Electroshock: bueno o malo?

Esto no tiene nada que ver con los derechos humanos… de hehco, es mens noscivo que muchos medicamentos. No se aplica como tortura, sino como tratamiento médico, no hay comparación. Además que se utiliza en casos súper específicos.
Si amenazaban a una paciente con eso, supongo que es porque saben la visión que se tienen del método popularmente (yo no he visto lo que señalas en todo caso).
La hora da lo mismo, tomando en cuenta que los pacientes a los que se les aplica estan internados las 24 hrs
Y escucharlo, lo dudo, porq no se produce casi nada de ruido.
Y como consejo: no crea todo lo que una paciente anoréxica diga.

[FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”][B]Hola:

Se que soy muy nueva en este foro y además extranjera… Pero ante este tema no puedo callarme, eso es seguro. “Electroshock: bueno o malo?” Yo, le doy el beneficio de la duda, pero sólo por muy muy poco, la verdad aquí en México (en la capital) hay sólo un hospital que utiliza la TEC… He estado ahí y he compartido la experiencia haciendo prácticas y estudios. Me he leído la teoría, revisado las estadísticas y todo el papel que puede estar ahí para mostrar los beneficios que tiene la TEC. En mi caso la observación correspondió sólo a pacientes de Depresión Grave y puedo decir que tras dos años de utilizar muy variados enfoques para evaluar los pros y contras (hice estudios de seguimiento en pacientes con TEC desde puntos de vista mnésicos, alimentarios, de coordinación, capacidad de concentración, disminución de síntomas, etc.) que ofrecía este tratamiento y puedo decirles que quedé muy decepcionada; vi pacientes que con una buena terapia y el uso de antidepresivos y ansiolíticos (en mínimas cantidades) reaccionaban mejor que los pacientes que recibían TEC; en algunos los problemas mnémicos eran bastante fuertes y eso me preocupaba mucho, pues yo estaba presente en todo momento y puedo asegurar que las cosas que se decían y hacían no debían olvidarse y así era. En la actualidad me encuentro pugnando porque ese tipo de tratamiento desaparezca casi en su totalidad, dejándose para casos que después de haber probado TODO el abanico de posibilidades, nomás no se dejen.

Se que tal vez sueno un poco extrema pero la verdad es que me preocupa que este tipo de técnicas terapeúticas siga siendo utilizada ya que en realidad estás echando una moneda al aire. Lo que pude ver en los estudios es que las diferencias en los resultados de este tipo de terapia son muy grandes; sí hay personas que reaccionan de manera favorable y casí sin síntomas posteriores, pero la realidad es que no se sabe por qué, si pudiéramos saber a ciencia cierta, que pacientes no sufrirán los efectos secundarios graves… Adelante, pero no es así, y tenemos que estar conscientes de que son Personas con las que tratamos y creo que hay que agotar todos los recursos antes de llegar a la TEC. Recordemos también que ningún caso clínico es igual a otro, que ningún paciente será igual a otro aunque tenga el mismo diagnóstico. Se supone que nosotros los PSICÓLOGOS debemos hacer esa diferencia, somos los que reconocemos que un caso clínico es más que un conjunto de ingredientes sacado de un recetario de cocina (DSM-IV TR… próximamente DSM V). Nos corresponde a nosotros muchas veces hacer la diferencia entre un paciente que puede enfrentar una depresión a pura psicoterapia y otro que necesita el fármaco (que es de gran ayuda muchas veces)… Somos nosotros los que tenemos que buscar las alternativas. Y creo que esa es una gran responsabilidad.

No se como sea el sistema de Salud Púbica en Chile, pero aquí tiene muchas carencias y no hablemos de la Salud Mental porque estamos a 100 años luz de los grandes punteros… La escuela Cubana plantea un modelo de salud mental muy bueno, la escuela Francesa sigue siendo de las mejores para diagnóstico, los españoles se interesan cada día más por todo lo que implica salud mental… y Qué hacemos nosotros??? Hay que investigar, innovar, proponer, esa es labor del psicólogo, tenemos que dejar de orientarnos tanto al tratamiento de la enfermedad y más a la PREVENCIÓN de la misma… Se que me he extendido mucho y no los aburro más, concluyo con algo muy simple: TEC??? NO, a menos que definitivamente sea el ÚLTIMO de los últimos recursos.[/B][/COLOR][/FONT]

creo que deben existir metodos menos “animales” para tratar gente con patologias como las nombradas arriba, si no las hay,mmm,no se que diria.

Respuesta: Electroshock: bueno o malo?

Mi nombre es Jose Luis soy de Mexico y sufro de transtorno bipolar, causandome imsonio, adormecimiento de estremidades, desesperacion, miedo incontrolable, a veces ni siquiera me puedo levantar y puedo hasta dormir mas de un dia entero, pensamientos suicidas, y bueno entre otras cosas, tengo mi familia pero temo que a causa de esta enfermedad pueda perderla he atendido a diferentes institutos psiquiatricos y una gran variedad de tratamientos que en el mejor de los casos funcionan al principio pero pese a continuar con ellos vuelvo a recaer, estoy desesperado y en verdad busco una solucion definitiva ya que esto no es solo psicologico tambien provoca dolor fisico y bastante fuertes quisiera que alguien me ayudara quiero someterme al tratamiento de electroshock y quisiera saber si alguien en este foro sabe de algun profesional con experiencia que me pueda ayudar antes de que una tragedia pase, no importa en que pais se encuentre estoy dispuesto a viajar con tal de liberarme de esta terrible enfermedad por mi esposa y mi hijo que tanto amo espero que alguien pueda ayudarme gracias por la atencion y comprehension de todos los de este foro del cual respeto todas las opiniones, pero sin embargo nada cambia el serio problema que enfrento por lo que pido ayuda de alguien que en verdad sepa donde puedo someterme a este tratamiento gracias

definitivamente esta forma de terapia es una respuesta desesperada de los sistemas asistenciales ante la incapacidad estructural de responder adecuadamente a pacientes que salen de las normas de consideraciones clinicas clasicas. peor aun, por mas cuidadoso que sea el proceso y por mas resguardos que se tomen, aúun no sabemos como opera el flujo electrico heteroinducido en la red neuronal del paciente, por lo que es mas o menos igual que meterle pastillas que no sabemos como actuan. hay algunas interesantes investigaciones neuropsicologicas sobre los efectos nocivos que produce esta modalidad terapeutica y
si bien los efectos son menores en muchos casos, en otros tantos hay efectos bastante notorios y de larga duracion.
hoy existen intervenciones biopsicosociales que muestran igual utilidad que la TEC, por lo que creo que en el corto plazo ha de optarse por abandonar esta practica en favor de intervenciones mas amplias y que consideren la complejidad de los factores etiologicos comprometidos en cuadros depresivos super resistentes y otros trastornos que actualmente movilizan respuestas mas desesperadas y ansiosas (control de los sintomas a cualquier costo) del sistema de salud que respuestas racionales.

el electrosock tiene efectos secundarios como perdida de memoria mi madre lo sufrio con solo tres sesiones no dejen que maten a sus familiares con drogas poderosas ni mierdas de esas o estaran enganchados como los cocainomanos y si dejan luego los tratamiento de golpes tendran pensamientos suicidas. LA PSIQUIATRIA MATA. <a href=http://www.ccdh.es/ target=“ccdh” style=“text-decoration:none;”>Descubre la verdad sobre la Psiquiatría. Visita <u>www.ccdh.es</u></a>

SI ES ESO LO Q HACEN

Yo Estoy en completo desacuerdo con este tratamiento, ya que personalmente yo tuve una experiencia terrible con este tratamiento. Yo sufri en forma reiterada de depresiones al menos 5 hasta que empece con crisis de panico. despues con alucinaciones, despues me ingresason al hospital psiquiatrico, y de pronto yo no me acuerdo de nada de lo que me hicieron hasta que despues de tres meses, de haberme practicado los famosos electroshock, no me curo del todo, hoy en dia tengo que medicarme diariamente. todo lo acontecido hasta hace unos meses a mi me parecia increible, el tratamiento fue genial, hacia una vida totalmente normal , pero me he ido dando cuenta que he ido perdiendo memoria en forma paulatina, y es muy desagradable, estar conversando y que se te vaya las palabras, que hayas perdido la capacidad de concentracion. y reitero esto no es por motivo de habito de lectura y capacidad intelectual, yo soy profesional, pero es tanto el deterioro mental que me ha producido que hoy hago la mitad de lo que hacia. Y cuando tu te preguntas al psiquiatra que te producen los electroshock nunca saben, porque cada caso es distinto. pero no creo que sea muy distinto a mio. Desde que me hicieron el tratamiento con electroshock fueron 7 años los que me funciono muy bien, pero como anteriormente digo, pierdo memoria y uno se asusta, apesar de que el psiquiatra dice que estas bien, para convercerte que estas bien,pero nadie mas que uno sabe cuando esta bien o esta mal a pesar de tener un problema psiquiatrico , ya que en este pais somos estigmatizados . Espero que aporte de algo mi respuesta.

Yo tambien tengo dudas sobre este tratamiento , quiero verificar bien si es efectivo mi madre sufre de depresión endogena toda la vida con medicamentos sin mucho resultados ,lleva 6 años mal sin poder remontar 4 intentos de suicidios, 3 internaciones en psiquiátricos ahora nuevamente internada están en gestión de hacerles varios exámenes neurológicos sangre etc, el psicólogo me pregunto si le habían hechos electroshock nunca se lo han realizado, favor de su ayuda hemos probado todo pero nada da solución, las pastillas como se mostró en un posteo anterior es así provocan todo lo mencionado, lo veo en mi madre no veo que ayuden mucho mas dañas el organismo.
favor de su ayuda.