Electroshock: bueno o malo?

[QUOTE=Renu]yo creo q si se ocupa sabiamente puede ser… pero claramente como ultimo recurso [B]y a sabiendas de que puede producir algun beneficio, al menos en el papel[/B][/QUOTE]

ni ca… tas loco que voy a dejarme guiar por papeles??? es cosa de conversar con alguien que las tenga y ver que la falla largo placista del tratamiento es horrible…

[QUOTE=Thâi]Sí, existen otros metodos efectivos, pero esta terapia generalmente se utiliza cuando éstos dejan de serlo y no queda más remedio: cuando los pacientes no han respondido a los tratamientos medicos o bien cuando no pueden tomar psicofarmacos (como es el caso de las embarazadas que mencionaba). Además, dicen que es el método más eficaz y rápido contra casos de ideacion suicida en personas con depresión…
Lo que sí es curioso es que no se sabe exactamente como funciona (cosa no rara en el mundo de la medicina, puesto que la anestesia sufre de la misma incógnita). Se descubrió su utilidad cuando los psiquiatras se dieron cuenta que los pacientes con epilepsia (que sufren de shocks electricos neuronales por naturaleza en su cerebro) NUNCA presentaban esquizofrenia conjuntamente… de ahi se dedujo que era dicho “cortocircuito” el que evitaba la presentación de cuadros psicóticos, y se ideo esta forma de generarlos artificialmente. Posteriormente se descubrió su utilidad tambien en casos de depresiones…[/QUOTE]

no sabia eso. mmmm, es decir, que yo no podria hacerme pasar por ezquiso mmm jeje

hablando en serio, no tenia ni la más remota idea de que os pacientes epilepticos (como io) no presentaban esquizofrenia.

[QUOTE=DarkyAngel]ni ca… tas loco que voy a dejarme guiar por papeles??? es cosa de conversar con alguien que las tenga y ver que la falla largo placista del tratamiento es horrible…[/QUOTE]
Lo has hecho? Porque yo sí, y veo que es efectivo y no horrible… de hecho he visto cosas más horribles con los medicamentos :wink:

[QUOTE=DarkyAngel]ni ca… tas loco que voy a dejarme guiar por papeles??? es cosa de conversar con alguien que las tenga y ver que la falla largo placista del tratamiento es horrible…[/QUOTE]

obviamente sus efectos adversos tiene …algo parecido podria argumentarse con la quimioterapia … pero lo claro esta que debe sopesarse los pro y contra de realizarle a alguien el electroshock… claro esta q como ya lo han mencionado tanto la quimio como el electro deben ser aplicados en ultima instancia y cuando todo lo demas ha fallado… pero obviamento no echando a la suerte si puede o no cambiar a algo sino con ciertas pruebas q al menos en teoria prueben su eficacia…o bien casos anteriores en donde si tuvo resultados positivos…

dejemoslo en casos anteriores… la Teoria no te asegura nada… es como que si nos aprendieramos el DSM de memoria y fueramos excelentes psicologos por eso…

De hecho, el electroshock funciona en base a eso, a eficacia en casos previos, porque en teoría, como dije antes, no se sabe cómo exactamente funciona…

aparte está la paradoja de anestesiar a pacientes, dejandolos en estado inconsciente para que no “sufran” y eso supone que sus ondas cerebrales bajan considerablemente y despues shockearlos para que se les activen…

Por eso no entiendo que con medicacion y cuidados consigan el fin ultimo que viene a ser evitar estados de alteracion mas heavys…

[QUOTE=DarkyAngel]
Por eso no entiendo que con medicacion y cuidados consigan el fin ultimo que viene a ser evitar estados de alteracion mas heavys…[/QUOTE]
asumo que leíste mis post anteriores, pero repetiré:
Sí se puede conseguir con medicamentos, pero en algunos casos los medicamentos no son efectivos y en otros resultan mucho más perjudiciales que la electroconvulsión en cuanto a daños colaterales…

[QUOTE=Thâi]asumo que leíste mis post anteriores, pero repetiré:
Sí se puede conseguir con medicamentos, pero en algunos casos los medicamentos no son efectivos y en otros resultan mucho más perjudiciales que la electroconvulsión en cuanto a daños colaterales…[/QUOTE]

aun asi no estoy de acuerdo

[QUOTE=LadyMustaine]hablando en serio, no tenia ni la más remota idea de que os pacientes epilepticos (como io) no presentaban esquizofrenia.[/QUOTE]

es que somos top…!

[QUOTE=DarkyAngel]aun asi no estoy de acuerdo[/QUOTE]
Y cuál sería la solución en esos casos?

primero cambio de alimentacion, habitos de sueño mejor instaurados… flores… aromaterapia… musicoterapia… actividades nuevas que los hagan centrar su atencion en algo determinado y otras cosillas que no estan muy reconocidas por el mundo de los psicologos…

no importa… ya habra un cambio y quedaran sorprendidos…

Darky, respeto tus opciones… pero estamos hablando de pacientes graves (sólo en ellos se utiliza o debiese utilizar esta terapia). Dudo que un esquizofrénico en estado catatónico pueda verse favorecido con aromaterapia (más allá de sus alucionaciones olfativas) o musicoterapia (más allá de sus alucinaciones auditivas)… si bien puede ser apoyo para su recuperación, no creo que estas técnicas tengas el poder suficiente como para lograr una mejoría por si solas…
Peor bueno, son opciones, creencias… en fin.

Estoy de acuerdo con Thai…

Yo he visto buenos resultados en casos que se ha usado electroshock… si bien hay metodos menos agresivos, tenemos que atenernos a la realidad de los hospitales de nuetro pais… si no hay plata para drogas, se usa lo que se tiene a mano.

[QUOTE=Jost]… si bien hay metodos menos agresivos, tenemos que atenernos a la realidad de los hospitales de nuetro pais… si no hay plata para drogas, se usa lo que se tiene a mano.[/QUOTE]

onda es lo que hay??? POR DIOS no seas asi!!! por eso las cosas estan como estan con respecto a la salud mental aqui en chile… Usemos lo que tenemos a mano!!! y si un loquito nos molesta mas de la cuenta matemoslo de a poco…

si tuvieran a su cargo un psiquiatrico ahi los quiero ver… poniendo electroshock “POR QUE ES BUENO Y ES LO QUE HAY…”

:mad:

[QUOTE=DarkyAngel]primero cambio de alimentacion, habitos de sueño mejor instaurados… flores… aromaterapia… musicoterapia… actividades nuevas que los hagan centrar su atencion en algo determinado y otras cosillas que no estan muy reconocidas por el mundo de los psicologos…

no importa… ya habra un cambio y quedaran sorprendidos…[/QUOTE]

totalmente de acuerdo donde trabajaba estos tipos de terapias ayudaban mucho (estoy hablando de pacientes psiquiátricos ) y son muy efectivos claramente gracias a estas podían mantener un equilibrio al manejo propio de la persona… y puede ser que este en desacuerdo con este tipo de tratamiento pero nunca dije que no funcionaba solo dije que el tipo de electro que yo presenciaba era bastante fuerte y claro se veía una amnesia temporal pero después de unos días del tratamiento (hablando de ya varias sesiones ) y les daban el alta volvian con el mismo problema psiquico y con problemas motores o tic nerviosos que yo creo que fueron secuelas de estos tratamientos…

[QUOTE=DarkyAngel]onda es lo que hay??? POR DIOS no seas asi!!! por eso las cosas estan como estan con respecto a la salud mental aqui en chile… Usemos lo que tenemos a mano!!! y si un loquito nos molesta mas de la cuenta matemoslo de a poco…

si tuvieran a su cargo un psiquiatrico ahi los quiero ver… poniendo electroshock “POR QUE ES BUENO Y ES LO QUE HAY…”

:mad:[/QUOTE]

Quiza no me expliqué mas extensamente en este punto, y se presta a malos entendidos.

Yo nunca he dicho que se le ponga electroshock a un “loquito” porque molesta. Apuntaba al hecho de que se deben usar los recursos con los que se cuenta para que el bienestar del paciente sea el mejor. El electroshock, como se ha dicho antes en este foro, esta muy estigmatizado: su aplicacion real difiere mucho de la imagen popular de el mismo, y su uso es muy efectivo en el tratamieto de algunos cuadros, y no “se va matando de a poco”; de hecho, su aplicación tiene menos efectos secundarios y es mucho menos agresivo al organismo que varias drogas.

Lamentablemente el ambiente y recursos con que se cuentan en los psikiatricos no permiten tratamientos ideales… es sabido que siempre las unidades psiquiatricas son “el pariente pobre” en los hospitales del pais. La labor de psicologos y psiquiatras es poder dar el mejor servicio posible con los recursos que se cuentan, usandolos de manera responsable y solo en el caso que el cuadro lo amerita.

Reafirmo en relación a esto ultimo, que la atencion al paciente se debe realizar con lo que hay… la realidad es que, si bien en general existen drogas y tratameintos mejores para algunos cuadros que los que se aplican en este moemnto en las unidades de psiquiatria, los profesionales deben operar con recursos limitados dadas las actuales politicas de estado en lo relativo a la salud… el problema de la salud mental en chile, para mi gusto, pasa por muchas variables, incluida la que tu mencionas (utilizar tratamientos y drogas para “noquear” al paciente y que no moleste), pero además existe mucha estigmatizacion en relación a los tratamiento, hay deficit en el presupuesto destinado a los psiquiatricos, hay administración politizada, profesionales subpagados, condiciones de atención inadecuadas, estructuras no adecuadas para la atencion mental, etc…

entonces la pregunta es… VAMOS A SER CREATIVOS Y BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS O NOS VAMOS A QUEDAR CON “LO QUE HAY”???

Insisto que la vida de un paciente (en estricto rigor el dia a dia de un paciente) NO PUEDE SER TOMADA TAN A LA LIGERA! solo por problemas de plata no vamos a usar lo primero que se nos ocurra y que este a nuestro “alcance”!!! eso es primitivo…

Es lo mismo que los medicos dijeran : “sabe que señora (o señor) este hospital es muy humilde y no hay recursos para la anestesia, eso si, tenemos plata para comprar aguardiente!!! que le parece? evitamos todo riesgo es facil, rapido y ademas es rico! ademas la borrachera se le va a quitar en un par de horas no mas”

NO PUES!!! ASI NO SE PUEDE!!! METODOS ALTERNATIVOS Y MUCHO RESPETO HACIA EL OTRO ES LO QUE SE NECESITA!!!

/ quiza estoy quedando como la loca del grupo pero no importa… la vida me ha enseñado que no todo es hacer daño y que con creatividad y respeto se puede ayudar mucho mas al otro que con los metodos convencionales.

y no tengo la vision “lejana y populista” de lo que es un electroshock por si acaso

Sin tomarmelo a la ligera…

A ver, la terpaia electroconvlsiva (TEC) no es solamente “lo que hay” sino la herramienta más efectiva en casos de esquizofrenia avanzada y depresión con ideación suicida. Los paralelos a este tratamiento en psicofarmacos dejan una gama de efectos secundarios que resultan muchísimo más noscivos para la salud del paciente. Obviamente depende de la dosis, pero en casos extremos, como aquellos en donde se utiliza la TEC, la dosis sería prácticamente tóxica. Para hacernos una idea (ya que no quieren creerme) estos son algunos de los [B]efectos colaterales de los psicofarmacos[/B]:

[U]Antipsicóticos[/U]=
Acatisia
Distonía aguda
Temblor parkinsoniano
Akinesia
Diskinesia tardía
Catalepsia
Aumento de peso
Hiperprolactinemia
Manifestaciones cardiovasculares
Alteraciones de la cognición

[U]Estabilizadores del ánimo[/U]=
Efectos neurológicos: ataxia, diplopia, sedación
Efectos hematológicos: leucopenia, excepcionalmente agranulocitocis y anemia aplástica. Controles hematológicos periódicos
Efectos hepáticos: elevación de enzimas hepáticas, ocasional hepatitis aguda con insuficiencia hepática. Controles de protrombina y enzimas hepáticas. insuficiencia hepática sólo en menores de 2 años y en 1 de 10.000 adultos
Múltiples interacciones con fármacos
Efectos gastrointestinales
Puede aumentar tiempo de protrombina y reducir fibrinógeno y recuento de plaquetas, pero raramente lleva a hemorragias

[U]Antidepresivos[/U]=
agitación
ansiedad
acatisia
ataques de pánico
insomnio
disfunción sexual
nauseas
diarreas
cefaleas
trastornos gastrointestinales
Riesgo en arritmias,bloqueos de la conducción,taquicardia, infarto miocárdico , hipotensión ortostática, insuficiencia cardíaca congestiva,síncope,hipertensión
Sequedad de boca
Constipación / ileo paralítico
Reteción urinaria
Visión borrosa
Hiperpirexia
Confusión
Alteraciones cognitivas
Síntomas extrapiramidales
S. De secreción inapropiada de ADH
Alteraciones al EEG
Naúseas / vómitos
Líbido / dismenorrea
Alt. eyaculación
Astenia / fatiga
Fiebre
Anorexia / alt. peso
S. Gripal / sinusitis
Vasodilatación
Somnolencia
Insomnio
Temblor /palpitaciones
Mialgias /artralgias
Faringitis / rinitis
Sudoración
Dispepsia

[U]Benzodiacepinas[/U]=
Alteración de memoria anterógrada
Tolerancia: aparece primero al efecto sedante y miorrelajante
Dependencia: incapacidad para discontinuar la droga

(FUENTE: Apuntes de psicopatología y psiquiatría mios :p)

Comparemos con los efectos secundarios de la [U]TEC o electroshock[/U]:
confusión temporal
lapsos de memoria [Pérdida de memoria relacionada a eventos previos al tratamiento que puede esperarse que cese en un periodo máximo de unos cuantos días a semanas (Sackeim, 1992)]
dolor de cabeza
nauseas
dolor muscular
alteraciones cardíacas
No se han encontrado evidencias de daños celulares en ninguno de los estudios realizados.

O sea, es cosa de saber contar para darse cuenta que, más allá del mito torturador, la terapia electroconvulsiva resulta mucho más beneficiosa que los psiocofarmacos en casos graves donde se utilizaría una dosis extremadamente toxica. No es “ir matandolo de a poco”, incluso el utilizar psicofarmacos podria ser más visto de esta manera que la TEC.
Además, si bien no todos los psiquiatras son iguales, usar esta terpiaa no implica perderle el respeto al paciente ni intentar “deshacerse” de él.

YO EN NINGUN MOMENTO DIJE QUE HABIA QUE BOMBARDEARLOS CON PSICOFARMACOS THAI…

dije que hay cientos de terapias alternativas que resultan bastante mas eficaces que el electroshock… Lo he visto y se de que hablo… pero bueno… sigamos con lo que hay… por que la vida es asi…