El turismo chileno tendrá sello de calidad

¿Qué puede hacer un turista extranjero que compra un paquete vacacional y llegado al territorio chileno no le satisfacen los servicios recibidos?

Muy poco, porque el turismo tiene la peculiaridad de que es un producto difícil de devolver.

Para contribuir a la transparencia del mercado, defender los intereses del turista y disponer de estándares mínimos con validez internacional, el Instituto Nacional de Normalización, INN, está ejecutando un proyecto Corfo-Sernatur mediante el cual los hoteles, turismo aventura y guías turísticos se someterán, voluntariamente, a un proceso de certificación de clase y calificación de los servicios que ofrecen.

…interesante…alguinsabe mas al respecto?

[QUOTE=Tuno_Negro]¿Qué puede hacer un turista extranjero que compra un paquete vacacional y llegado al territorio chileno no le satisfacen los servicios recibidos?

Muy poco, porque el turismo tiene la peculiaridad de que es un producto difícil de devolver.

Para contribuir a la transparencia del mercado, defender los intereses del turista y disponer de estándares mínimos con validez internacional, el Instituto Nacional de Normalización, INN, está ejecutando un proyecto Corfo-Sernatur mediante el cual los hoteles, turismo aventura y guías turísticos se someterán, voluntariamente, a un proceso de certificación de clase y calificación de los servicios que ofrecen.

…interesante…alguinsabe mas al respecto?[/QUOTE]

Compañero… solo te quiero hacer una pregunta… tu sabes cuando el Turismo sera de verdadera elite?
Solo dejame decirte esto.No tengo nada contra el desarrollo del Turismo , de lo contrario no estaria involurado en esto, pero lo que si te puedo asegurar; que estas cosas solamente pasaran el dia en que los CHANTAS que dicen ser profesionales del Turismo ( entre ellos hay ingenieros comerciales, publicistas, profesores de historia, sin desmerecer lo que son pero, que de hecho no lo son tecnicos en Turismo y tienen nociones basicas y solo hay un pequeño puñado de tecnicos profesionales que son los que, por desgracia de nosotros, instruyen a estos personajes para que hagan nuestro trabajo). Dejen de entregar servicios horribles de muy mala calidad ; algo que esta por de bajo del estandar de calidady que traen mas dolores de cabeza a los turistas que felicidades, pero si estan metidos en Turismo por un pituto o por que saben idiomas.
La unica forma de que verdaderamete el Turismo de Nuestro Pais sea un Turismo de Elite es colocando a los profesionales en donde corrsponden, y que los guias sean certificados aca en nuestro pais, cosa que solo lo esta dando el Duoc, cosa q no me serprende (aunque no se aun si otro instituto o universidad tambien certifican a los guias aunque creo q no), pero, aun asi el asunto es que si de verdad queremos hacer que todo esto evolucione debemos ser nostros los que se encarguen de sacar a los chantas de nuestro mercado, por que por fin sea Chile un polo Turistico de interes y elite. ahora mi pregunta es la siguente:
Cuanto tiempo pásara para que estos cambios realmente sean efectivos?
Chile cuenta con la superestructura e infraestructura capacitada para poder labergar una corriente turistica en masa?
Es posible hacer Turismo con gente que no tiene entiende realmente las dimeciones de lo que esta haciedo, por solo ser un pituto?
en fin…
podria seguir preguntando toda una vida… saludos

Igual eso pasa en hartos sectores, no sólo en el turismo, en el servicio público se ve mucho el apitutaje…
Todas tus preguntas tienen una negativa como respuesta, pero no hay que ser tan pesimista, tenemos cosas buenas que se pueden mejorar… de a poco, como todo, lento pero seguro…
Algún día habrá un ministerio de turismo y no un Sernatur chanta como el que hay, pero antes del Sernatur no había nada… entonces los cambios se dan de a poco…
Si hay puros chantas a cargo, es porque somos muy pocos los profesionales del área… ahora estamos desarrollandonos, pero por ejemplo, en Concepción la carrerea de Ingeniero en turismo llegó el 2000, soy de esa primera generación del Duoc, una verdadera conejillo de Indias y antes de eso con cuea se hacía ingeniería en administración mención hotelería… o gastronomía en el Inacap… no sé, pero Ingenieros en turismo fuimos los primeros de Concepción… y recién me gradué hace dos meses… y antes de mi no fueron más de 20 personas las graduadas de mi carrera (No salí al día)
Está bien que el asunto marche mal porque no hay gente óptima a cargo, pero hay que agradecer que en algún momento hubo gente que dijo “El turismo es un buen negocio y una excelente industria, invirtamos aquí en esto…” sino sería aún más incipiente nuestra carrera, tendríamos que crear hoteles, agencias y cuanta guevada se necesita, por último eso ya está cubierto… “La obra gruesa” nosotros somos los encargados de las terminaciones y detalles… de mejorar el asunto y no ser chantas como los que están a cargo…
Aún tengo optimismo para ver mi carrera, creo que somos una industria que tiene mucho por crear aún y nos va a costar!!! Pero se hará igual :smiley:

[QUOTE=Tuno_Negro]¿Qué puede hacer un turista extranjero que compra un paquete vacacional y llegado al territorio chileno no le satisfacen los servicios recibidos?

…interesante…alguinsabe mas al respecto?[/QUOTE]

Con respecto a esto en España se utiliza el sistema de la Q de Calidad, los locales que la tengan están certificados y todo eso… Ese fue mi diplomado en España :smiley:
Y llegamos aquí pensando hace dos años “Eso es lo que debemos hacer aquí” es un proyecto algo ambicioso porque es igual harta pega, pero con paciencia y buena mano todo se logra…
Espeemos se realice y se haga bien! Es delicado el asunto, no es tan sencillo como se pinta, hay que regirse por la ISO y toda la cosa… va a tomar un poco de tiempo, creo yo.

Yo lei la noticia a la que hace mencion mr. tuno, en la tercera…era algo asi como calificar los servicion mediante estrellas, eso existia, supongo que esta vez sera “supervisado”…asi desde 1 a 5 estrellas…lo lei en “papel”, y no encontre nada al repecto en la tercera online:(

Aquí las estrellas son al ojito no más, no hay una institución detrás que te diga “5 estrellas, 4” y demases… osea, no todos están catalogados, hay varios que sí, pero no es algo tan serio como lo que se quiere (y debe) hacer, algo que regularice todos los servicios y que haga reglamentos, algo así como el servicio de salud (O sanidad como se le llama) cuando hace inspecciones… pero que sean constantes y no sólo en lugares con distribuición de alimentos…

Entonces no estaba tan errado…:smiley:

onda si o me “le instalo” con un hotel, y pongo fuera en un cartel “…5 estrellas…” y no hay 5 estrellas no pasa nada?:S

Bueno,no es tan así la cosa… porque si pones 5 estrellas afuera y tenís un sucucho vas a tener muchos reclamos del Sernac por publicidad engañosa y te cagan igual…
Hay requisitos para las estrellas, pero no son una constante a veces…
Ahora, con el sistema que calificaría a los establecimientos turísticos se regularía eso de mejor forma :smiley:

No es de Pesimista

no crea Lady que por el hecho de decir q esta la escoba en el area, eso no significa que este diciendo que soy un una persona que este pensando en forma negativa, si no mas bien que estoy en pro del desarrollo de nustra INDustria, como lo es en otros lados, dondes si se ven servicios de calidad, y no es por menospreciar el servicio turistico que nuestro pais posee, cabe señalar que se esta mejorando, no obstante, el hecho es que no falta quien heche a perder este sector y nos desprestigie por el hecho de solo hacer algo a medias; por ejemplo, el SERNATUR , no evolucionara a Ministerio aunque nosotros le rogemos al Presidente, ya que seria mucho mas burocratica el asunto de los papeleos y es hecho de poder hacer nuevos proyectos se hacen menos factibles y mas lentos.
Quiza solo llegue a ser Secretaria de Turismo, asi podria abordar otros temas y admnistrar de mejor forma algunos recursos y cosas asi, pero como te digo aun nos faltan 50 años mas para evolucionar completamente y eso que Chile esta creciendo a pasos agigantados con el asunto de los tratados de libre comercio… que mas… es posible que quien se haya fijado en el turismo y hubiese visto que es una actividad rentable es logico que pondria una inversion para q este fin se llevara a cabo, pero me puedes decir, que pais desarrollado no ejerce el turismo como actividad en toda su plenitud…no nesecito la respuesta en todo caso ya que tu tb lo sabes.pero en fin.
espero que lleguemos a un concilio en donde nosotros como la nueva cepa del turismo hagamos escuchar voces… nosotros somos la Industria ahora y ellos nos dejaran el legado, pero solo depende de nosotros que éste, sea bueno.
saludos
niko

Podríamos colegiarnos como para hacer un gremio y hacernos escuchar jajajaja
Que sindicalista que soy por Dios! jajaja

Sería bastante bueno que en Chile existiera un organismo que pudiera certificar la calidad de los hoteles e instalaciones turisticas del país. Eso serviría para que la industria del turismo mantuviera estandares altos y se ofrezca un buen servicio al turista

en mi caso me encuentro al péndiente de estos temas ya que estoy constantemente trabajando con el turismo, y una de las cosas que mas se da en el turismo es que hay viejas que ahora son parte de emblemas nacionales para las agencias de viajes y compañias aereas ya que por un pituto aprendieron la pega y hoy sin tener ni titutlo hacen las weas de vender, pero no son parte de la venta personalizada y calidad del servicio.
por lo visto la gran mayoria de quienes an opinado salimos de una misma escuela(el DUOC) la laper tiene una mentalidad de que nosotros tenemos que cambiar este pensamiento y para eso en este momento el sernatur en conjunto con la conaf llaman a presentar proyectos ecoturisticos en areas protegidas, este proyecto se debe presentar con sistema de calificacion iso(como dijo otra persona ) y esta manejado directamente por el ministerio del interior para que no pase lo mismo que paso con el parque alerce andino que lo estaban explotando con autorizacion de la conaf.
en si el gobierno esta hechando manos al asunto pero comensando por casa y no por publicidad.
si quieren informacion del proyecto me avisan.
su fiel auditor NNEEOOWW.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaa y no veamos negativamente el turismo, hay que verlo como el futuro del pais y el del nuestros hijos.

Además, que el sello de calidad va a llevar a que incluso aquellos que tienen pequeños negocios turisticos (no necesariamente grandes hoteles), se la jueguen por mejorar su infraestructura, mejorando así la atención al turista

hasta que chile DEJE DE SER UN PAIS CENTRALISTA PREOCUPADO DEL TRANSANTIAGO Y HASTA QUE TENGA UN MINISTERIO DEL TURISMO O SECRETARIA. ES IMPOSIBLE PEDIR QUE CHILE SEA UN PAIS CON BUENO TURISMO PORQUE ES UNA INVERSION A LARGO PLAZO QUE EXIGE PROFESIONALES EN EL AREA, Y TODOS SABEMOS QUE CHILE ES UN PAIS DE PITUTOS DONDE NADA ES A LARGO PLAZO… Y DONDE LAS COSAS EVENTUALMENTE SE DEJAN BOTADAS COMO LA ANTARTICA (QUE DICEN ES CHILENA PERO NO HAY INVERSION DE INVESTIGACION, SOLO UNOS MILICOS CON SUELDO DE ZONA SOSTENIENDO LA BANDERA CHILENA)