Frente a la incorporación de Universidades Privada No tradicionales a partir del año 1981 la proporción de profesionales por cada técnico se ha atrofiado dandose a la inversa como debería ser normalmente, por cada 3 profesionales existe un sólo técnico.
El Mineduc entrego cifras en que en el año 2009: unas 546.208 personas se matricularon en Universidades chilenas, mientras tan sólo unas 162.870 se matricularon en Institutos profesionales y 95.903 en Centros de formación Técnica, lo que ha deformado de forma considerable el mercado laboral de servicios profesionales en Chile.
Frente a la escasez de técnicos han sido los profesionales en su gran mayoría titulados de las universidades privadas no tradicionales los que han llenado las vacantes en el mercado laboral.
Lo lamentable de aquella situación es que los jóvenes saben que en Chile la distribución de riqueza o ingresos en vergonzosa, estadísticamente la 2º peor del mundo sólo comparable con países africanos, por lo que aspiran a sueldo de profesionales, pero lamentablemente no los remuneran como un licenciado, sino como un técnico ya que termina prestando servicios de conocimiento de estas áreas.
Un Ejemplo es en las sucursales de sociedades anónimas, se necesitan Administradores de Empresa y terminan contratando a un Ingeniero Comercial remunerandole lo mismo que el técnico ya mencionado, práctica muy normal en estos tiempos.
El hecho de estudiar una carrera profesional o licenciatura, no acarrea directamente que uno vaya a ganar más que un técnico, ya que aquello no depende del nivel de conocimiento que tenga uno, sino de las necesidades del mercado laboral., y hoy por hoy esas vacantes son llenadas por profesionales en su gran mayoría de universidades privadas no tradicionales.
Lo lamentable es que el jovén sale con la expectativa de llegar a ganar un sueldo que lo aleje de las Importantes diferencias salariales entre los trabajadores chilenos. La Encuesta Laboral (Encla) 2008 encargada por la Dirección del Trabajo (DT) y a cuyos resultados preliminares tuvo acceso La Tercera. [COLOR=Orange]De acuerdo al sondeo, el 54% de los trabajadores no gana más de $ 257.580 líquidos mensuales, equivalentes a $ 318 mil brutos o dos ingresos mínimos de 2008 ($ 159.000).
Todos aspiran entrar al 6,4% que percibe sueldos sobre $ 1.030.000 lo que es muy difícil por lo conservador del mercado chileno que siempre prefiere a los profesionales de las mejore universidades tradicionales del país.[/COLOR]
El jovén se titula de una universidad privada no tradicional y ya a los 25 años posee una deuda millonaria crediticia de entre 20 a más 50 millones de pesos en lo casos de las áreas médicas y entra al mercado laboral a llenar la vacante de un técnico y lo remuneran mal, lo que le queda es asumir otros créditos para tener un bien inmueble o un automovíl para la formación de su nueva familia, lo que ha generado la “teoria de la esclavitud crediticia”.
Frente a esto, los jóvenes se han informado y así como lo indicó el Consejo Superior de Educación 2.475 programas universitarios desaparecieron en 2008: desde ingenierías a “actor cómico” en universidades privadas.
La situación se observó en los planes de magíster, doctorado y carreras de pregrado del sistema, entre el año 2007 y 2008.
El cénit las universidades privadas no tradicionales en matriculas lo tocaron el 2007, hemos de esperar que se empiecen a cerrar Universidades con el transcurso de los años como va a ser la tendencia para que se abran Institutos Profesionales y Centro de formación técnica que es lo que necesita el mercado laboral en Chile.
La solución en gran parte no pasa por lo que tú estudiarás, ya que el mercado chileno es uno de los más conservadores del mundo, pása de que una vez por todas lo empresarios de este país le paguen mejor a los técnicos y así no atrofiar las expectativas de la mayoría de los jóvenes en este país, através de reformas que otorguen más fuerza a la sindicalización en Chile.
Nakata2004