Respuesta: En Iquique que universidad es mejor en psicologia?
son varias cosas, pero primero responderé la ultima, cesantes, cualquier individuo que no este ni bien capacitado ni bien catalogado va a estar cesante, del área que sea. Chile es un país en muchos aspectos mediocre, tu puedes quedarte con ello o superarlo.
Regresando el tema de psicología, en Chile siempre se habla de 3 psicologías o mas bien de 3 campos laborales que son los mas conocidos y luego te hablan de los 3 enfoques mas conocidos, pero eso no es la psicología, en todas las universidades te dan una base y luego tu sigues tu camino, si quieres ser mediocre te quedas con lo que la universidad te enseño y ya esta, ahí tienes tu futuro cesante.
La uta no me gusta, en arica se que es reconocida, pero en Iquique la biblioteca de la UTA deja mucho que desear, es nueva y casi todos sus textos son fotocopias, pocos libros originales, poco material; de los profesores no se mucho, si se que la carrera en la UTA es bastante humanista y quizá algo comunitaria, pero mas allá de eso la malla no me agrada del todo, el primero año lo encuentro con mucho relleno, mas del habitual para ser primer año, y luego demasiados ramos con fármacos, es bueno que un psicólogo maneje neuropsicología y posologia básica, y no solo por si el psicólogo es clínico. Me extendí quizá demasiado pero es mejor explicar, en fin a mi gusto la malla no me agrada.
La UNAP excelente biblioteca, libros originales tanto en ingles como en español, tesis de alumnos destacados, mucho material bibliográfico que te será ideal para investigaciones; los profesores en realidad no los conozco, el director de carrera he tenido platicas con el, pero no podría decirte si es o no es un buen profesional en tan poco rato.
La UST te puedo hablar de ella hasta el año pasado, es una universidad de carácter cristiano por lo cual en sus enseñanzas va inmerso un código ético y moral que es directamente sustentado por el pensamiento Tomista (esto te lo comento como dato no porque sea un problema, a menos que para ti lo sea) La biblioteca de la UST no es muy grande pero tiene todos los libros que podrías necesitar para trabajar, hacer tus investigaciones y demás. En cuanto a los profesores yo conté con profesores muy buenos y con otros que eran espantosos, dejaban mucho que desear y en mi caso primaron los malos profesores y me retiré; ahora bien, la UST se reestructuro por completo, cambio la malla, cambio al profesorados casi por completo, los profesores que eran malisimos los echaron y los que por cierto eran buenos, están ahí, por tanto la universidad en relación a la carrera de psicología esta bastante prometedora, la malla es buena y el cambio de profesores le vendrá muy bien, ademas hay que tener en cuenta que están viendo de acreditar la carrera, osea de por si la universidad lo esta pero acreditar cada carrera es distinto y en eso están ahora lo cual habla muy bien de la carrera en la universidad.
Ahora si te molesta cumplir horarios y tener que ir a diario pues vas a tener un problema, ya que es obligatoria la asistencia en todas las asignaturas, las practicas en mayor porcentaje que las teóricas, pero al fin y al cabo todas lo son. (He aquí el motivo por el que me salí, ir por obligación con profesores mediocres era tortuoso… por suerte ya no están).
La U del Mar, no me gusta la modalidad de enseñanza ya que los profesores dan temas y es el estudiante el que debe investigar y disertar, esto lo hacen a lo largo de todo el año así que en el fondo los estudiantes se enseñan entre ellos y básicamente el profesor los guía y corrige los errores; he de admitir que es un sistema que tiene puntos a favor y puntos en contra, pero a mi juicio utilizar solo ese sistema es un error, ya que el alumno necesita que el profesor en ocasiones explique cosas que uno si bien puede encontrar en libros o en internet no va a ver las variables ni tampoco se debatirá consigo mismo para llegar a algo, en el fondo si el estudiante es bueno será bueno, sino ahí tenemos un futuro mal psicólogo, en cuanto a las clases practicas obviamente las hacen los profesores, yo se de 2 profesores de ahí que están muy bien catalogados pero no se en que año hacen clases ni en que materias; la biblioteca la desconozco así que no hablare de ella.
La Universidad Bolivariana cerro la carrera de Psicología, aun que creo que de por si no muchos ingresaran ahí a menos que hayan tenido muchos problemas en la PSU o alguna otra razón personal.
(Ahora si se preguntan el porque teniendo yo las cosas tan claras e información al respecto, hice un tema preguntando; es bien simple, quería experiencias, un pequeño estudio de campo).
Ahora te daré una pequeña opinión de mi preceder… Las universidades estatales pueden ser en muchos aspectos mejores a una privada pero no siempre es así, el nombre en ocasiones ofusca la realidad de la enseñanza, es decir, cuanto tiempo lleva abierta una carrera, que historia tiene la facultad, que enfoque lleva la carrera en dicha universidad, que enfoque tienen los profesores que enseñan, como ves, no todo es “pertenece a la escuela de rectores el nombre suena fabuloso allí voy a entrar”, las hay también que son estupendas por tanto aquí lo último que quiero es generalizar ya que hay estatales magnificas.
Tienes ciertas mejorías de las universidades estatales, aspecto económico (no siempre, es cosa de ver lo que cobran algunas) pero si hay mas becas o beneficios, el tema renombre que quizá te ayude a encontrar trabajo mas rápido lo cual no es necesariamente cierto ya que se han dado cuenta que en ocasiones el profesional es mediocre frente a otros que básicamente están contratando el nombre del titulo y no al individuo así que están siendo mas acuciosos frente al tema.
Si tu eres un buen profesional, te gusta tu carrera, siempre buscas mas que el resto, si tienes hambre por aprender, superarte a ti mismo, siempre encontraras trabajo y como individuo estarás mejor catalogado que tus pares, ahora bien decide donde vas a pasar los 5 años de tu vida, si te agrada el lugar, si te agrada el enfoque, si te gustan tus profesores, en el fondo si te llena.
Psicólogos hay en todos lados, así como profesores, abogados, médicos o incluso estos tipos que piden en las esquinas que últimamente el “mercado” de los malabaristas, payasos esta saturado… pero resulta que hay algunos que lanzan 3 pelotas y estiran la mano, hay otros que lanzan 20 y hasta escupen fuego y dan volteretas, te aseguro que a esos les darán dinero igual aun cuando este lleno de ellos, porque el marca la diferencia.
Espero que te haya servido, traté de ser breve.