Empleabilidad psicología

Hola! Estoy pensando en estudiar psicología o enfermería, ya que ambas me gustan mucho. Actualmente se más o menos el campo/empleabilidad que tiene enfermería, pero el de psicología; casi nada! Y me da mucho miedo porque lo único y poco de lo que me eh informado a sido el típico “hay muchos, no lo estudies” “serás pobre”.
PORFAVOR alguien que me ayude a aclarar la empleabilidad de la carrera de psicología :frowning:

más allá de la vocación, también la empleabilidad es algo que me hace pensar, y estresa…

Esta saturada como cualquier otra carrera. La empleabilidad en 4 años ha bajado casi un 10% en algunas universidades, algunas tenian 90%, hoy están en 80%.

Para verificar la empleabilidad por carrera y universidad:
www.mifuturo.cl

Es verdad. Está saturada.
Pero qué es lo importante de eso? Que consideres que tendrás mucha gente con la cual competir. En ese sentido, si te decides por estudiar psicología (o cualquier otra carrera que se sabe saturada) te recomiendo que seas inteligente y entres a una institución prestigiosa, como la Universidad de Chile o la PUC
Ya que a pesar de la saturación, te preferirán por sobre otros

Holaa!! Si, puede que esté colapsada, pero eso va a depender netamente de la especialidad que escogas. Por ejemplo la psicología clínica si está todo casi copado, pero hay otras que sí o sí se van a necesitar en un periodo corto y largo.
Creo que busques la empleabilidad según la especialidad y con esto también fijarte en la universidad que vas a elegir si tiene más de una especialidad
Saludos :raised_hands:

la pagina de mi futuro es una mentira

como psicologia y enfermeria sin carerras muy saturadas, estan en las carreras mas saturadas de chile

Es bastante más creíble que una tropa de pelagatos hablando de sus experiencias. Se llama estadística, con datos proporcionados por los establecimientos correspondientes.

El problema es que las muestras de donde sacan esos ‘‘datos’’ son totalmente no representativas. En otras palabras, los datos de esa página son totalmente fake, no sirve nada lo que digan sobre los sueldos o empleabilidad.

eso de mi futuro es muy falso

Y cuál es tu fuente para decir que los datos son falsos?
quedo atento a su respuesta xD

Impresionante tu nivel argumentativo.

Slds

Mis fuentes son principalmente 2:

  1. En la universidad que estudio medicina la empleabilidad es del 100%, esto es comprobable ya que están los datos en la misma facultad; esto contrasta con el dato de mifuturo el cual coloca la empbleabilidad mucho más baja… es decir, en este aspecto la página ha infravalorado la estadística y no se sabe por qué.
  2. Familiares: Tengo familiares de x e y universidad en x e y carreras que reciben un sueldo z, y conocen la realidad de los colegas de la misma carrera recibiendo un sueldo muy cercano a z; el problema? que en este caso el sueldo promedio de estas universidades y carreras está totalmente sobrevalorado pues según los datos estadísticos el sueldo más bajo que aparecen en esas mismas universidades y carreras es siempre > z… lo cual es otra falsedad pues los datos son totalmente erróneos, y ojo que con esto último ni si quiera me refiero a un promedio, si no a la sección en donde dan mínimos y máximos sobre los sueldos.

Evidentemente no voy a dar la información de las universidades y carreras pues prefiero el anonimato, pero te digo que empíricamente he comprobado que la página está errada en más de 1 cosa.

Ahora bien me gustaría saber si a ti como profesional le ‘‘achuntó’’ a la empleabilidad de tu u, de tu carrera, y de los profesionales de ahí que ya egresaron, digo como para saber por qué defiendes la página.

Es decir, la fuente de que la página tiene datos falsos eres tú mismo. Si tienes un mínimo de conocimiento estadístico sabrás que tu argumento no tiene validez alguna, primero porque no es comprobable lo que dices y partes de la base de experiencia propia.

Por lo demás, en realidad no me he tomado el tiempo (o la perdida de tiempo) de averiguar la empleabilidad de mi universidad y compararla con mifuturo.cl, principalmente porque no encuentro razón lógica alguna para dudar de los datos que presenta la página.

1 me gusta

Lo que pasa es que en mi carrera me enseñan estadística, sí, pero también me enseñaron a dudar de todo, incluso de los ‘‘estudios estadísticos’’, por qué? pues simple, si yo veo en un paper de una revista médica una información x, debo cuestionar la información, contrastarla con ‘‘mis fuentes’’ (datos empíricos, es decir lo que yo he visto), y así funcionan las carreras de la salud, cuestionándolo todo. Por otra parte, yo no me tomé el tiempo de averiguar nada, la información a veces llega por si sola amigo jajaja no es necesario andar de busquilla por la vida para ver otra perspectiva de la realidad.
Hay razones lógicas para dudar de todos los datos amigo, ya que si no fuera por ello aún usaríamos sanguijuelas para curar las enfermedades, o creeríamos en la generación espontánea… pero en su momento eran la única verdad posible, cierto?

Ya se está yendo por las ramas. Si quiere cuestionar datos duros debe dar un mejor argumento que “yo vi, mi tia dijo, mi abuelita me enseñó…”. Presta más atención a las clases de estadísticas, pq jamás se consideran una verdad absoluta tampoco, por algo existen los margen de error, varianza, desviación estandar bla bla bla. Asi que es de esperar que los datos de la página no sean 100% verdaderos, ya sea porque los datos no están actualizados o por la falta de información a veces, pero aún así son mucho más confiables que la opinión de pelagatos en un foro que solo hablan de lo que ven.

En fin, a estas alturas me da igual si confias en datos duros o tiras dados para tomar decisiones, pero me causa gracia la gente que cuestiona o duda de cosas tan simples como los datos de mifuturo y sin un argumento de peso.

Cambio y fuera.

1 me gusta