¿En que se basan para decir que una U es mala?

Hola a todos foreros, bueno la pregunta esta planteada, que escala de medicion utilizan aqui para calificar a una universidad como MALA… lo digo por el caso de universidades privadas por ejemplo la UNAB, la USS, o la UPV… a menos de que hayan estudiado ahi… por ejemplo… en que se basan uds para decirme que la UPV es una mala escuela de medicina? que la FINIS TERRAE es una mala escuela? revisan sus mallas? tienen sus programas? conocen a los profesores? me gustaria que me contaran dado que yo estudio en una universidad privada, no la encuentro mala, y siento que existe una profunda mmm… no se como explicarlo mala onda podria ser por parte de los estudiantes de universidades estatales con respecto a los estudiantes de universidades privadas, que pasa chicos? les molesta que gente que no se saco tanto la cresta como uds para dar una buena PSU estudien medicina y se titulen y trabajen igual? es eso lo que les molesta? porque les juro que hasta el momento he leido todos los thread con respecto a este tema y aun no encuentro NIUN SOLO argumento valido para NO matricularme por ejemplo en la UFT o la UPV o la USS… asique porfavor… abro el debate, en que se basan? y porque son TAN malas… (con conocimiento de causa porfavor)

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

Hola,

Al momento de determinar si una universidad es buena o mala pueden considerarse un gran número de variables: investigación, calidad de los profesores, calidad de los alumnos, ranking de prestigio, ranking de calidad, percepciones del mercado laboral, trayectoria, prestigio, opiniones y un otras variables relevantes.

Te daré mi opinión desde dos aristas que para mi son complementarias y reafirman lo que yo pienso, que es que efectivamente podemos con cierta propiedad determinar tagantemente que existen universidades buenas y universidades malas en distintas áreas.

En primer lugar, los distintos rankings y estudios respecto a la calidad y llegada al mercado laboral convergen en que existen universidades que constantemente estan en los primeros lugares y existen otras que constanemente aparecen en lugares resagados. Si bien en algunos suben y en otros bajan, la variación es marginal y el conjuntos de datos disponibles expresados después en los estudios lo dicen.

En segundo lugar, y desde un punto más subjetivo, pero no menos importante si consideramos que muchas de las decisiones que tomamos las hacemos en función, he convivido con experiencias de distintos profesionales, con profesores, con estudiantes, etc que dan de alguna manera una idea de la calidad de las universidades. Desde este prisma es que ya muchas veces muchos de mis profesores me han dicho “hacerles clases a ustedes no es lo mismo que en la otra universidad”: y es cierto, son los mismos profesores, pero lamentablemente no son los mismos alumnos y las capacidades son distintas y eso lamentablemente para ti es una realidad. Por otro lado, las opiniones de alguna manera tienden a repetirse dentro del mundo laboral y desde distintos profesionales que arrojan el mismo resultado que los estudios. Finalmente, uno se da cuenta desde el colegio comparando quienes van a ciertas universidades y quienes van a otras, que los alumnos malos del colegio se van a universidades malas y los buenos a universidades conocidas como “buenas” y eso de alguna manera es una cuestión que a mi me choca muchísimo, porque estudian la misma carrera que tú y cuando yo paso mis clases en la universidad realmente no me imagino a esos compañeros (que les iba mal) puedan siquiera pasar los ramos. Esa es la realidad y en todo eso me baso para decir que una universidad es buena o mala.

Algunos comentarios: lo que diga la malla da para mucho porque Calculo I no es el mismo en todas partes y pasa lo mismo con los profesores (que sean de la Chile o de la Cato) no quiere decir que pasen lo mismo o que sus criterios son los mismos, algunos profes me han dicho: “si uso el mismo criterio que acá, todos se lo echarian”.

El debate y discusión da para mucho y se me quedan varias cosas, pero creo que a grandes rasgos la respuesta es bien clara,

Saludos,

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

Hola,

Al momento de determinar si una universidad es buena o mala pueden considerarse un gran número de variables: investigación, calidad de los profesores, calidad de los alumnos, ranking de prestigio, ranking de calidad, percepciones del mercado laboral, trayectoria, prestigio, opiniones y un otras variables relevantes.

Te daré mi opinión desde dos aristas que para mi son complementarias y reafirman lo que yo pienso, que es que efectivamente podemos con cierta propiedad determinar tagantemente que existen universidades buenas y universidades malas en distintas áreas.

En primer lugar, los distintos rankings y estudios respecto a la calidad y llegada al mercado laboral convergen en que existen universidades que constantemente estan en los primeros lugares y existen otras que constanemente aparecen en lugares resagados. Si bien en algunos suben y en otros bajan, la variación es marginal y el conjuntos de datos disponibles expresados después en los estudios lo dicen.

En segundo lugar, y desde un punto más subjetivo, pero no menos importante si consideramos que muchas de las decisiones que tomamos las hacemos en función, he convivido con experiencias de distintos profesionales, con profesores, con estudiantes, etc que dan de alguna manera una idea de la calidad de las universidades. Desde este prisma es que ya muchas veces muchos de mis profesores me han dicho “hacerles clases a ustedes no es lo mismo que en la otra universidad”: y es cierto, son los mismos profesores, pero lamentablemente no son los mismos alumnos y las capacidades son distintas y eso lamentablemente para ti es una realidad. Por otro lado, las opiniones de alguna manera tienden a repetirse dentro del mundo laboral y desde distintos profesionales que arrojan el mismo resultado que los estudios. Finalmente, uno se da cuenta desde el colegio comparando quienes van a ciertas universidades y quienes van a otras, que los alumnos malos del colegio se van a universidades malas y los buenos a universidades conocidas como “buenas” y eso de alguna manera es una cuestión que a mi me choca muchísimo, porque estudian la misma carrera que tú y cuando yo paso mis clases en la universidad realmente no me imagino a esos compañeros (que les iba mal) puedan siquiera pasar los ramos. Esa es la realidad y en todo eso me baso para decir que una universidad es buena o mala.

Algunos comentarios: lo que diga la malla da para mucho porque Calculo I no es el mismo en todas partes y pasa lo mismo con los profesores (que sean de la Chile o de la Cato) no quiere decir que pasen lo mismo o que sus criterios son los mismos, algunos profes me han dicho: “si uso el mismo criterio que acá, todos se lo echarian”.

El debate y discusión da para mucho y se me quedan varias cosas, pero creo que a grandes rasgos la respuesta es bien clara,

Saludos,

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

Reviso la tradición, sus mallas, cuanto piden en la PSU, LA ACREDITACIÓN, el tiempo de la carrera o la universidad, entre otras cosas la FAMA QUE TIENE.
Porque si estudiaste en las Américas, y quieres encontrar pega, como la Américas es mala, nadie o casi nadie te dará pega.

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

oye, amé tu nick TengoSueño, yo también XP

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

[QUOTE]que escala de medicion utilizan aqui para calificar a una universidad como MALA… lo digo por el caso de universidades privadas por ejemplo la UNAB, la USS, o la UPV… a menos de que hayan estudiado ahi… por ejemplo… en que se basan uds para decirme que la UPV es una mala escuela de medicina? que la FINIS TERRAE es una mala escuela? [/QUOTE]

Tradición, prestigio, calidad, infraestructura, campos clínicos, investigación, rankings, EUNACOM, ptjes de ingreso, etc.

[QUOTE]revisan sus mallas? tienen sus programas? conocen a los profesores? [/QUOTE]

Hacer un análisis en base a la malla curricular es sumamente subjetivo. La asignatura a veces puede tener el mismo nombre, y ser muy diferente a su contrapartida. O tener un nombre muy rimbombante, pero carecer de verdadera estructura y contenido.
Creo que no hace falta probar las drogas para saber que son dañinas para la salud, espero se entienda la analogía.

[QUOTE]me gustaria que me contaran dado que yo estudio en una universidad privada, no la encuentro mala, y siento que existe una profunda mmm… no se como explicarlo mala onda podria ser por parte de los estudiantes de universidades estatales con respecto a los estudiantes de universidades privadas, que pasa chicos? les molesta que gente que no se saco tanto la cresta como uds para dar una buena PSU estudien medicina y se titulen y trabajen igual? es eso lo que les molesta? porque les juro que hasta el momento he leido todos los thread con respecto a este tema y aun no encuentro NIUN SOLO argumento valido para NO matricularme por ejemplo en la UFT o la UPV o la USS… asique porfavor… abro el debate, en que se basan? y porque son TAN malas… (con conocimiento de causa porfavor)[/QUOTE]

Si no la encuentras mala no entiendo que haces formulando esta pregunta. Es la duda lo que lo incita, ¿o no?
Yo he visto comentarios tanto de alumnos de tradicionales como de privadas cuando se trata de juzgar la calidad de una Universidad ue es considerada mala.
Yo creo que a un alumno de una buena Universidad tradicional no le preocupa eso que señalas, al menos no desde la perspectiva del futuro laboral. Si sabe lo que vale y donde está parado, lo que más podría preocuparle es la baja en la calidad de la formación médica del país y como la población se verá afectada, es decir, sería una preocupación más bien filantrópica.
Finalmente, si no encuentras validez en los escasos y poco apropiados campos clínicos de algunas de estas casas de estudios; si su poca experiencia en la formación de profesionales te es indiferente; si sus malos resultados en el EMN no te preocupan; si su bajo posicionamiento en los rankings que circulan no te dicen nada y si estudiar con gente que no conoce lo que es ‘sacarse la cresta’ te parece, no es impedimento para estudiar Medicina, adelante, no te preocupes por lo que opina el resto y síguele echando la culpa al resentimiento, envidia, o lo que estimes conveniente. Sin embargo, tus palabras indican que la opinión general si te toca, y que de alguna forma sabes que al menos algo de cierto hay en ello. Sino, ¿qué hacemos discutiendo esto? Saludos.

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

[quote=“Adam Buscovic, post: 546791”]

Si no la encuentras mala no entiendo que haces formulando esta pregunta. Es la duda lo que lo incita, ¿o no?

Finalmente, si no encuentras validez en los escasos y poco apropiados campos clínicos de algunas de estas casas de estudios; si su poca experiencia en la formación de profesionales te es indiferente; si sus malos resultados en el EMN no te preocupan; [B]si su bajo posicionamiento en los rankings que circulan no te dicen nada y si estudiar con gente que no conoce lo que es ‘sacarse la cresta’ te parece, no es impedimento para estudiar Medicina, adelante, no te preocupes por lo que opina el resto y síguele echando la culpa al resentimiento, envidia, o lo que estimes conveniente.[/B] Sin embargo, tus palabras indican que la opinión general si te toca, y que de alguna forma sabes que al menos algo de cierto hay en ello. Sino, ¿qué hacemos discutiendo esto? Saludos.[/QUOTE]

totalmente de acuerdo, un comentario muy acertado!!

[QUOTE=TengoSueño]me gustaria que me contaran dado que yo estudio en una universidad privada, no la encuentro mala, y siento que existe una profunda mmm… no se como explicarlo mala onda podria ser por parte de los estudiantes de universidades estatales con respecto a los estudiantes de universidades privadas, que pasa chicos? [B]les molesta que gente que no se saco tanto la cresta como uds para dar una buena PSU estudien medicina y se titulen y trabajen igual?[/B] es eso lo que les molesta? porque les juro que hasta el momento he leido todos los thread con respecto a este tema y aun no encuentro NIUN SOLO argumento valido para NO matricularme por ejemplo en la UFT o la UPV o la USS… asique porfavor… abro el debate, en que se basan? y porque son TAN malas… (con conocimiento de causa porfavor)[/QUOTE]

yo tengo toda la mal onda del mundo contra universidades privadas de mala calidad, que lucran con los sueños de los ingenuos y sus familias, lucran con la salud de la gente y le entregan al país profesionales de pésima calidad, contra esas universidades toda mi animadversion, no contra todo el conjunto de Ues privadas, ya que hay Ues privadas que poseen estandares de calidad muy buenos como la U. Andes y U. Mayor

personalmente no me molesta que un niñito ingenuo se crea el cuento de estudiar medicina en una pseudo Universidad y sueñe con algún día ser “médico”, me desagrada la gente que te lleva a creer eso y que acepta que ocurra, me molesta la mala regulación estatal en el funcionamiento y creación de escuelas de medicina, la falta de escrupulos de los empresarios de la salud y educación al crear estos negocios…

mientras tanto concuerdo con adam, si todos los indicadores de calidad y los datos disponibles no te dicen nada…sigue sesgado y feliz estudiando donde lo estas haciendo, al egresar todo será diferente.
porque tarde o temprano el rol regulatorio ya sea del mercado o del estado hará efecto.

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

Adam y torombolo, dejenme alguna idea pa opinar po XD

Respuesta: ¿En que se basan para decir que una U es mala?

[quote=“DR.kUrt, post: 546803”]Adam y torombolo, dejenme alguna idea pa opinar po XD[/QUOTE]

Para la próxima :stuck_out_tongue: