Electivos: NEM o PSU

Quisiera estudiar medicina, pero todavía no tengo claro a qué electivo convendría que me fuera. Voy en segundo medio y tengo que elegir este año, a finales de diciembre. Me gustaría muchísimo estudiar medicina, de verdad mucho. Sobre todo en la U. de Chile, la Católica o la de Concepción.

Por un lado muchos cuartinos me han dicho que es mejor elegir el matemático, porque te prepara más para la PSU, porque el puntaje en matemática siempre es importante y porque con el matemático te aseguras la prueba de física y, obvio, de matemática. Pero una ex alumna del colegio a donde voy, y otros tantos egresados, me han dicho que es mejor el biológico, porque te prepara más para los primeros años de la universidad y, además de eso, te ayuda mucho con el NEM.

Actualmente tengo un promedio (entre primero y segundo) de 6,9 y no me gustaría por nada del mundo bajarlo.

Estoy muy indecisa, no sé a cuál de los dos irme. ¿Alguien que me pueda contar su experiencia? Sería de mucha ayuda. :frowning:

Hola, primero; felicidades por tu promedio, espero lo mantengas los años que te quedan.

Ahora sí, respecto al tema del electivo, creo que tu mejor opción es el que más te guste y donde tengas más posibilidades de sacar un mejor promedio. Es más que sabido que entrar a Medicina en una universidad como las que tu nombras es un desafío importante y es la carrera más competitiva para entrar. Es por eso que te recomiendo que elijas el electivo que más te interese y tengas más aptitudes.

Te daré un ejemplo quizá un poco fuera de contexto pero te dará una idea. En Estados Unidos para entrar a la escuela de medicina tienes que primero hacer un pregrado (allá medicina es una carrera de postgrado) de comúnmente 3 a 4 años y, como supondrás, la competencia es enorme (quizá más que en Chile) y muchos estudiantes de tu edad o cursos antes de salir de las escuelas se preguntan qué major (son las “carreras”) de pregrado les conviene más para entrar a medicina en un futuro; resumiendo las respuesta que obtienen los estudiantes: “Las escuelas de Medicina lo que menos les importa es tu pregrado, lo que realmente les interesa es la razón de porque quieres estudiar Medicina (tienen una entrevista), cual es es tu promedio de notas (GPA) y mientras más alto sea ese promedio y mejor entrevista tengas, más probabilidades tienes de entrar” Con todo esto quiero darte a entender que en Chile la situación es diferente pero se pueden aplicar las respuestas a nuestro contexto. Por eso mi recomendación es que entres al electivo que más te guste para así tener las más altas notas posibles y. prepara una buena PSU. No te preocupes tanto por los conocimientos en biologia o quimica si es que tomaras un electivo de matemáticas, que para eso tendrás 7 años de estudio.

Un saludo y espero que logres entrar en un futuro a Medicina.

1 me gusta

Ah! Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme. No estudio Medicina pero te podria dar una idea de todo lo relacionado a la admisión.

1 me gusta

Hola xD Estudio medicina, no en la PUC, pero estudio ajjaja.
Al final es el electivo que mas te guste, por ejemplo, el matemático en teoría te ayudará mas con la PSU de matemáticas, pero si te gusta mas la biología, estarás 2 años de tu vida haciendo algo que no te gustará tanto.
Yo tome el de biología, y de hecho dí la psu de biología porque era lo que mas me gustaba (aunque la mas fácil es la de física) así que eso, entra a lo que quieres, con ese promedio muy probablemente entraras de todas formas, saludos~
pd: cualquier duda me mandas un mp :3

1 me gusta

De verdad muchas gracias; por las felicitaciones del promedio y por la ayuda con los electivos.

Sinceramente me interesan ambos (sí, soy media/muy nerd), pero siempre me ha llamado más el biológico. Así que creo que entraré a ese, porque me gusta y también me gusta.

Con respecto a lo de medicina en Estados Unidos, había leído un poco. Cachaba que el ambiente era competitivo, la mayoría de los estudiantes que daban sus testimonios en foros comentaban que el solo hecho de entrar a una buena escuela de medicina ya era todo un reto.

Muchas gracias, nuevamente, por la ayuda. Saludos. :blush:

XD Estás estudiando medicina igual, eso es lo que cuenta.
En un comienzo estaba súper segura de que quería entrar al biológico, juraba de patas que era lo mejor, pero después comencé a ver que quizá el matemático servía para entrar a la carrera. Cuento corto: al final terminé haciendo una mezcla y más perdida que el teniente Bello. Pero ¡tienes razón! Mejor pasar los dos últimos años de media en un electivo que me guste a uno que no me guste tanto.

De verdad muchas gracias. :blush:

PD: FKLJSG probablemente te llene de puras preguntas. XD

Claro, es un verdadero reto, pero aquí en Chile también lo es, me sorprende mucho los puntajes de corte… Pero tranquila, tienes un promedio excelente y si lo mantienes seguramente entrarás a las universidades que deseas.
Un saludo.