Hola Juan Ignacio, Te cuento, soy estudiante de ingenieria civil de minas de la USACH. Mira he realizado practicas profesionales, y dejame decirte que la universidad de la q hayas egresado no importa tanto, yo he conocido ingenieros de aslgunas universidades del norte y son muy buenos, Personalmente a nosotros nos preparan muy bien y eso te lo digo por experiencia, ya que no tengo problemas en hablar la terminologia minera, la interpretacion de planos, etc, etc…
Debes ajustar tu eleccion a lo que deseas, por lo que es bueno que revises las mallas, de todas maneras la USACH o la Chile son buenas las dos(si es que vives en Stgo).
Otro aspecto que debes ver es el tema de las salidas a terreno, por ejemplo esta claro que una persona de una Universidad del Norte tiene mas posibilidades de salir a terreno, debido a las caracteristicas de la region. Pero de todos modos en la Usach vas a salir a terreno lo necesario, y si averiguas hay bastante minería(gran, mediana y pequeña) en la zona central del pais.
Y como ultima recomendacion te digo no estudies en el INACAP(terrible charcha), y te lo digo por fuentes muy cercanas, ni en la UPV, porque no tiene tradicion minera, ni se sabe quien va a hacer clases ahi. Implementar todo un plantel de profesores del area minera(geologos, topografos,Ingenieros, etc) es caro, y ni siquiera el Inacap paga eso por que andan buscando “profesores” de bajo costo, y eso no te lo puede negar nadie.
Si tienes problemas con el puntaje y quieres ingenieria civil, metete a alguna universidad que tenga Ing de Ejecucion en Minas y luego te cambias a Civil (He sabido de varios casos)
Espero te sirva mi comentario
Saludos.