EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES! PORQUE? que pasa con los técnicos

Frente a la incorporación de Universidades Privada No tradicionales a partir del año 1981 la proporción de profesionales por cada técnico se ha atrofiado dandose a la inversa como debería ser normalmente, por cada 3 profesionales existe un sólo técnico.

El Mineduc entrego cifras en que en el año 2009: unas 546.208 personas se matricularon en Universidades chilenas, mientras tan sólo unas 162.870 se matricularon en Institutos profesionales y 95.903 en Centros de formación Técnica, lo que ha deformado de forma considerable el mercado laboral de servicios profesionales en Chile.

Futuro Laboral

Frente a la escasez de técnicos han sido los profesionales en su gran mayoría titulados de las universidades privadas no tradicionales los que han llenado las vacantes en el mercado laboral.

Lo lamentable de aquella situación es que los jóvenes saben que en Chile la distribución de riqueza o ingresos en vergonzosa, estadísticamente la 2º peor del mundo sólo comparable con países africanos, por lo que aspiran a sueldo de profesionales, pero lamentablemente no los remuneran como un licenciado, sino como un técnico ya que termina prestando servicios de conocimiento de estas áreas.

Un Ejemplo es en las sucursales de sociedades anónimas, se necesitan Administradores de Empresa y terminan contratando a un Ingeniero Comercial remunerandole lo mismo que el técnico ya mencionado, práctica muy normal en estos tiempos.

El hecho de estudiar una carrera profesional o licenciatura, no acarrea directamente que uno vaya a ganar más que un técnico, ya que aquello no depende del nivel de conocimiento que tenga uno, sino de las necesidades del mercado laboral., y hoy por hoy esas vacantes son llenadas por profesionales en su gran mayoría de universidades privadas no tradicionales.

Lo lamentable es que el jovén sale con la expectativa de llegar a ganar un sueldo que lo aleje de las Importantes diferencias salariales entre los trabajadores chilenos. La Encuesta Laboral (Encla) 2008 encargada por la Dirección del Trabajo (DT) y a cuyos resultados preliminares tuvo acceso La Tercera. [COLOR=Orange]De acuerdo al sondeo, el 54% de los trabajadores no gana más de $ 257.580 líquidos mensuales, equivalentes a $ 318 mil brutos o dos ingresos mínimos de 2008 ($ 159.000).

Todos aspiran entrar al 6,4% que percibe sueldos sobre $ 1.030.000 lo que es muy difícil por lo conservador del mercado chileno que siempre prefiere a los profesionales de las mejore universidades tradicionales del país.[/COLOR]

El jovén se titula de una universidad privada no tradicional y ya a los 25 años posee una deuda millonaria crediticia de entre 20 a más 50 millones de pesos en lo casos de las áreas médicas y entra al mercado laboral a llenar la vacante de un técnico y lo remuneran mal, lo que le queda es asumir otros créditos para tener un bien inmueble o un automovíl para la formación de su nueva familia, lo que ha generado la “teoria de la esclavitud crediticia”.

Frente a esto, los jóvenes se han informado y así como lo indicó el Consejo Superior de Educación 2.475 programas universitarios desaparecieron en 2008: desde ingenierías a “actor cómico” en universidades privadas.

La situación se observó en los planes de magíster, doctorado y carreras de pregrado del sistema, entre el año 2007 y 2008.

El cénit las universidades privadas no tradicionales en matriculas lo tocaron el 2007, hemos de esperar que se empiecen a cerrar Universidades con el transcurso de los años como va a ser la tendencia para que se abran Institutos Profesionales y Centro de formación técnica que es lo que necesita el mercado laboral en Chile.

La solución en gran parte no pasa por lo que tú estudiarás, ya que el mercado chileno es uno de los más conservadores del mundo, pása de que una vez por todas lo empresarios de este país le paguen mejor a los técnicos y así no atrofiar las expectativas de la mayoría de los jóvenes en este país, através de reformas que otorguen más fuerza a la sindicalización en Chile.

Nakata2004 :smiley:

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

porque hoy en dia cualquiera puede ser abogado,medico,ingeniero, etc etc…

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

no solo se trata por alcanzar un status,si no un desafio personal,como es mi caso,no me llamaria la atencion andar instalando cables de lineas electricas,pero si me gustaria dirigir proyectos y ocupar mas la cabeza
no digo que los tecnicos no estudien,porque si lo hacen,y bastante,pero no estudian tanto la ciencia como un ingeniero,y eso es lo que justamente,a los jovenes de liceos les interesa mas
saludos

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Los tecnicos son muy mal mirados, esto es producto de la ignorancia…En muchos paises los tecnicos son bien mirados y bastante gente aspira a eso.

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Chile es un país siútico eso lo explica todo

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

bueno aparte que desde chicos te tienen metida en la cabeza que debes de estudiar una carrera profesional

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Si, la verdad es por la ignorancia, como dijeron anteriormente hay países que los técnicos son tan valorados como los licenciados

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

es que los papás siempre quieren que los hijos “entren a la universidad”, además de esa cifra que era algo como “7 de cada 10 alumnos universitarios, son primera generación en su familia” . Aunque sostengo mi teoría de que por el creciente disparo de universidades privadas de mínima exigencia los alumnos que no tenián grandes aspiraciones de puntaje PSU, ver ese sistema de 500 pts promedio Lenguaje y Matemáticas = Derecho,Ingeniería… los tienta de cierta forma xD

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

La pirámide debe invertirse sí o sí. No es posible que existan más Universidades que institutos. Todo, porque la educación desde hace bastante tiempo ha sido vista como un negocio y no son universidades las que han aparecido sino empresas que sólo les importa lucrar, no teniendo ni el más mínimo criterio de selección del alumnado, saturando considerablemente las carreras universitarias.

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

hay ues que tienen el derecho a llamarse asi pero hay otras que solo son lucro totalmente, es cierto que las ues deben lucrar, pero hay varias que se pasan de la raya, hay algunas que ni siquiera seleccionan alumno solo los dejan entrar y si pagan bn ojala se acabe eso yaque en chile no sirven profesionales a medias

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

actualmente los tecnicos ganan re poco comparado con un profesional… en ocasiones, sin desmerecer ni nada por el estilo, pero los tecnicos estudian 2 años y medio y ganan lo mismo o menos incluso que una persona que no tiene ningun titulo… no es malo que la gente se supere y gane bien, pero tambien deberian considerar los estudios, considerar a los que se preparan… “deberia repartirse mejor la torta…” como dicen por ahi…

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

[quote=“maka_arenita, post: 550680”]Chile es un país siútico eso lo explica todo[/QUOTE]

No, no lo explica todo, de hecho creo que no explica casi nada…

El motivo tiene que ver con las profundas transformaciones realizadas por la dictadura, entre las cuales estuvo convertir la educación… o[B]jo, la educación!!!, algo que tiene que ver con el desarrollo de un país y con la dignidad de las personas[/B]… convertir la educación en un bien de consumo, sujeto a las normas del mercado, a la puta oferta y demanda como quien compra un loly…

por desgracia los chilenos no elegimos esto, nadie nos convocó a una elección para consultarnos si queríamos mercantilizarlo todo… los militares se tomaron el poder y se dieron la libertad de transformar este país como les dio la gana… se pasaron por la raja la opinión de la gente porque la weá era dictadura

Fomentaron la privatización de la educación… proliferaron los colegios privados, la educación subvencionada… y la weá más estúpida que hicieron fue municipalizar las escuelas pública, condenándolas al desfinanciamiento irremediable para que algún día pierdan la batalla contra la educación privada y semiprivada (subvencionada)…

en la LOCE de la constitución del tata Pinochet dice que no se permite el lucro… lo cual es una gran mentira con la cual los empresarios se ríen en nuestra cara !!!.. el lucro en educación existe, de modo directo e indirecto… indirecto por ejemplo cuando los propietarios de una U deciden ampliar los recintos y pagan edificaciones a constructoras pertenecientes a los mismos dueños de la U… o tbn mediante la concesión de edificios, los dueños de los edificios muchas veces son sociedades pertencientes a los mismos propietarios de las ues privadas entonces la plata de los aranceles igual no más que llega al bolsillo de estos sinvergüenzas…

[B]¿Qué tiene que ver todo esto con la pregunta planteada al inicio del tema?[/B]
como la educación privada es un negocio sujeto al libre mercado y por lo tanto muy desregulado como casi todo el libre mercado que dejaron los milicos… las ues proliferan como verdaderas callampas y no así los institutos, porque desde el punto de vista de la oferta y demanda, las ues ofrecen un producto mucho mejor, más atractivo
[COLOR=Blue]
por ejemplo,

  • te metes al inacap a estudiar alguna weá técnica, inviertes un total de 3 palos y dps empiezas ganando un sueldo líquido mensual de 250 lucas

  • te metes a estudiar derecho a una U, gastas (supongamos) 15 palos en total y egresas ganando un sueldo de 800 lucas que se puede ir incrementando de forma bn generosa con el tiempo

NO HAY POR DONDE PERDERSE !! de las 2 opciones, la segunda es un negocio mucho más redondo, es cosa de que empieces a proyectar una jubilación con ambos sueldos y sin duda que con el de abogado tienes asegurada una mejor vejez :P[/COLOR]

Ahora bien, tbn han habido errores posteriores a la dictadura… la concertación queriendo inclinarse por una política de justicia social ha empezado a “nadar contra la corriente” del derechismo

como dijeron por ahí, hoy 7 de cada 10 jovenes son primera generación de su familia en la U… y eso es en gran medida por el aumento explosivo de beneficios para estudiar EN LA UNIVERSIDAD… lo que crea una cierta injusticia que conduce a los jóvenes a optar por la u y [B]no[/B] por los institutos

la falta de beneficios para estudiar carreras técnicas se traduce en que hay que endeudarse con créditos usureros y luego tener que pagar los créditos mientras se ganan sueldos de técnico… en cambio, un profesional egresado de la U recibe beneficios estatales, o sea, estudia gratis o con créditos fléxibles y de bajos intereses, siendo que después al egresar va a ganar un sueldo que le permitiría pagar un crédito sin complicaciones !!!.. [B]miren la injusticia[/B]!, al que va a ganar menos (técnico) lo hacen pagar proporcionalmente más y el que va a ganar más sale cagao de la risa sin deber nada o muy poco

por ejemplo, lo más injusto que existe en Chile es que un estudiante de medicina sea beneficiario de caleta de becas estatales… eso es casi un izquierdismo trasnochado (toy hablando como facho jajaja), porque por sus notas les dan muchos beneficios pero son precisamente los médicos los están en mejores condiciones de pagar créditos al egresar…

hoy vemos que las ues abren carreras pensando en las demandas de los postulantes y no en las necesidades del país… este es un efecto claro de tener una educación tan sujeta al mercado, por ejemplo, todas las privadas abren psicología porque es muy demandada y muy barata en términos de cómo impartirla… pero claramente Chile ya NO necesita más psicólogos… pero desde el punto de vista del vil mercado para las privadas termina siendo un negocio redondos abrir psicología además de postítulos y postgrados clínicos, pa seguir ganando plata…¿y dónde queda la visión de país de las universidades? gran parte de la “visión de país” de las universidades fue desaparecida por los milicos y fue sustituída por el marketing… entonces Ningún empresario interesado en el negocio de la educación va a querer abrir un instituto si es que tiene la plata para abrir una U, lejos la apertura de una U es mejor negocio para el empresario …y desde el punto de vista del postulante la U constituye claramente una mejor oferta

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

dejando dela do el tema de las lukas, en mi caso, estudio por gusto, por ke me gusta adkirir conocimiento…si todas las cosas las viesemos como negocio o inversión , dónde estaría la satisfacción personal?..y no me vengan en ke en la billetera o en tirarle la jineta encima al ke está más abajo…cada uno sabe ké es lo ke le importa más y ke lo satisface más, y estudiar por el gusto de hacerlo es una opción totalmente válida.

saludos

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

[quote=“R.J. Cole, post: 550727”]dejando dela do el tema de las lukas, en mi caso, estudio por gusto, por ke me gusta adkirir conocimiento…si todas las cosas las viesemos como negocio o inversión , dónde estaría la satisfacción personal?..y no me vengan en ke en la billetera o en tirarle la jineta encima al ke está más abajo…cada uno sabe ké es lo ke le importa más y ke lo satisface más, y estudiar por el gusto de hacerlo es una opción totalmente válida.

saludos[/QUOTE]

Bien es verdad, de hecho a la larga es una inversion porque cuando estes en el mundo laboraral recuperaras lo invertido en la educacion, pero no todo es negoco aunque las universidades lucre, yo tambien estudio algo porque me gusta no porque a futuro valla a ganar plata, si hubiese sido asi habria hecho lo imposible por entrar a medicina o a derecho, a futuro cuando egrese quiero seguir estudiando, siempre es bueno adquirir conocimiento y si es de mi area de interes bienvenido sea, de partida si haces lo que te gusta seras feliz, creo que un profesional ejercera bien su rol si ama lo que hace

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Pues basta con mirar a paises como Europa, Ya vemos queahi tods son profesionales pero va alguien tecnico y gana mucho dinero . ¿el motivo? como todos son profesionales los trabajos de gafiteria electricidad entre otras cosas que aveces hacen hasta nuestros propios padres, alla no saben nisiquiera cambiar goma de una llave xD y deben pagar por eso. Aqui todo lo contrario hasta yo se hacer cosas asi , mi papa se ocupa de eso en mi casa ,asi que tecnicos en esas areas no sirven.

Tecnicos en areas dde salud, mal pagados por sus labores , se ocupan de cosas menores y que yo sepa todos queremos tener buena situacion economica , no? no vale la pena estudiar algun tecnico si se peude estdiar algo mejor y con mejor remuneracion.

Y si en Chile con la privadas es mucho mas facil que salgan profesionales.

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

interesantes comentarios :slight_smile:

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Es verdad… y el trabajo del técnico está super bien valorado. Hay que jugarsela nomás!.

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

definitivamente anoto a mis metas irme del país a trabajar y volver de viejita jaja :slight_smile:

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Tiene mucho que ver con el asunto de proyección laboral. Personalmente yo busque una profesión en la que pudiera ir creciendo, como profesional.

Respuesta: EN CHILE LA MAYORÍA QUIEREN SER PROFESIONALES!!! PORQUE? que pasa con los

Así como por ejemplo, no dejan que una razón social tenga un colegio junto a otras empresas (aunque es muy facil esquivar ese tipo de leyes)
deberian preocuparse de las ues. Demasiado lucro que nos afecta a nosotros los estudiantes.