Elección de una escuela

Se que es un tema requetecontra explotado, pero me gustaría saber su parecer al respecto.

Primero que todo haré un acto introductorio: Tengo 20 años, y pretendo entrar a la carrera de derecho el próximo año. Si les nace la duda de porque recien ahora voy a entrar a estudiar, les aclaro que estuve estudiando ciencias políticas los últimos 2 años.

Bueno, el tema es que pretendo entrar a la universidad de chile. La razón es que, pese a que no es lo de antaño (o al menos eso me comenta mi suegra, Abogada, y ex alumna de la escuela de derecho de la chile) sigue manteniendo un cierto prestigio y nivel académico, que me aseguran una buena formación y buenas posibilidades de surgir. Sin embargo, como soy realista, y como mi nem es una basura y necesito puntajes psu de semi dios para entrar a la chile, he estado buscando alternativas. Lamentablemente, y por mi situación económica, no puedo irme a regiones, así que la elección se limita a las universidades acá en santiago. La católica la descarto de frentón porque está fuera de mi espectro monetario (aún con crédito), así como un buen grupo de universidades privadas. Mi elección entonces, en base a lo que he leído y en base a lo que me conviene (elemento que pasaré a explicar más adelante) se limita a 2 universidades privadas: La Alberto Hurtado y La UDP. Ambas me generan una cierta confianza (La primera por el hecho de ser jesuita, y tener que responder a una tradición de buena enseñanza, además de referencias de conocidos. La segunda por su “tradición” y nombre basicamente), y ambas me ofrecen el beneficio de rebaja de arancel por concepto de psu (Oferta tentadora sobretodo en la UAH, que me bonifica el 80% del arancel si obtengo 700 puntos de promedio entre matemáticas y leguaje). La portales me limita un poco por la matrícula grosera que cobra, pero aún así la sigo manteniendo como alternativa.

¿Qué me pueden decir de ambas escuelas? ¿Qué universidad me recomendarían (de santiago) si no puedo entrar a la chile? (y que no sea la católica)

De todas formas no estoy tan lejos de mi meta (Unos 40 puntos más en cada área de la psu y entro a la chile) pero siempre es bueno tener un plan B.

De antemano, muchisimas gracias.

[quote=“mynameisfelipe, post: 491834”]Se que es un tema requetecontra explotado, pero me gustaría saber su parecer al respecto.

Primero que todo haré un acto introductorio: Tengo 20 años, y pretendo entrar a la carrera de derecho el próximo año. Si les nace la duda de porque recien ahora voy a entrar a estudiar, les aclaro que estuve estudiando ciencias políticas los últimos 2 años.

Bueno, el tema es que pretendo entrar a la universidad de chile. La razón es que, pese a que no es lo de antaño (o al menos eso me comenta mi suegra, Abogada, y ex alumna de la escuela de derecho de la chile) sigue manteniendo un cierto prestigio y nivel académico, que me aseguran una buena formación y buenas posibilidades de surgir. Sin embargo, como soy realista, y como mi nem es una basura y necesito puntajes psu de semi dios para entrar a la chile, he estado buscando alternativas. Lamentablemente, y por mi situación económica, no puedo irme a regiones, así que la elección se limita a las universidades acá en santiago. La católica la descarto de frentón porque está fuera de mi espectro monetario (aún con crédito), así como un buen grupo de universidades privadas. Mi elección entonces, en base a lo que he leído y en base a lo que me conviene (elemento que pasaré a explicar más adelante) se limita a 2 universidades privadas: La Alberto Hurtado y La UDP. Ambas me generan una cierta confianza (La primera por el hecho de ser jesuita, y tener que responder a una tradición de buena enseñanza, además de referencias de conocidos. La segunda por su “tradición” y nombre basicamente), y ambas me ofrecen el beneficio de rebaja de arancel por concepto de psu (Oferta tentadora sobretodo en la UAH, que me bonifica el 80% del arancel si obtengo 700 puntos de promedio entre matemáticas y leguaje). La portales me limita un poco por la matrícula grosera que cobra, pero aún así la sigo manteniendo como alternativa.

¿Qué me pueden decir de ambas escuelas? ¿Qué universidad me recomendarían (de santiago) si no puedo entrar a la chile? (y que no sea la católica)

De todas formas no estoy tan lejos de mi meta (Unos 40 puntos más en cada área de la psu y entro a la chile) pero siempre es bueno tener un plan B.

De antemano, muchisimas gracias.[/QUOTE]

No puedo estar más de acuerdo con usted en que la UCh no es, y muy a mi pesar, no será, (según las proyecciones que se han hecho debido a muchísimos motivos, incluyendo el que haya otras muy buenas escuelas de derecho), lo mismo que antes.

Es claro que las otras universidades del CRUCH de regiones se han “des-marcado” de la UCh, al menos académicamente, (cosa que es natural y obvia), así como muchas otras universidades no pertenecientes al CRUCH han satisfecho la demanda de abogados de buen nivel que la UCh dejó de aportar al país hace ya un tiempo. Y, concuerdo con usted en que la UAH y la UDP son dos grandes alternativas, así como dos o tres más de la misma naturaleza jurídica. Creo que en definitiva las “dos alternativas” que usted menciona son una, puesto que entre UDP y UAH existe una suerte de “hermandad” por lo que a la larga es casi indiferente en cuál usted se forme.

Sinceramente creo que ahora, HOY, considerando las limitantes que mencionó en su post, son LAS alternativas para sus necesidades, y creáme, usted parte de una base coherente, y es no “endiosar” a una universidad que FUE la mejor del país, (entre otras cosas cuando casi no había competencia, pero bueno), y que como siempre digo, muy a mi pesar veo como se autodestruye con “reformas” torpes.

Vea la estabilidad de las universidades que mencionó como alternativas, considere el enfoque de la carrera en cada una de ellas, y si no le gusta mucho el ius naturalismo, creo que la UDP es la mejor opción. Insisto, considerando las limitantes que se desprenden de su post, o requisitos que deben cumplir las casas de estudio a recomendar, si quiere.

En definitiva, le recomiendo cualquiera de las dos, ahora, si le da una importancia mayor a la cuestión moral de la UAH, quizás esa sea la alternativa más indicada. En cocnreto, ambas son buenas, claro que la UDP con más “pergaminos” en la actualidad.

No le recomiendo mi escuela, puesto que me parece que aún está en proceso de “reformas” y que ese proceso necesita maduración, pero de todas formas, le recomiendo puntualizar el enfoque, y el perfil del abogado que será una vez que egrese y se titule de la universidad que escoja, sinceramente, si me preguntase a mi, le recomendaría la UDP antes incluso que el enfermo crónico de la UCh, HOY.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 491839”]No puedo estar más de acuerdo con usted en que la UCh no es, y muy a mi pesar, no será, (según las proyecciones que se han hecho debido a muchísimos motivos, incluyendo el que haya otras muy buenas escuelas de derecho), lo mismo que antes.

Es claro que las otras universidades del CRUCH de regiones se han “des-marcado” de la UCh, al menos académicamente, (cosa que es natural y obvia), así como muchas otras universidades no pertenecientes al CRUCH han satisfecho la demanda de abogados de buen nivel que la UCh dejó de aportar al país hace ya un tiempo. Y, concuerdo con usted en que la UAH y la UDP son dos grandes alternativas, así como dos o tres más de la misma naturaleza jurídica. Creo que en definitiva las “dos alternativas” que usted menciona son una, puesto que entre UDP y UAH existe una suerte de “hermandad” por lo que a la larga es casi indiferente en cuál usted se forme.

Sinceramente creo que ahora, HOY, considerando las limitantes que mencionó en su post, son LAS alternativas para sus necesidades, y creáme, usted parte de una base coherente, y es no “endiosar” a una universidad que FUE la mejor del país, (entre otras cosas cuando casi no había competencia, pero bueno), y que como siempre digo, muy a mi pesar veo como se autodestruye con “reformas” torpes.

Vea la estabilidad de las universidades que mencionó como alternativas, considere el enfoque de la carrera en cada una de ellas, y si no le gusta mucho el ius naturalismo, creo que la UDP es la mejor opción. Insisto, considerando las limitantes que se desprenden de su post, o requisitos que deben cumplir las casas de estudio a recomendar, si quiere.

En definitiva, le recomiendo cualquiera de las dos, ahora, si le da una importancia mayor a la cuestión moral de la UAH, quizás esa sea la alternativa más indicada. En cocnreto, ambas son buenas, claro que la UDP con más “pergaminos” en la actualidad.

No le recomiendo mi escuela, puesto que me parece que aún está en proceso de “reformas” y que ese proceso necesita maduración, pero de todas formas, le recomiendo puntualizar el enfoque, y el perfil del abogado que será una vez que egrese y se titule de la universidad que escoja, sinceramente, si me preguntase a mi, le recomendaría la UDP antes incluso que el enfermo crónico de la UCh, HOY.

Saludos.[/QUOTE]

No se preocupe, de hecho vengo saliendo de la central gracias a esa serie de “reformas” que acaba de mencionar, además de la repulsión causada por prácticas, por decir menos, “censurables” (Para ser más concreto, solicité una beca de arancel para poder seguir, beca que se le otorgó a un sujeto con inferior rendimiento académico que el mío, pero sobrino de un profesor de la FAE).

Muchas gracias por su atención estimado DerechoUCEN

[quote=“mynameisfelipe, post: 491845”]No se preocupe, de hecho vengo saliendo de la central gracias a esa serie de “reformas” que acaba de mencionar, además de la repulsión causada por prácticas, por decir menos, “censurables” (Para ser más concreto, solicité una beca de arancel para poder seguir, beca que se le otorgó a un sujeto con inferior rendimiento académico que el mío, pero sobrino de un profesor de la FAE).

Muchas gracias por su atención estimado DerechoUCEN[/QUOTE]

Sinceramente lamento mucho el que en la UCEN se hagan TAN patentes esas malas prácticas y sinceramente creo que con esa tendencia la Central terminará con la credibilidad de la UTEM a nivel administrativo/institucional. Me molesta que existan esas prácticas y creo que siempre perjudican.

Bueno, espero aportar a resolver su inquietud.

Saludos Felipe y suerte en su búsqueda.

La UDP es una gran universidad, al menos en derecho
es de las mejores.
Creo q ambas son buenas opciones,
pero muy personalmente,
si fuese yo kien tuviése q optar,
elijo sin duda alguna a la Diego Portales.

PD: Si dudas tener el puntaje pa entra a la Uch,
deberías descartar la PUC por el puntaje y no por
el lado monetario jajaja :wink:

De hecho el factor predominante es el monetario

Como dije, mi meta no está muy lejos en terminos de puntaje. Sin embargo, si por x motivo no quedara en la chile pero sí en la católica (Dado que la católica corta con menos puntaje que la chile), te aseguro que no tomaría esa opción :wink:

:o juraba de guata q la católica tenìa un puntaje de corte mayor
será porke a mi me faltó más pa la cato q los míseros 3 ptos q pa la chile
jaja pero en fin…

entonces es q la PUC tiene mejores puntajes promedio??
ehhhhhhh no sé…

saludos :)!!

[quote=“vane_varela, post: 491866”]:o juraba de guata q la católica tenìa un puntaje de corte mayor
será porke a mi me faltó más pa la cato q los míseros 3 ptos q pa la chile
jaja pero en fin…

entonces es q la PUC tiene mejores puntajes promedio??
ehhhhhhh no sé…

saludos :)!![/QUOTE]

Temen que les digan “monjas”.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 491870”]Temen que les digan “monjas”.

Saludos.[/QUOTE]

=/!
no entiendo… q kieres decir cn eso?
o sea, xq citaste algo q dije y la vdd
no distingo la relación q puede haber…
monjas?? uhmmm estoy intrigada :stuck_out_tongue:

^^
holi DerechoUCEN

adiós!

[quote=“vane_varela, post: 491875”]=/!
no entiendo… q kieres decir cn eso?
o sea, xq citaste algo q dije y la vdd
no distingo la relación q puede haber…
monjas?? uhmmm estoy intrigada :stuck_out_tongue:

^^
holi DerechoUCEN

adiós![/QUOTE]

Hola vane_varela

Lo que pasa es que siempre les han dicho monjas, por lo menos a los de Santiago, es un comentario bien nada que ver que hice, nada más. La cita no tiene mucho sentido, pero el puntaje de corte en definitiva es algo que a pocos les releva, es decir a aquéllos que quedaron “casi casi” y a aquéllos que saben que estan “al filo”.

En definitiva, independiente de que sean mayores o menores los puntajes, les dirán monjas igual. En el fondo, elijan la universidad por el enfoque de la misma, su orientación y un infinito etcétera, el resto es paja molida.

Saludos, solo bromeo.

^^!

oka, ya entendí :slight_smile: