Hola a Todos, Quiero primero saludarlos, Dios los bendiga a Todos.
Este año necesito pasar Mecanica analitica, y ahora estamos analizando Las estructuras como son las Armaduras (En la construccion de puentes, edificios, etc), Y me encontré con una pregunta, como saber cuando un elemento que conforma una estructura está en tensión o en comprensión, es decir si suponemos que cada elemento de la estructura están unidos en un perno como nodo, cuando yo puedo saber cuando el elemento jala o empuja el perno, si alguno me entendio la pregunta se lo agradecería que me ayudará, porque primero necesito definir esto para poder luego hallar las ecuaciones de equilibrio para cada perno, y para eso necesito saber el sentido de las fuerzas. Gracias.
Respuesta: ¿En tensión o en comprensión?
Mecánica Vectorial para Ingenieros, Estática - Beer and Johnston - Capítulo 6, Análisis de Estructuras.
Gracias Amigo, ese es un excelente libro, lo estaba estudiando y ya sé como, deb arrecglar las fuerzas de tal manera que los pernos queden en equilabrados y eso determina si el element está en tensíón o en comprensión. gracias
de acuerdo a la pregunta que haces ¿En tensión o en comprensión? solo tienes que suponer el sentido de la fuerza. si entra al nodo es compresión y si sale del nodo es tensión y generar tu ecuación si el resultado es positivo indica que la suposición que tomaste es la correcta , pero si el resultado es negativo quiere decir lo contrario a lo que suponiste.(o sea que si lo tomaste como compresión y el resultado es negativo quiere decir que lo correcto es tensión o al revés si lo tomaste como tensión y el resultado es negativo quiere decir que lo correcto es comprensión. puedes consultar cualquier libro de estática.
Por principio de accion y reaccion, una unión que esta sometida a corte genera una fuerza igual y contraria en el elemento que sujeta…