El Vaticano señala que aumentó número de católicos y sacerdotes en el mundo

Al analizar la distribución de los católicos en las distintas áreas geográficas, se aprecia que Estados Unidos concentra el 49,8 por ciento de los católicos del mundo, en tanto Europa reúne 25,8 por ciento.(TERCERA DIGITAL)

VATICANO, enero 31.- El número de católicos bautizados en el mundo aumentó y supera los mil millones de personas. Asimismo el número de sacerdotes y de ordenaciones también creció, pero los seminaristas son cada vez menos, según datos del Anuario Pontificio 2005, entregados hoy al papa Juan Pablo II.
Otros datos señalan que en 2004 fueron creadas por el Sumo Pontífice diez nuevas sedes obispales y una vicaría apostólica, además de sustituirse seis sedes metropolitanas. En total fueron nombrados 171 nuevos obispos.

El anuario pone en evidencia algunos datos importantes que caracterizan la presencia de la iglesia católica en el mundo. Por ejemplo, al analizar la distribución de los católicos en las distintas áreas geográficas, se aprecia que Estados Unidos concentra el 49,8 por ciento de los católicos del mundo, en tanto Europa reúne 25,8 por ciento.

Los sacerdotes son 405.450, de los cuales 268.041 son miembros del clero diocesano, es decir que responden a la jerarquía de la Iglesia, y 137.409 del religioso, que responden a las congregaciones. En 2002 eran en cambio 405.058, subdivididos en 267.334 diocesanos y 137.724 religiosos.

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=459245&id_cat=303

[COLOR=DarkRed]
q opinan de esta info?[/COLOR]

Sobre el tema de los sacerdotes, como dice la informacion es posible que haya crecido el numero de ordenados pero cada vez menor el numero de seminaristas, tomando en cuenta que la formacion dura 8 años por lo menos y cada vez hay mas hombres que por distintos motivos van abandonando los seminarios o simplemente no les interesa como opcion la vida religiosa.
Sobre los bautizados, bueno la idea es que lleguen a ser practicantes de la religion y no que sean bautizados solo por ‘tradicion’.
Sobre Europa se nota ciertamente esa cantidad no demasiado numerosa de catolicos, ya hemos visto ademas la accion de distintos gobiernos y su afan de liberalizar ese continente como sea ( incluso negar la raiz cristiana en la Constitucion de la Union Europea).

aumenta la población demográficamente hablando --> aumenta el número de hijos de católicos ya practicantes --> niños no tienen capacidad de discernimiento hasta por lo menos los 12 años legalmente hablando (y psicológicamente podría discutirse) --> la mayoría de los niños son bautizados lo son dentro del primer año de vida por decisión de los padres = lógico que hay aumento de católicos en el mundo!
Debería contarse el número de confirmados o de practicantes (aunq no sabría cómo medir eso)…
Lo de los sacerdotes, bien por ellos…

bien por la Iglesia, ojalá nazcan más vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

la iglesia…crecera y crecera…los confirmados se podrian contar porque deben haber registros en las parroquias mundiales…es una lastima que disminuyan los seminaristas…pero se que crecera…creo en la iglesia…y salud al papa

Los seminaristas disminuyen cada vez mas porque la vida de cura en realidad es dura y las tentaciones en esta mundo estan cada vez mas y mas presentes alejando a las personas de la fe, incluso seminaristas a punto de ordenarse ceden a lo ‘mundano’ ( cosa que en todo caso no es criticable, porque cada uno puede desarrollar su trabajo donde mas feliz se sienta), ademas la vida de seminarista tambien es dura y contempla ocho o mas años de preparacion, con jornadas dificiles, donde se pone a prueba la vocacion de pastor, de celibe, de hombre de fe.

[size=10]$2[/size]

mientras no sean fundamentalistas, bien por la religion.

Es intersante, pareciera sin embargo que cada vez fueran menos las personas que asisten a misas o se confiesan… creo que está llegando un momento crucial en la iglesia que lo va a cambiar todo… o sea me refiero a la manera de entender el catolicismo como práctica.
Hay más curas porque me parece que los procesos de selección hace 10 años eran menos rigurosos que antes y ahora hay menos seminaristas porque producto de los actos donde estaban vinculados sacerdotes con abusos sexuales, los procesos se endurecieron más. No es casualidad.

Una cosa son las cifras y otra cosa es la realidad… asi de simple. Se puede decir: “oh, que bien, aumentaron los católicos” ¿Pero cuantos de esos católicos se ciñen correctamente a los ideales cristianos?.. Que yo sepa, hay harto católico, pero no muchos van a misa, no muchos son comprometidos. Porque veamos las cosas desde este punto de vista, yo me preparé en una parroquia para confirmación, donde todos mis compñeros de ese entonces admitian estar ahi preparándose porque la mama lo obligo, porque el dia de mañana se querian casar por la Iglesia o simplemete porque si, osea, porque no tenian nada más que hacer el dia sábado. Yo personalmente admito que me hice oficialmente católica sin querer, en ese momento, serlo, lo hice por motivos personales que no vale la pena mencionar aca, pero no lo hice por un ideal más profundo y ahora me averguenzo… un poco enrealidad. Yo soy católica, voy a misa cada vez que puedo, no me olvido de Dios… me reconcilié con esto.
Hay que ver como está la sociedad hoy en día, cada vez más alejada de la fe porque actualmente estamos en medio de un mundo tan impersonal que cada cual se preocupa de si mismo y le da lo mismo lo que le pasa al del lado. Los valores cristianos en si estan muy a mal traer. Y porque la gente esta asi, porque ya no se sienten identificados con la Iglesia, esta institución, tan antigua dentro de este mundo, ya no refleja lo que ahora se desea. Le hace falta una especie de renovación urgente. Las personas piensan diferente, son más tolerantes y rupturistas… algunas enrealidad… siempre quedan aquellos que piensan como cierto señor que anda por ahi con una risa socarrona y que pertenece a un grupo medio mamon que se llama Opus… Opus… Opus algo… Un reflejo fiel de lo que es una sociedad que se quiere amoldar a los cambios de pensamiento es España… siempre ha querido marcar la diferencia en lo que respecta a temas valóricos, pero la Iglesia siempre se frena por culpa del Vaticano. Un ejemplo muy reciente es el episodio donde el arzobispado de Madrid se mostró a favor del uso del preservativo para frenar el surgiemiento del SIDA. Fue algo que dio la vuelta al mundo, al igual que las disculpas que el mismo arzobispado de Madrid envio esa misma tarde porque sus opiniones no fueron las correctas e incluso sacadas de contexto… este desdicho fue producto del enojo del Vaticano.

Los sacerdotes… bueno… habran muchos, pero cuantos son sacerdotes de verdad, es decir, sacerdotes celibes, cumplidores de sus votos de obediencia y de POBREZA??? Nunca, desde que tengo algo de criterio formado me ha entrado en la cabeza el hecho de que los sacerdotes no se casen y no es por una postura frívola, estúpida o romántica frente a la vida, es solo una postura que me lleva a pensar en que ellos tienen tanto derecho a amar como nosotros… la gente normal.

[QUOTE=alma23]
Los sacerdotes… bueno… habran muchos, pero cuantos son sacerdotes de verdad, es decir, sacerdotes celibes, cumplidores de sus votos de obediencia y de POBREZA??? Nunca, desde que tengo algo de criterio formado me ha entrado en la cabeza el hecho de que los sacerdotes no se casen y no es por una postura frívola, estúpida o romántica frente a la vida, es solo una postura que me lleva a pensar en que ellos tienen tanto derecho a amar como nosotros… la gente normal.[/QUOTE]No se trata como tú dices de algo romántico, mucho menos frívolo, y estúpido es catalogarle de estupidez a una opción de vida válida como la que el sacerdote elige. El sacerdote no se casa, y esto es debido a su compromiso con la Iglesia, con esto me refiero a todos los bautizados, ya que debe entregarse por igual a toda su comunidad, en caso de tener esposa, no podría hacerlo, ya para los diáconos que no son sacerdotes, y que si tienen familias (esposa e hijos), se hace complicado, para un sacerdote lidiar con tanta cosa sería demasiado difícil. Hay que ver cuánto trabajo tiene que hacer. Hay que conocer un poco, no sólo de afuera, ni tampoco sólo desde el interior, sino que desde afuera y desde adentro, no sólo mirando, sino que compartiendo también. Yo muchas veces critiqué lo que muchas veces otras personas critican, y que en este sitio no ha sido la excepción. Pero cuando conocí mejor la realidad, me di cuenta que harto poco sabía de aquello, y que viviendo más de cerca, uno se da cuenta cómo es todo en verdad.

gente que se considera catolica hay bastante, pero cuantos practican las doctrinas de la iglesia? En lo personal, soy bautizado en la iglesia catolica, pero no me considero catolico porque no sigo a cabalidad las doctrinas de una iglesia castigadora y capitalista.

En realidad, como dice el islam, hay que encontrar la verdad, el equilibrio y ser justos.
EL ISLAM ES LA RELIGION QUE AUMENTA MAS RAPIDO CADA AÑO.
tiene mas seguidores que las iglesias cristianas por separado, o sea, mas que los ortodoxos, mas que los romanos y mas que los protestantes… pero todas estas iglesias juntas son mas numerosas que los musulmanes, eso :slight_smile:

pero el islan no puede decir que aplica cabalmente la justicia especialemente entre sus genero inmenzamente mas derechos que el otro, donde uno de ellos tiene ni tampoco un equilibrio, en especial entre las distintas ramas, donde cada una trata de sobreponerse a las demas…

[B][COLOR=“Indigo”]Con la cantidad de instituciones que se dedican a la caridad; no creo que sea relevante el número de católicos…

Demasiadas personas…6 millones y medio parece…cada cual con sus creencias…Si el libremercado es la ideología dominante…dónde queda espacio para practicar la religión???

Si las enseñanzas son ciertas, el número de salvados son los que cuentan!!!

Así que a esperar la otra vida, a ver si nos vemos y dilucidamos la duda…¿Quienes son los salvos??? [/COLOR][/B] :cool:

[quote=“BioGonzalo, post: 150315”]pero el islan no puede decir que aplica cabalmente la justicia especialemente entre sus genero inmenzamente mas derechos que el otro, donde uno de ellos tiene ni tampoco un equilibrio, en especial entre las distintas ramas, donde cada una trata de sobreponerse a las demas…[/QUOTE]

quien este libre de pecado que lance la primera piedra…

o en la iglesia catolica, con mas años de circo que la musulmana, un genero es igual al otro?

en ningun momento dije que en la I. catolica exista la justicia total, solo contraopine lo dicho por el post anterior al mio…pero no podemos decir que el islam imparte justicia equitativamente…o si?

Yo no le creo a la Iglesia Católica en estos temas, simplemente porque no confío en cómo operacionalizan las variables.

¿Cómo operacionalizan a los católicos? ¿Sólo se basan en si está bautizado?

Yo fui bautizado y estoy confirmado (del colegio), pero de hace como 3 años que no me considero católico y no voy a la Iglesia, obvio, o si no no sería consecuente.

Y en esos estudios, ¿me consideran católico?

es que mucha gente cuando hay estos censos o ccualquier estudio …dice ser catolica… pero no es nada…nunca va a la iglesia no cree en nada vive su vida acorde a si mismo…eso no es ser catolico…!

[quote=“TecnoglobinA, post: 150331”]es que mucha gente cuando hay estos censos o ccualquier estudio …dice ser catolica… pero no es nada…nunca va a la iglesia no cree en nada vive su vida acorde a si mismo…eso no es ser catolico…![/QUOTE]

Pero, al parecer, la metodología de ese estudio no fue un censo, sino que fue un estudio estadístico de los datos que mantiene la Iglesia sobre sus paroquias.

Al menos esa es la impresión que me dio. Si hubiese sido un censo yo no tendría razón para alegar xD… Lo que estoy alegando es que estoy seguro que en ese estudio la Iglesia me considera como de los suyos porque la parroquia donde me bauticé, donde me dieron la primera comunión, etc., me debe tener en sus registros… pero ya no soy católico.

es lo mismo que la nacionalidad…uno puede vivir muchos años en otro lado y ya no considerar su pais de origen, pero en sus documentos sigues siendo de ese pais…