.

La hija de Luis Ferrada, Luz María, recordó cómo era Maipú cuando su padre ejerció la medicina, una zona que quedaba aislada cuando el Zanjón de la Aguada se desbordaba, una comuna rural en la que su padre ‘‘se desvivió por extender el alcantarillado y mejorar la calidad de las calles. Él entendía que tan importante como la enfermedad, es era el entorno de sus pacientes’‘.

Los nuevos Centros de Salud Familiar aportarán cada uno tres áreas de atención a público que estarán equipadas con servicios administrativos, farmacia, toma de muestras, ecografía, dental con rayos x, boxes de atención y salas de espera. Ambos recinto cuentan con estacionamientos y áreas verdes con juegos infantiles, además de un sector que podrá habilitarse como Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU).

Respuesta: El Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró 2 nuevos CESFAM para Maip

El Sistema de Salud más moderno y costo/beneficioso del país en APS y SAPU, suma y crece. Salud 2.0