Elección de U para Derecho (UdeC, UChile)

Soy de Concepción, acabo de dar la PSU y creo que me fue bastante bien, por lo menos para entrar a Derecho.
Mi problema está en que no sé si quedarme estudiando acá en la [B]UdeC[/B] o irme a Santiago a la [B]U de Chile[/B].

Tengo familiares en Stgo. por lo que ya se me facilita un poco por el tema del alojamiento, pero aún así no sé si vale la pena sacrificar familia,amigos y la comodidad de estar en tu casa, por irse a Stgo. a estudiar en la Chile.

[B]Me gustaría que comentara sólo gente con experiencia[/B] que realmente sepa del tema, que sean [B]estudiantes de Derecho[/B] de la Udec o de la Chile, o profesores.

En definitiva quiero saber [B]cosas significativas que diferencien una facultad de la otra[/B], me gustaría que aportaran datos prácticos, como el tema de los exámenes, si son orales o escritos, si hay exámenes de repetición, o existe la posibilidad de eximirse, también me interesa saber el tema de los [B]ramos[/B] si son [B]anuales o semestrales[/B] y que beneficios y desventajas trae eso. El tema de la [B]malla[/B] también me interesa, que tan innovadora es, si ofrece electivos que te pueden convalidar alguna especialidad (Cómo sé que se da en la PUC).

Otro punto importante es el puntaje de corte de la Udec(623) v/s la U. de Chile (700 aprox.) sería interesante saber si se ve alguna diferencia importante en la “calidad” de los estudiantes de una U a otra.

Desde ya muchas gracias a todos por a ayuda.

Respuesta: Elección de U para Derecho (UdeC, UChile)

Yo tenía la misma duda que tú, también di la psu este año y me informé en este mismo foro xD, como conclusiones saqué que es indiscutible el prestigio que tiene “la chile” en el área de Derecho, sabido es que innumerables presidentes egresaron de esa facultad, por otra parte para la gran mayoria la mejor escuela de Derecho del sur es la UdeC, además un estudio del mineduc que aparece en el mercurio señala que los egresados de Derecho de la UdeC y la U de chile son los que tienen mejores ingresos, el promedio es de entre 1 millon700 mil a 2 millones de pesos. Si tu interés es irte a una facultad más flexible y no tan “sanguinaria con la dificultad” deberías irte a santiago, allá los ramos son semestrales y por lo que he leído en este mismo foro es cada vez más facil estudiar derecho allá, en la UdeC los ramos son anuales y creo que en todos debes rendir un examen frente a 3 profesores con la exigencia de sacar mínimo nota 3, de lo contrario se reprueba el ramo independiente de que hallas tenido puros 7 en el año.
Con respecto a las mallas curriculares aparecen en la página web de cada universidad, es cosa de que búsques.
Sobre los puntajes de corte de cada carrera te puedo decir que eso no es necesariamente influyente a la hora de comparar calidad de facultades, ya que si bien es cierto es más exigente entrar a la U de Chile que en Conce, como te mencioné anteriormente es más dificil acá, lo que se traduce en que aunque el promedio de puntaje PSU de la UdeC es más bajo, con la dificultad que exige forma profesionales capacitados y realmente comprometidos en lo que quieren ( los alumnos van de menos a más ) en cambio en la U de chile es más exigente entrar pero menos salir, lo q se podria traducir en que formaría profesionales quisás no tan capacitados.
Espero que no me malinterpretes, no estoy diciendo que una sea mala, sólo estoy comparando, es indiscutible el gran prestigio que tienen ambas casas de estudio pero por lo que yo investigué considero que no es tan necesario irme a santiago y estudiaré en la UdeC. ( soy de concepción también, ah y para dejarlo más en claro que ambas son excelentes, como soy de conce estudiaré en conce, si fuera de santiago estudio en santiago; en resumen ninguna es muy superior a la otra )

Comparto todo lo que dice Oddie. Las dos Ues son excelentes en Derecho, si estudias en la UdeC y te vas al mercado laboral de Santiasco o a cualquier parte de Chile no tendrás problemas a la hora de competir con un profesional de la Chile para encontrar trabajo, pues los profesionales que egresan de estas casas de estudio son muy valorados. Ahora en mi opinión, si eres de Conce quedate acá, la UdeC es una gran universidad, nada que envidiarle a la UChile…no al centralismo!!! Saludos.

ah! me olvidaba decirte que en la Chile y la PUC hay profes que salieron de la U del del campanil como por ejemplo:
Carmen Domínguez Hidalgo ( Profesora de la PUC)
Daniel Peñailillo Arevalo (Profesor Doctorado de la Chile)
Ricardo Sandoval López (Profesor de Derecho Comercial en Pío Nono)
Paulina Veloso
Carlos Pecchi Croce
Augusto Quintana Benavides
Sergio Micco Aguayo
Carlos Dettleff Beros
Jorge Larroucau
Marcelo Villena

Me sumo a lo anterior. UdeC es una de las grandes Universidades formadoras de Abogados en Chile, tienen todas las competencias y eso es lo más importante, a pesar de todos los prejuicios estúpidos que existen en Santiago, el elitismo y cuanta tontera existe en Chile, los egresados de la UdeC son de excelente nivel, y por eso no es de extrañar que sean de los mejor pagados del país.

Sobre lo que dice Oddie creo que es cierto, de hecho la UdeC elimino la “memoria” como requisito para titularse justamente porque en el ambiente se rumorea sobre que en Pio Nono estarían cada vez más flexibles y menos rigurosos en las evaluaciones.
PD: Es cierto eso de las comisiones, un familiar se presento con una de las mejores notas a rendir el Examen de D° Romano, y la comisión lo reprobó no porque no diera para el “azul” solo porque esperaban mucho más de alguien con promedio 65 o 67 no me acuerdo bien, la media voladita po jajaja

Lo cierto es que la UCH como la PUC, son las universidades más prestigiosas del país. Esto no quiere decir que sean necesariamente las mejores, pero son las más prestigiosas al fin y al cabo. ¿Se puede competir contra egresados de esas Ues? Claro que si, y lo puede hacer alguien de la UdeC o alguien de otra universidad (PUCV, UDP, UTAL, etecé)

Sin embargo, lo que creo que es considerable, es el hecho de que tengas que viajar. No se por qué ocupas la palabra “sacrificar” familia, amigos o comodidad. Lo cierto es que viajar te servirá para formarte más íntegramente, pues conocerás otras realidades y personas, y lo más importante, tendrás un grado de independencia mucho mayor. En otras palabras, serás una persona mucho más madura.

Por lo mismo, te recomiendo la UCH, por prestigio y por la integridad que puedes alcanzar saliendo del circulo protector, que es la familia y amigos.

Gracias a todos por sus impresiones!! Aún no me he decidido del todo, aunque siempre me he inclinado por Stgo. precisamente por el desafío que implica, mis padres no paran de insistirme que no hay gran diferencia que las distinga, que “te van a enseñar las mismas leyes”, la verdad tengo claro que alfin y al cabo la UdeC no tiene mucho que envidiarle a la UCh.

Todos los comentarios son bienvenidos!

http://papeldigital.info/lt/2011/12/26/01/paginas/006.pdf

Mira los egresados de la UdeC son los que menos demoran en obtener como sueldo lo gastado en su formación en la Universidad debido a que su sueldo promedio es el más alto del país.

Hola, yo estudio derecho en la Chile y te puedo decir que no porque los ramos sean semestrales y los exámenes escritos es más fácil aprobar. Por ejemplo: en el primer control común de filosofía de la moral, el promedio de notas fue de un 3,9. Fue una de las pruebas más sanguinarias que he dado en mi vida; había una parte de desarrollo largo, en donde no había que repetir como mono lo estudiado como en las pruebas orales, sino que había que utilizar ética aplicada, una hueá muy difícil; y también una parte de alternativas (una weá más difícil aún, en la psu te pasó qué habían 2 alternativas qué parecían ser correctas? bueno, en esta prueba TODAS las alternativas de TODAS las preguntas eran posibles respuestas, una hueá satánica).
Así que yo creo que tu decisión debe pasar no por el plano académico, ya que ambas son excelentes escuelas, sino que debes ver si estás dispuesto a dejar tu ciudad para venir a estudiar. A mis compañeros de regiones les costó al principio, pero después se acostumbraron y ahora están super contentos, es cosa de tiempo :wink: de hecho a principio de año les hicieron un city tour por la ciudad, algo muy bonito para ellos :smiley:
Es por eso que mi consejo es, que si te alcanza el puntaje, ven a Pio Nono, los compañeros de región siempre son bien recibidos (y te voy a mechonear muahahajaja XD). Saludos!

[quote=“La verdad os liberara, post: 601892”]Me están leseando? no hay punto de comparación la Udechile lejos

La Udec enseña a flojos a sus alumnos… en las empresas son los más flojos. Se frustran si las cosas no les salen bien y ahí quedan… dando bote :confused:

lo otro es que son poco preparados… estan al nivel de la Unab parece :/[/QUOTE]

Te falto el BA DUM TSSS!

[quote=“SJM, post: 601896”]Te falto el BA DUM TSSS![/QUOTE]

Ni siqiera te molestes en contestarle a ese wn, lo unico q hace es tirarle mierda a la UDEC con varios nombres y se apoya a si mismo de esa manera.
Quizas q le hizo la U de Conce a ese wn pero qedo muy picado.

El resultado de la encuesta lo dice todo, 81.25% a favor de la UdeC.

[quote=“Gibons, post: 601902”]Ni siqiera te molestes en contestarle a ese wn, lo unico q hace es tirarle mierda a la UDEC con varios nombres y se apoya a si mismo de esa manera.
Quizas q le hizo la U de Conce a ese wn pero qedo muy picado.[/QUOTE]

Si ya cache, en todos sus post dice que la USACh es mejor que la UdeC, y que la UdeC es como la UNAB, y la UNAB es la peor.