El velociraptor no era tan fiero, hasta tenía pluma


Los científicos han descubierto que el Velociraptor, el temible dinosaurio que se hizo famoso en la saga de Parque Jurásico, tenía plumas y probablemente se parecía más a un gran pavo que al dinosaurio asesino que nos mostraron en pantalla.

El Velociraptor, que era mucho más pequeño en la vida real que en la versión cinematográfica, solo medía un metro de alto, y caminaba sobre sus dos patas hace más de 70 millones de años. Equipado con grandes garras en cada pata, fue un pariente cercano de las primeras aves.
En un estudio de los antebrazos fosilizados de algunos especímenes de velociraptor encontrados en Mongolia en 1998 (la imagen de arriba es una reconstrucción publicada en Dinosaur World), el paleontólogo Mark Norell del Museo Americano de Historia Natural descubrió “protuberancias para plumas de ave” - una especie de bultos en los que las plumas de vuelo de las aves modernas se anclan al hueso a través de ligamentos. Sus resultados aparecen hoy publicados en la revista Science.
“Cuanto más aprendemos de estos animales más seguros estamos de básicamente no existen diferencias entre las aves y sus parientes ancestrales más cercanos del reino de los dinosaurios, como el velociraptor”, comentó el profesor Norell.
“Ambos tenían fúrculas (o huesos del deseo), empollaban en nidos, poseían huesos huecos, y estaban cubiertos por plumas. Si animales como el velociraptor estuviesen vivos a día de hoy, nuestra primera impresión sería que se trataba de pájaros con un aspecto inusualmente raro”.
A causa de lo relativamente cortos que el velociraptor tenía antebrazos, las plumas no le habrían ayudado a volar.
Los investigadores especulan que los velociraptores podrían haber heredado las plumas de otros ancestros más pequeños que si podían volar, pero que aún así pudie4ron resultarles útiles para otras funciones, como el galanteo, el recubrimiento del nido, el control de la temperatura, o como asistente estabilizador y timón mientras corría.
Traducido de Velociraptor was just a scary turkey, say scientists

(fuente: www.maikelnai.es)

mm…tiene mucha lógica esto porqe el velocirraptor esta dentro del rupo de los “dromaeosáuridos” y estos también se les a incluido en la familia Archaeopterygidae…que contiene a los decendientes de las aves no voladoras…ademas ya se han encontrado más restos de estos dromaeosauridos mas antiguos que el velocirraptor que tiene plumas…por ende tiene mucha lógica este descubrimiento…