El Tesoro de Juan Fernandez

como es sabido estos días el robot TX Araña supuestamente ha hallado el mitico emplazamiento del archifamosos tesoro que supuestamente se encontaría oculto en la isla Robinson Crusoe pertenenciente al archipiélago Juan Fernandez, independiente de la veracidad de este hecho, que consideras tu que debiese hacerse con el tesoro o mas bien a quien pertenece este en caso de ser dewscubierto

por un lado el millonario Bernard Keiser que ha buscado el tesoro durante ya siete años y le consejo municipál apelan al Código Civil (que data en este aspecto desde la época de Manuel Montt, cuando era cxomún hallar estos tesoros) que divide lo encontrado en partes iguales, entre el descubridor y el Estado (representado en este caos pro el consejo Municipal)

por otro lado el tesoro podría caer dentro de la categoría de Monumento Nacional en su calidad de patrimonio Arqueólogico, y pasar enteramente a manos del estado.

que opción piensas es más valida.

en el sentido de que es patrimonio arqueologico debiese pasar a manos del Esatdo, pero no es menos cierto que este no movió ni un dedo para encontrarlo, así que se debiese remunerar al descubridor por lo menos con la mitad del valor total del tesoro hallado.

alguien sabe a q esta relacionada la empresa “wagner”???

[QUOTE=Tannia]La ley es clara, rige para estos efectos la regulación sobre monumentos nacionales, permitiendo que se queden hasta con un 25% del tesoro si es extraído por un extranjero.[/QUOTE]
y si es chileno?

xuxa no
no estaba mi alternativa vote mal ¬¬

50% en manos de los Isleños sisis y 50% en manos del gobierno, del descubridor nada XD

[QUOTE=Envy]y si es chileno?[/QUOTE]

si es chileno no puede quedarse con nada, pasa todo a manos del estado

ah…como es la guea. o sea sale favorecio un gringo mas q un shileno???..naquever la guea…quien hizo esa ley???..george w. bush???

[QUOTE=LadyMustaine]xuxa no
no estaba mi alternativa vote mal ¬¬

50% en manos de los Isleños sisis y 50% en manos del gobierno, del descubridor nada XD[/QUOTE]

o sea nadie sabe para quen trabaja??? si no fuera por ese tipo no habría ni siquiera tesoro por repartir. como no se va a llevar algo???
(por ultimo que le sirva al E como leccion de que debe destinar recursos a estas empresas arqueologicas)

[QUOTE=Envy]alguien sabe a q esta relacionada la empresa “wagner”???[/QUOTE]
es la empresa que aporto,los dineros para el desarrollo del robot TX Araña y que tiene sus derechos de distribuici´´ón, que ademas planteo que de ser veridico su hallazgo este sería “donado” al Estado (que como ya explico Tannia no podria ser porque el tesroro ya sería del Estado), Bernard Keyser denuncia que es una polémica para promocionar el mentado roboc

[QUOTE=Tannia]
Eduerdo Frei Montalva en 1970[/QUOTE]
es maomenos lo mismo…un monigote de la cia

a mi lo que me preocupa es que sea lo que sea el Tesoro se quede físicamente en parte importante en la Isla omo un modo de tarer turismo para beneficiar a la población de la isla y que una parte menor pueda ser distribnuida a modo de coleccion para museos (quizas una en el museo de historia nacional) pero lo mas importante una coleccion itinerante, para tambien generar recursps para los lsleños

[QUOTE=Rojosangre]a mi lo que me preocupa es que sea lo que sea el Tesoro se quede físicamente en parte importante en la Isla omo un modo de tarer turismo para beneficiar a la población de la isla y que una parte menor pueda ser distribnuida a modo de coleccion para museos (quizas una en el museo de historia nacional) pero lo mas importante una coleccion itinerante, para tambien generar recursps para los lsleños[/QUOTE]

sería lo ideal!!

[QUOTE=Tannia]Nada, no tiene derecho a obtener nada por el hallazgo.

Eduerdo Frei Montalva en 1970[/QUOTE]

Ahi ta la cosa… Si la DC no anda regalando tierras (Aylwin , Laguna del Desierto), no permite aprovecharlas tampoco :coffee:

[QUOTE=Tannia]En este caso en particular se entrega al Museo Nacional de Historia Natural una "colección representativa de ‘muestras tipo’ " del tesoro hallado, por ser el centro oficial para las colecciones de la ciencia del hombre en Chile.
El resto de las piezas serán "asignada por el Consejo de Monumentos Nacionales a aquellas instituciones que aseguren su conservación, exhibición y den fácil acceso a los investigadores para su estudio.

En todo caso, se preferirá y [B]dará prioridad a los Museos [/B] [B]regionales respectivos [/B] para la permanencia de las colecciones siempre que cuenten con condiciones de seguridad suficientes, den garantía de la conservación de los objetos y faciliten el acceso de investigadores para su estudio".[/QUOTE]

pero que bien algo que no me parezca mal de nuestra ley, tariamos topando solo en crear en Juan Fernandez las condiciones de seguridad necesarias

bueno mejor dicho las condiciones que en general pida la ley

pero en el caso de que fuera taaaaanto como dicen(600 ton) habría suficientes muestras pa todos los museos de chile…deberían fundirlo y hacerlo plata nmas

jajajaj pero es que cualquier objeto del tesoro tiene mas valor porsi mismo en su cracter de tsoro arqueologico, que si se le funde, su peso en oror es menor al valor quew se le asigana por su importancia histoirica y cultural

claro…en todo caso la cantidad que dijeron si q me suena a carril seguro…es demasiado

es que imagina po se supone que son una chorrada de toneladas de oro, a eso sumale el valor agrgado por el trabajo artistico de las piezas, a eso sumale el valor arqueologico e historico, a eso el valor de la inversion en su busqueda y extracción (tiene que ser personal calificado para sacar un tesoro como ese) entonces no es tan descabellado el valor que se les asigna, eso si el error puede estar en la estimacion de cuanto es el tesoro fisicamente hablando

vote por 50 y 50, aunke preferirìa, un 20 pa la isla, 30 a los descubridores, y 50 al estado