Encapuchados = delito?

La DC plantea tipificar el estar encapuchado en las manifestaciones como un delito:

[quote] [B][SIZE=“3”]¿La capucha como delito?[/SIZE][/B]
[SIZE=“2”]
Como reacción a los reiterados desmanes protagonizados por estudiantes secundarios y otros activistas, el PDC ha anunciado el envío de una moción para tipificar como delito el participar en una manifestación callejera con el rostro cubierto. Su presidenta, Soledad Alvear, señaló que debe ser “considerado delito salir encapuchado a la calle. En democracia, uno se reúne, protesta, con el rostro descubierto, y ésa es la forma como debemos entendernos en democracia”.

La experiencia enseña que hay alguna relación entre la presencia de encapuchados en las manifestaciones públicas y una mayor violencia en el desarrollo de éstas. Por regla general, quien planea la comisión de actos ilícitos tiene incentivos para ocultar su identidad, los que aumentan por cuanto las manifestaciones callejeras suelen ser registradas por la prensa y por la policía.[/SIZE]

[I]Extracto de artículo en El Mercurio: [/I]http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/05/la_capucha_como.asp[/quote]

Extraje lo más “objetivo” del artículo para poder dar paso a la discusión, ya que no encontré la noticia como tal.

¿Qué opinan de esta iniciativa de la DC?

creo que habira que especificar bien

una cosa es encapucharse y otra csa es dejar la caga
y se por experiencia que no son lo mismo

ademas hay varios que pasan por encapuchados y no lo son hasta ypo me he tenido que rtapar el rostro pro que las lacrimogenes te dejan pa la caga

por otra parte hay que ver en que categoria de delito se queire incluir esta propuesta

porque si se va a continuar haceindo esto bajo la figura de terrorismo que evidentemente no lo es no me parece

rojo tiene razon, los universitarios sabemos muy bien q hay q taparse la cara con las lacrimogenas…, y taparse la cara para poder respirar es muy diferente a taparse la cara para agarrar a piedrazos, auqnue uno a veces, en reaccion a los gases echa un par de chuchaditas y tira piedritas a los señores tortuguines

sip, es verdad, una cosa es taparse la nariz y la boca porque no puedes respirar y otra cosa es andar tirando piedras, robando cosas y haciendo destrozos. O sea si ahora me da frío caminando por la calle y me pongo un gorro y la bufanda o cuello muy arriba voy a ser vándala???

[QUOTE=Ofelia]sip, es verdad, una cosa es taparse la nariz y la boca porque no puedes respirar y otra cosa es andar tirando piedras, robando cosas y haciendo destrozos. O sea si ahora me da frío caminando por la calle y me pongo un gorro y la bufanda o cuello muy arriba voy a ser vándala???[/QUOTE]
No, porque, como puedes leer arriba, es sólo en el contexto de las manifestaciones :wink:

aps, sorry!!! bueno, pero, en fin, no todos los que andan encapuchados cometen delitos, hasta profesores se encapuchan por culpa de las lacrimógenas!!

[COLOR=“DarkGreen”]ME PARECE BIEN, PERO CREO QUE ES INSUFICIENTE.
SI NO SE SUBEN LAS PENAS, DIFICILMENTE DISMINUIRA EL VANDALISMO EN LAS MANIFESTACIONES.[/COLOR]

si po podrian meterlos presos 5 años y torturarlos tambien

para vandalismo como el de estas manifestacioines para mi la mejor pena me parece pagar lo roto y servir con trabajo social y en caso de daños a otras personas o palbras mayores los que estipule la ley para esos casos

ademas recordar que muchos de los particpantes tienen menos de 14 años

como endurecer la ley a niños?

me parece que ese no es el camino

Para el confiado (In god he trust ) Endurecer las penas es una visión muy retrograda de las politicas criminales por parte del estado, el estado en un estado social democratico y de derecho (como dicen nuestros politicos que estan en el poder) debe tener como politicas una que aspiren a la reinserción de los “delincuentes”.

Y esta debe partir por cuestionarse el origen del delito, para buscar el fin del delito, cuestionense porque se encapucha, y luego el como evitar que se produzca el delito.
Y ahi entrarian a analizar distintos tipos de “encapuchados” dentro de los cuales encontraras a los encapuchados politicos, que estos se acabarian instaurando una democracia en Chile (iniciativa popular de ley, recall, plebiscistos, defensor del pueblo, cercania de las instituciones estatales, etc.) y los otros encapuchados son las minorias, que se acabarian por si sola.

Pero aplicar penas mas duras, no es la solución.

Es como tratar de tapar una salida de agua de una cañeria por la salida del agua, en vez de ir a la llave que da origen a la salida del agua.

No sé donde esta lo cristiano de la DC, siempre aplican fuerza y fuerza a todo, estos aun se quedaron en la Inquisición, no le aprenden a la Izquierda Cristiana que si tiene los principios cristianos en el general de sus politicas.

no creo que prospere…

ya que estariamos hablando de una suerte de detencion por sospecha…

el delito para configurarse debe ir acompañado con una manifestacion exterior y la idea de condenar la forma de vestir, atenta con las normas mas basicas del derecho moderno…

Algún fanático del derecho penal podrá preguntarse: ¿cuál es el bien jurídico protegido?. Esta pregunta es esencial ya que, a primera vista, no puedo identificar ninguno en particular. Personalmente, creo que NO EXISTE bien jurídico alguno que se vea afectado por andar encapuchado o con el rostro tapado en una manifestación, o al menos, ninguno que merezca protección por vía penal. De hecho, creo que es ridícula y absurda la propuesta. Algo más sensato sería, por ejemplo, crear alguna agravante especial consistente en actuar a rostro tapado en la comisión de un delito tal como el robo o el hurto o los daños (incluso algún especialista podrá hasta subsumir esta circunstancia en alguna de las agravantes generales del Código Penal). Pero…que andar con el rostro tapado en una marcha sea, por sí sólo, delito, creo que es una bofetada contra principios básicos del derecho penal, como el de la intervención mínima.

PD: Ninguna mujer del mundo islámico podría protestar por estos lados…

[QUOTE=Rojosangre]si po podrian meterlos presos 5 años y torturarlos tambien

para vandalismo como el de estas manifestacioines para mi la mejor pena me parece pagar lo roto y servir con trabajo social y en caso de daños a otras personas o palbras mayores los que estipule la ley para esos casos

ademas recordar que muchos de los particpantes tienen menos de 14 años

como endurecer la ley a niños?

me parece que ese no es el camino[/QUOTE]

Estoy de acuerdo con Rojo se tiene que dar mas cabida a otro tipo de sanciones… las carceles estan saturadas de pura gente que quizas cometio un error y los que realmente deberian estar ahi no estan… deberia existir otro tipo de sanciones como lo son el trabajo comunicatario y claramente pagar lo que rompen…

Como claramente dice Soledad Alvear estamos en democracia y no tenemos porque estar tapandonos las caras para protestar, si lo que pedimos es justo.
!letras!