El Voluntariado Chileno: ¿Solución o parche?

Es comun ver, más aun en verano, cientos de jovenes que se organizan y que salen desde sus Universidades, capillas, grupos scouts, etc motivados y dispuestos a ayudar en distintas zonas del pais. Construcción de casas y colegios, educación ambiental, educación agricola, [I]evangelización[/I] y participación ciudadana parecieran ser los puntos fuertes del voluntariado juvenil veraniego.

Aun asi, durante el año, existen decenas de agrupaciones dedicadas exlusivamente al voluntariado, y que no segmentan su ayuda en algun periodo del año, como lo es, por ejemplo, la fundación “Nuestra Casa” y su famoso “Jueves Solidario”, que consiste en salir a dar café a los abuelos que duermen en la Vega Central.

[B][size=10]$2[/size][/B]

  1. No creo que el voluntariado esté bien enfocado, por la misma estacionalidad que comentas. De estar bien enfocado, sería algo constante durante el año.

  2. Es una forma “Eficaz” para ayudar en algo con las carencias, pues de ningún modo se logran suplir en su totalidad.

  3. Un Techo para Chile lo veo como un buen aporte, pero creo que soluciones sociales debe darlas el estado

:smiley:

Creo que toda ayud está bien enfocado por más pequeña que sea…No así cuando son fundaciones o campañas, pues la mayoría trabajan costeadas por el Estado o por aportes externos…y allí debiera planificarse y manejarse bien el dinero con el fin de intentar erradicar los problemas sociales…Por lo mismo, estos voluntariados de verano me parecen una excelente instancia de ayuda, que no está de más (para nada) y que son dignos de seguir.

El voluntariado Vale

El voluntariado es fundamental para aquellas acciones que el estado no puede financiar (entiendase los trabajadores para levantar medias aguas de un techo para Chile), demas esta decir que los jovenes son una fuerza latente que esta siempre lista(ya me salio lo scout) a desarrollar trabajos en pro de la comunidad , de hecho el voluntariado apunta a ayudar a los necesitados cosa q el estado no puede hacer (porque son miles los pobres en Chile y este , lamentablemente , no es un pais desarrollado).

Aun asi…el voluntariado, creo yo y bajo mi propia experiencia, tiene un gran punto en contra: La gente beneficiada se acostumbra. Es una generalización que me ha tocado vivir.

Me contaban hace un tiempo, en un campamento cerca de Colina, que al menos 2 veces por semana pasaban organizaciones (Desde regimientos hasta juntas vecinales) dejandoles desde pan, cafe, ropa, sopas hasta frazadas, zapatos y radios. Ellos durante el día no hacian más que deambular por la rutina de la calle, por que sabian que en las noches…ahi estaría el furgón de turno dejandoles la ayuda.

No menosprecio este tipo de actividades. Para nada. Pero critico la falta de rigurosidad y de continuidad con que se hacen, y de paso, no generan iniciativa fuerte entre la gente que si puede salir adelante por sus propios medios.

Creo que el voluntariado en nuestro país, bien enfocado es nescesario y además es una herramienta que le permite a la juventud conocer un sinj número de realidades y les permite valorar sus familias y las oportunidades con las que les favorecio la vida, pero insisto debe ser bien llevado y no prestarse para oportunidades de carrete gratuito.

La forma de tomarlo…

Uno de los problemas es que el voluntariado es tomado por algunos como algo liviano, sin “espíritu profesional”, por lo que a veces se hacen las cosas mal y sólo con “sentido común” que, dicho sea de paso, es el menos común de los sentidos.

Tengo malas experiencias en lo personal y he sido testigo directo de otras cuantas de terceros, en el Techo para Chile.

Concuerdo con loa anterior, el voluntariado en Chile se ha desvirtuado, principalmente porque algunas personas solo lo ven como una instancia para conocer gentey disfrutar lo mas que se pueda. Yo considero q es necesario tomar con seriedad esto del voluntariado, y saber realmente cual es el fin de todo esto. por lo q estos progrmas serian mas eficaces si las personas son las adecuadas y si se sigue un criterio riguroso de seleccion.