Eleccion

Aqui el dilema:
Voy en cuarto medio y no se porque universidad elegir. Estoy muy confundido mis opciones son PUCV, UC, U DE CHILE, LOS ANDES, UAI. No se si elegir una universidad privada o tradicional. He hablado con muchos amigos que estudian derecho pero son, obiamente, partidarios de la universidad en la que estan y buscando solo los defectos de las demas. Me gustaria que me dijieran que onda , cual es la mejor vista de las privadas y el enfoque de cada univesidad…saludos

Respuesta: Eleccion

Hola

Primero, te recomiendo ir descartando opciones. Si eres de Stgo ¿por qué pensar en la PUCV?

Algunos puntos importantes:

  1. Usualmente, los postulantes que cuentan con un puntaje ponderado superior a los 700 pts, descartan inmediatamente todas las opciones distintas a la PUC o la Chile. La elección se centra sólo en en esas dos Ues, porque son las que cuentan con las facultades de Derecho más antiguas del país, una larga lista de ex alumnos destacados, un equipo de profesores de excelencia, bibliotecas bien equipadas y, sobre todo, un buen ambiente de estudio (se supone que sólo entran los mejores alumnos de los más destacados colegios privados y públicos del país).

  2. Si tienes menos de 700 ptos ponderados, yo te recomendaría la Universidad de los Andes o la Portales. Descarto la UAI, a menos que estés absolutamente convencido que el derecho privado es lo tuyo. Dudo mucho que así sea, porque NADIE al momento de entrar a la Universidad sabe con exactitud que es lo que quiere: ni siquiera saben en que consiste el estudio del Derecho, menos el área en la cual van a especializarse. La malla de Derecho de la UAI ni siquiera incluye Penal.

¿De los Andes o la Portales?
Ambas tienen distintos enfoques: la de los Andes es más parecida a la PUC y la Portales, a la CHILE. Usualmente, la mayoría señala que las diferencias se centran en el llamado ius naturalismo y el ius positivismo. El tema probablemente no te es familiar. No voy a entrar en detalles, porque lo vas a estudiar con mucho detalle cuando ingreses a la U.

A rasgos muy generales, las faculatades de Derecho PUC/Andes tienen inspiración cristiana, la mayoría de los alumnos provienen de colegios católicos (no necesariamente Opus), también hay muchas instancias para ayudar a la comunidad: desde trabajos de verano hasta la pastoral UC y visitas a comunidades en riesgo social. Desde el punto de vista político, en general todos están de acuerdo que la política univeristaria no debe mezclarse con la contingente, por este motivo las listas no están asociadas a partidos políticos. El ambiente está completamente despolitizado: no vas a ver pancartas llamando a la rebelión, líderes mesiánicos ni nada por el estilo. El ambiente es muy relajado: el CADE organiza fiestas, asados y charlas con profesionales destacados.

Tengo entendido que la Chile y la Portales están más asociadas a lo público, en el sentido que aparentemente sus egresados prefieren postular a cargos en el poder judicial y gobierno. Obviamente, es la regla general y hay varias excepciones. Por lo que me han contado, sobre todo en la Chile, es muy común en esas universidades el desarrollo abierto de actividades políticas y el uso de propaganda.

OJO: Las mallas de la Chile y la PUC son muy parecidas, de manera que no es cierto el mito que en una se forman abogados integrales y en la otra no. Si entras a la PUC y eres bueno en los ramos de derecho público, estás en las mismas condiciones que un abogado de la Chile para desempeñarte en esa área del derecho.


No dudes en preguntar si tienes alguna otra duda.

Salu2 y suerte en la elección

GMV
Estudiante Derecho UC